Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Cueto de Cerralosa y Sierra del Cocón

10 de Julio 2014

distancia 10.86 Kms
tiempo 4 horas 47 minutos
ascenso 999 metros
descenso 999 metros

descarga y visualización de track


Salida desde Tresviso, pueblo cántabro, pero que tiene el acceso en coche por Asturias, por Sotres.
Por una pista  rápidamente gano altura para situarme en una collada por la que se sigue más o menos en llano por debajo de unos contrafuertes un buen rato con unas fantásticas vistas al macizo oriental de los picos de Europa. Más adelante ya se pone más pindia la ruta que ahora es un senderillo a veces jitado y que acaba en la collada Jermosa, desde donde en un momento llego al pico Jajau. Desde aqui retrocedo un poco para subir por la parte de atrás de donde habia venido y por una ladera herbosa superpindia al cordal que me va a llevar a recorrer toda la cresteria de la sierra y al pico Cerralosa, eso si con buenas vistas a mi derecha, al sur, y una tremenda niebla al valle de San Esteban.
Asi sigo cresteando hasta que ya obligado por la niebla, y pensando que seguir más no merece la pena cambio de dirección y por un senderin que veo bajo al pueblo.
Después de tomar una cervecilla y como me quedaba dia por delante de sobra por el camino que sale del pueblo hasta Urdón  me acerqué hasta el balcón de Pilatos.
Y como seguia teniendo dia por delante me acerqué hasta Camarmeña en el coche y acabé tomando una cervecilla en el bar disfrutando de las impresionantes vistas al Urriello.
Siempre, durante todo el dia tuve unas tremendas vistas al macizo Oriental.


mapa


ruta


perfil


 salgo del pueblo por buena pista



hasta la Horcadura del Canto


viendo ya a  lo lejos el macizo de les Urrielles con el Urriello sobresaliendo


Castil, Urriello y Neverón de Urriello


el Macondiu, Jierru, Valdominguero, Cuetu Tejao y Boro en el macizo de Andara


paso por debajo del Cueto los Tombos


me dirijo a la collada que se ve



el Cueto los Tombos desde la collada


el valle de Sombejo que va a San Esteban


el monte Obesón desde el pico Jajau que es donde estoy



voy a subir ahí y a seguir el cordal


Cabeza Vigueras al fondo


a subir a los Tombos



mirada hacia picos de Europa


y a la sierra del Cuera


ya sobrepasé los Tombos


abajo Tresviso


cumbre del Cueto Cerralosa



hay muchos buitres


las canales a San Esteban son de vértigo


dejo la cumbre atrás, y entra la niebla por ese lado


no se ve nada hacia el norte


Tresviso



Bejes


al fondo y con zoom el canal de agua en Reñinuevo tallado en la roca


toca bajar a Tresviso


asi que saco fotos a los picos, y me voy al pueblo



desde el pueblo cojo el camino que va a Urdón, y primero paso por los invernales de Prias


foto al impresionante Balcón de Pilatos, vaya mirador



mirada atrás , después tengo que subir eso,  las invernales de Prias


ya acabé la ruta, después de tomar una cervecilla en Tresviso,  me voy con el coche sacando alguna foto por el camino, y como me sobra dia, y está aclarando me voy a Poncebos, y voy a subir hasta Camarmeña a tomarme algo en el bar de los hermanos viendo el Urriello


el Macondiu y la Rasa de la Inagotable arriba a la derecha desde la carretera


sigo por la carretera, y después de Sotres le hago una foto al Escamellao y al valle de Moñetas


desde Camarmeña foto a las estribaciones de Main sobre Poncebos




la canal del Texu que sube a Bulnes


la última para el Urriello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página