Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Los Cabritos y el Picón

10 Septiembre 2016

distancia 16.71 kms
tiempo 8 horas 43 minutos
ascenso 2108 metros
descenso 2108 metros

descarga y visualización de track

Después de hacer ayer los Moledizos y la Bermeja me vine a dormir a Cain, y hoy voy a enredar otra vez alrededor de la Peña Santa, voy a subir por la canal de Mesones atravesando por Cain de Arriba y por los sedos de Mesones, y cuando llego al Hoyo Verde en vez de ir en dirección al Boquete me desvio hacia la collada de los Cabritos,  después haré una de las cumbres de los Cabritos,  y seguir  al Picón para bajar posteriormente por la canal de Capozo a la carretera que me llevará de nuevo a Cain.
Ruta sin mayores complicaciones que la trepada a los Cabritos, ya que el resto es fácil de andar salvo por el desnivel a cubrir.
Los Cabritos es un pico que tiene varias cumbres a modo de agujas. (todas ellas están más o menos a la misma altura 2030 metros), y entre ellas varias canales, asi que elegi una y la ascendí, y al final resultó más complicado de lo que parecia, ya que la roca está totalmente descompuesta, y la trepada final es muy aérea y expuesta.
A destacar la preciosa bajada por la canal de Capozo teniendo siempre delante el Macizo Central y disfrutar toda la bajada con sus espectaculares vistas.


mapa


ruta


perfil


desde el mismo pueblo Piedra Luenga ya me indica el camino


calle dedicada en Cain a Gregorio Pérez,(el Cainejo), toda una institución en la historia de los Picos de Europa, y primer hombre que escaló junto con el marqués de Pidal el Urriello,  (aqui) la recreación de su escalada en un antiguo programa de Al Filo de lo Imposible



el  Jultayu


empiezo a subir a Cain de Arriba


al poco llegan todos estos, y es que había una carrera de montaña, asi que me dedico a verles pasar



voy dejando abajo los tejados de Cain



 llego a Cain de Arriba, pueblo natal del Cainejo y actualmente desabitado


el Cuetu Jascal que es una de las estribaciones de Los Cabritos


para el otro lado asoman el Cuvicente y el Jultayu


se aprecia el "ojo",  (aqui)


el Ojo desde el otro lado


cascada de la Riega de la Pasada


 veo la parte alta de la Peña Santa


Canal de la Herrera, encima la Celada


vista del Joo, y al fondo Cain de Arriba


con zoom Cain de arriba, y al fondo los tejados de Cain, aún no le da el sol


 parte este de los Cabritos


al otro lado Piedra Lengua


llego a Mesones donde lo único que queda en pie es esta cabaña, detrás los Cabritos con un aspecto inaccesible, de todos modos la subida se hace por la parte de atrás


enfrente el Cuvicente


Peña Santa (cara este)


 me desvio a ganar esa collada de enfrente, aún me queda una dura subida


panorámica desde la collada de los Cabritos a la falda de Peña Santa


llego a la collada y tengo una panorámica desde Peña Santa a Peña Blanca


 más a la derecha desde la Robliza a los Traves


Ahora subiré a esa torre, empezaré por esa canal para pasar a la de al lado, fuí todo el rato tanteando, y si lo veia mal darme la vuelta, y con mucho tiento ya que la piedra está muy rota poco a poco fui ascendiendo hasta la horcadina, la trepada final a pesar de ser lo más expuesto fué lo más fácil, ya que había buenas presas, pero en la cima apenas habia sitio para situarme y hacer varias fotos, tenia que estar medio tumbado, asi que la de abajo es la única foto de cumbre.


cumbre de los Cabritos


desde la cumbre hago fotos al sector de las Torres de Arestas, Torre Ciega, Torre de Hita, Torre Parda y Pardo Pescuezo


para el otro lado tengo Peña Santa


para el otro lado de por donde subi en unas tremendas caidas se ven los jous del Chozo


al este tengo el Macizo Central y a su derecha el Friero


desde abajo saco alguna foto de sus tremendas paredes


praderias al Hoyo Verde



los Cabritos desde abajo, subí al segundo por la izquierda, pero están todos a la misma altura me despido de ellos y continuo hacia el Picón


llego a la cumbre del Picón después de rodearla por su base y subirla por el lado contrario


una mirada a los cabritos desde el Picón


desde su cumbre hago fotos a los jous que atravesaré bajando por la canal de Capozo


después tengo que entrar en la parte alta de ese bosque


 el monte Corona


llegando a la canal de Capozo


panorámica de Arestas a la Torre Parda


 una última a la Peña Santa


vista a los montes palentinos


ahora siempre voy a tener delante el Macizo Central


 estoy metido en la canal de Capozo, y esa pared queda a mi derecha de la que voy bajando


delante todo el rato tengo les Urrieles delante


la segunda fuente seca que paso hoy



bajando al bosque




el monte Coronas, quiero salir a ese claro que se ve abajo


se agradece meterse en el frescor del bosque


el Friero 



es impresionante como puede salir una planta en el techo de una roca


 por el monte Corona



paredones del Pandiello




al final del bosque en un claro hago una panorámica del Macizo Central que me queda delante


 llego al rio Cares


me quedan dos escasos kms para llegar a Cain por esta bonita carretera


y con este espectáculo para un lado....


....y para el otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página