Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Peña Taranes y la Llambria

15 de Junio 2014

distancia 22.41 Kms
tiempo 8 horas 18 minutos
ascenso 1935 metros
descenso 1935 metros

descarga y visualización de track


Hoy toca otra de esas rutas mágicas, habia oido hablar de la foz de la Saolla, que era un lugar increible, pues bien no me decepcionó, es una maravilla.
Entre el Campigüeños, la Llambria, y Peña Crespa está el bosque de Purupintu que desemboca en la Foz de la Saolla, y será uno de los puntos que tenia ganas de conocer, hoy pasaré por él.
Salgo de Taranes, y por un bonito sendero ascendente voy a salir a la foz de la Escalada, precioso tajo entre las montañas que me lleva a unos puertos que después de coronarlos me situan en la cresteria de peña Taranes, a la cúal voy primero, y como veo que se va metiendo la niebla, sin perder tiempo hago la cresteria hasta la Llambria, pero no llego a tiempo, y cuando llego a la caseta la niebla se cierra alrededor, con lo que no consigo ver apenas nada hacia la zona de Vallemoru, espero un buen rato y la niebla no abre, asi que me voy,  voy bajando por unos sitios muy bonitos y salvajes, practicamente por el cauce del rio que se filtra después de una larga bajada llego a la foz de Saolla, un sitio donde el rio se encajona de tal manera que hay que buscar el paso, y cuando lo encuentro y paso la foz me encuentro en un lugar donde se ha parado el tiempo, es todo verde intenso, musgo y humedad por todos los lados, ni un ruido, yo creo que por aqui no debe pasar mucha gente,  con lo que el encanto es bestial.
Me voy recreando con el paisaje, (las fotos nunca podrán definir lo bonito de este lugar), y asi me voy adentrando en el bosque de la Llambria después de cruzar varias veces el arroyo para encontrar ya los primeros senderos, que se debieron de utilizar hace mucho tiempo para la explotación maderera.
Después de caminar un buen rato llego a la collada Llués, y ya por buen camino retorno a Taranes disfrutando de las vistas a la Llambria ahora que se ha ido la niebla.


mapa


ruta


perfil


  peña Taranes  desde el principio


 el pueblo de Taranes


me dirijo a la foz de la Escalada


dejo la Canalona a la dercha, y subo por la foz


dejo atrás lo mas angosto de la foz de la Escalada


 delante tengo el Campigüeños


....con todo su cordal


y detrás de mi el Tiatordos


voy a subir por aqui, eso es la Llambria, mas tarde pasaré por ahí


ahora voy a la peña de Taranes


 se está metiendo la niebla


cumbre de peña Taranes


el Campigüeños


el Porru Güe



 llego a la Llambria


pero la niebla no se va, asi que después de esperar un buen rato, lo único que consigo es esta miserable foto a la zona de Vallemoru, y ni siquiera se ve, asi que me voy que me queda muchisima ruta, y no conozco nada de la foz de Saolla.


cumbre de la Llambria


bajo , y ya cuando se va la niebla veo el bosque de Purupintu



guapo a rabiar


al fondo con un poco de niebla peña Crespa



la Mota Cetin


Peña Crespa


el bosque de Purupintu



 los Duernos


llego a la foz de Saolla, ahora tengo que buscar el paso



seria imposible hacer esto en época de deshielo o de lluvias, ya que hay que seguir el rio durante unos metros en el paso


ahora me voy a meter en este precioso bosque, al fondo la plataforma de la Mota Cetin



el bosque es de cuento





  Peña Crespa


 el Vizcares


el Tiatordos metido en la niebla


  Recuencu, y detrás Luengo y Zorro, el Ten lo tapa la niebla



 cuando se va la niebla veo   el muro que va desde Peña Taranes a la Llambria, por donde estuve por la mañana


paso por  esta cabaña de muy gratos recuerdos, ya que aqui hace mucho tiempo, una noche se fundó la peña Colibri



 llego a Taranes


  Tanda desde Taranes



la última para  el molino de Taranes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página