Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

El Caniellas

24 de Junio 2014

distancia 22.28 Kms
tiempo 7 horas 4 minutos
ascenso 1842 metros
descenso 1842 metros

descarga y visualización de track


El Caniellas está en el concejo de Cangas de Narcea, en un principio queria hacerlo desde el monasterio de Hermo, pero según noticias por esa zona era casi imposible porque por ahí no pasan ni los jabalis, el monte ha tomado todo, ya que ni hay ganado ni hay nada....
Asi que me planteé la alternativa desde otro sitio, y de paso conocia la zona. El pueblo elegido para empezar fué Riomolin, y desde ahí siguiendo el rio y pasando por unos sitios muy bonitos salí a la laguna de Changreiro, viendo en frente los montes que subiria por la tarde si todo iba bien.
Después de la laguna ya por un terreno más despejado me acerqué a la base del Caniellas, y ahí me topé con unas escobas tremendas, asi que después de pegarme un buen rato con ellas por fin salí a la cumbre, y pude gozar de las vistas, entre ellas del monasterio de Hermo, (confirmado a la vista de las escobas que por ahí no se podí subir).
Después de retornar mis pasos segui por unos prados hasta encarar otra vez entre escobas y un terreno malisimo de andar encaré la subida al pico Roguero y peña Roguera, continuando el cordal hasta empalmar a un senderin que me a través de bosques de roble y castaño me devolvieron a Riomolin, a donde llegué justo cuando empezó a jarrear agua, y es que todo el dia estuvo amenazando lluvia, al final me libré.



mapa


ruta
                  

perfil


salgo de Riomolin por un caminillo muy guapo



Peña Roguero por donde pasaré a la vuelta me queda a la izquierda


los altos del Morteiro delante


después de un buen rato de subida llego a la braña Chauchina


 al fondo veo el pico Roguero y la Peña Roguero


la laguna Chauchina


ahora voy llaneando con tendencia a subir


la laguna Reconco


la peña Roguero donde subiré más tarde


la laguna Reconco desde más arriba


veo el Caniellas ya


abajo en el valle el pueblo de Hermo y su monasterio, con la sierra de Degaña encima, y al fondo asoma el Alcornón de Busmori


Monasterio de Hermo



 después de pelearme con las cotoyas, escobas y demás por fin llego a la cumbre, no era tan fácil como parecia,.... pero por la abundancia de vegetación


al fondo Peña Roguero, es evidente por donde voy a ir


el pueblo de Guillón


cumbre del Caniechas


el Cornón


en primer plano la Sierra de Degaña


atras queda el Caniellas


bajo al collado 


y me voy a Peña  Roguera


la carretera del puerto de Leitariegos con el Cueto de Arbás a la derecha


por ahí subi por la mañana, al fondo los altos del Morteiro


estoy prácticamente encima de Riomolin al que saco una foto con mucho zoom


los pueblos de Caldevilla, el Otero y la Lindota


 bajo en un pis pas porque empieza a llover, fué llegar al coche y abrirse el cielo, pocas veces he visto caer tanta agua de repente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página