Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Niajo y Pozalón

28 de Mayo 2015

distancia 19.07 Kms
tiempo 8 horas 53 minutos
ascenso 1693 metros
descenso 1693 metros

descarga y visualización de track

Hoy me toca una larga y dura ruta.
Comienzo la ruta en el pueblo de Ribota,  desde el pueblo subo por el camino al bosque, y sigo hasta la majada del Niajo, donde se acaba todo vestigio de sendero.
Asi que continuo sin rastro de sendero desde aqui hasta que gano la arista, y con trepada final para llegar arriba y seguir por toda ella hasta la cumbre del Niajo, y continuar hasta el Pozalón.
La bajada la hago siguiendo la linea de cumbres hasta la majada de las Merinas y el Carbanal, y me  acerco hasta la ermita del Arcenorio, un sitio es muy especial, a los pies de Ten y Pileñes.
El regreso lo hice desandando mis pasos hasta el collado y bajando primero por pista y después por un bonito sendero hasta Ribota otra vez.


plano


ruta


perfil


foto al Niajo desde la carretera que baja de Soto de Sajambre


al principio es todo bosque


y una subida muy pindia


el Canto Cabronero y Peña Beza



sigo subiendo por el bosque


aqui se acaba el sendero, ahora a pelear


abajo me queda Oseja de Sajambre


hacia las paredes de las cumbres de Amieva, hacia Peñallava y Picaloto



el Canto Cabronero y Beza a la izquierda,  en el centro las Peña Santas y el Jario a la derecha


el Canto Cabronero y  Peña Beza


Peñas Santas


el Jario


tengo un buen tramo de avellanos enanos


 me voy arriba en una trepaduca


el Valdepino para el otro lado del valle


estoy en la cresteria del Niajo


que tiene tremendas caidas a los dos lados, en el centro la arista de Peña Ñorin, a su izquierda el valle de Torbenu que llega a Tolivia, y a la derecha el desfiladero de los Beyos


 tengo muchas de las cumbres de Ponga a la vista


el Pierzu, Peña Salón y Carriá


Cabronero, Beza, y Peñasanta, con el valle de Sajambre


Ten y Pileñes


el Maciedome, Zorro, Luengo y Tiatordos


sigo por la cresteria, al fondo los Mampodres


en la cumbre del Niajo con una mariposilla primaveral que se apuntó a la foto


panorámica


desde los picos a los Mampodres


desde el Canto Cabronero a la montaña palentina


Sen de los Mulos y peña Subes, detrás el Pierzu y Carriá


el Tiatordos, la Llambria y peña Taranes


el Maciedome


Vierdes 


Pio


ahora continuo la cresta camino del Pozalón


hacia adelante


 atrás queda el Niajo


es un sube y baja


 llego al Pozalón


el Ten y el Pileñes, a la derecha el Maciedome


Peñas Negras


cumbre del Pozalón



ahora bajaré al collado Llaete



majada de Llaete



desde aqui ando durante un rato hasta el final del valle donde hay un collado que me permite pasar al  valle del Arcenorio, en la foto de abajo


donde dominan el Ten y el Pileñes


 la ermita del Arcenorio






me doy la vuelta por donde he venido, agujas de Respeñal




vuelvo al collado de Carbanal, desde donde veo las dos cumbres que hice hoy


el Sen de los Mulos y peña Subes


una mirada atrás


 bajo al pueblo por una pista un rato, y después por senderines que van rodeando la montaña, viendo  Oseja de Sajambre


 Pio de Sajambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página