Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Peña Castil y la Cueva del Hielo

25 de Mayo 2015

distancia 15.21 Kms
tiempo 8 horas 11 minutos
ascenso 1689 metros
descenso 1689 metros

descarga y visualización de track

Dia espectacular, salgo desde las Vegas de Sotres para encarar la subida a Castil por la canal del Fresnedal que no da tregua, asi que poco a poco voy ascendiendo llegando a la Collada de Camburero,  donde me desvio a la izquierda y busco la cueva que encuentro al poco tiempo, me pongo los crampones y bajo, ya que la entrada es muy pendiente y con mucha nieve dura.
Es una maravilla, merece la pena la ruta aunque solo sea por haber estado en este lugar.
Después de regodearme un rato en este entorno continuo la marcha para encarar la subida a Castil, me queda una última pala delicada, con nieve y muy pindia, y por fin llego a la cumbre de Castil, y lo primero que veo es el Urriello, el mitico pico del macizo Central, no es el más alto pero es muy espectacular.
Después de sacar un millón de fotos emprendo la retirada porque se está metiendo la niebla, y bajo hasta la collada de Camburero para bajar por las faldas de los Tortorios a la majada de las Moñas, y de ahí a Pandébano, y ya por pista y casi al final atajando por sendero llego a los invernales del Texu.


mapa


ruta


perfil


salgo de los invernales del Texu por la pista de Aliva



peña del Fresnidiello



sigo por la pista, y tengo el Escamellao ahí enfrente


y llego a las Vegas de Sotres


a la izquierda tengo el Cortés


la niebla está enredando


comienzo a subir por la canal del Fresnedal y atrás quedan las cumbres del oriental


desde más arriba



al fondo las cumbres del Macizo de Andara


Cuchallón de Villasobrada


a la derecha quedan los picos de Juanfria


sigo para arriba


mirada atrás al oriental


comienza la nieve, asi que a ponerse los crampones


al fondo la horcada de Camburero



antes de llegar a la horcada me desvio a la izquierda para llegar a la cueva de hielo


esta es la entrada, tien una boca enorme, y una bajada tremenda para llegar a su interior



desde dentro



es impresionante




el piso de la cueva


estoy encima del sumidero



 aunque solo sea por venir hasta aqui merece la pena, pero aún me queda mucha ruta


la pica del Jierru, la Morra y el Cortés desde la cueva



sigo subiendo, estos son los Cuetos del Albo a la derecha, y las torres Areneras a la izquierda


sigo subiendo, todavia me queda un ratillo


peña Vieja a la izquierda y los Tiros Navarros


 llego a la cumbre de peña Castil 2444 metros


el Urriello


el sendero que va de Camburero a Bulnes


el Neverón de Urriello


Tiro del Oso en el grupo del Coello, la Bermeja y Torrecerredo


los Tiros Navarros, Cuchallón y la Morra, y en primer plano la torre del Carnizoso


los Tiros Navarros


una buena panorámica desde el Oriental hasta la Torre del Carnizoso


cumbre de Peña Castil


desde Peña Vieja al grupo del Tiro del Oso y el Coello


Tiro del Oso,Coello, Urriello, Neverón y los Cuetos del Albo


Torrecerredo está empastado con el Tiro del Oso y la Torre de Coello


el Cortés y el Prao Cortés entre otros en el macizo oriental


zona palentina al fondo abusando de zoom


 se va metiendo la niebla


me voy, primero tengo que bajar a la Horcada de Camburero




las Torres Areneras y los Albos entre la niebla



ese es el paso a la vega de los Tortorios


hago la última al Urriello


 llego a la majada de las Moñas


donde están todas las cabañas en ruinas


esta es la que mejor está



majada de Pandébano


mirada atrás bajando por la canal de las Moñas


los Llerosos entre la niebla al fondo


 Pandébano


a la izquierda la canal de Amuesa


la Tenerosa


 me voy para abajo camino de los invernales del Texu



solo tiene la portilla, le falta el muro


bajo por la pista


Sotres


invernales del Texu y final de etapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página