Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Alcornón de Busmori

17 de Marzo 2014

distancia 12.65 Kms
tiempo 5 horas 56 minutos
ascenso 1046 metros
descenso 1046 metros

descarga y visualización de track

Hoy me voy hasta Degaña, y un poco después de Cerredo cojo la carretera que va al puerto de Valdeprado, y unos metros más allá empiezo la ruta.
El nombre de las cumbres difiere depende donde consultes, el que figura como Bigardón en los mapas del Ign hay gente que lo llama el Cornón de Busmori, y el que figura como Cornón de Busmori parece ser que se llama Fana de Coronxo, yo pongo los que vienen en el mapa del Ign.
Hoy la nieve está muy rara, me hundo mucho, afortunadamente solo pasa durante un tramo, y asi llego a la base de las lagunas de Fasgeu, aqui hay que subir por una pindia cuesta con mucho tiento, clavando bien los crampones, y usando el piolet a cada paso, no se puede uno despistar, la caida es delicada.
Por fin llego arriba y salgo a las lagunas, y en otra corta trepada bastante vertical también me encaramo en el cordal y llego a la cumbre del Bigardón.
Como siempre cresteria adelante y asi al Cornón de Busmori y al pico Miró.
Continuo un poco más por la cresta porque no encuentro la manera de bajar al otro lado, hasta que cambia la nieve y se convierte casi en nieve polvo, asi que en un sitio donde no habia cornisa me tiro para abajo para en un pis pas llegar al lago glaciar del pozo Cheiroso.
Desde aqui un sube y baja que me lleva al alto de Busmori, y ya bajada al arroyo de Busmori.
.....Y aqui llega la tragedia del dia, como iba gozando con el paisaje y disfrutando del solete de la tarde  , me puse las gafas de sol en la cabeza, y al cruzar el regato, una pérfida y traidora rama me dio en la cabeza descabalgando las gafas, y como la ley de Murfy no falla, pues cayeron al riachuelo que además iba crecidisimo por el deshielo.
Bajo a través de un bosque precioso y un poco en plan jabalí porque apenas hay sendero, de esta manera salí a un sendero que me llevó a la braña de Susane, y regreso al coche por la carretera.


mapa


ruta


perfil


esto nada mas empezar, un montón de nieve



tengo que subir por ahí, la foto no demuestra lo pindia que era la cuesta, ni lo dura que estaba la nieve, subí con crampones y solo entraban los pinchos lo justo


superada la cuesta, en el centro el Cueto de Arbás


 el Caniellas con zoom al otro lado del valle de Degaña


ahora tengo que subir a ese que es el Bigardón, para algunos el Alcornón de Busmori


la laguna de Fasgeu tapada con la nieve


la otra laguna


ya estoy en el cordal, tengo al lado el pico Bigardón, para algunos el cornón de Busmori


hacia el sur el grupo del Miro, Peña Boquin y el Cornón de Busmori en primer plano que para algunos es la Fana de Coronxo


 las lagunas de Fasgeu tapadas, por donde pasé antes


el valle de Degaña y el Caniellas


cumbre del Bigardón


ahora a crestear hasta el Cornón de Busmori, pero por dentro que las aristas están a punto de romper


el grupo del Cornón de Busmori, el Miro y y Peña Boquin


voy acercandome


.....detalle de la cornisa


llego a la cumbre del Miro


ahora iré por la cresta hasta el final, y ya veré por donde bajo


ahí abajo esta el lago Miró también tapado por la nieve


ahí está


 llego al final de la cresteria


el embalse de Allarinos con la central térmica


caidas a Valdeprado


el Miró y peña Boquin


bajo por aqui directo al lago



peñas de Bismor


Sierra y cerro de Bustatán


braña de Susañe


el Miro


Valdeprado



 las brañas de Busmori


por ahí al cruzar un regato perdí las gafas


y final en Valdeprado, ahora un par de kms caretera arriba hasta el coche


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página