Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Los Moledizos y la Torre Bermeja

9 Septiembre 2016

distancia 20.53 kms
tiempo 8 horas 46 minutos
ascenso 2007 metros
descenso 2007 metros

descarga y visualización de track

De nuevo por los Picos de Europa, aprovechando el buen tiempo me vengo 3 dias, y hoy es el primero. Voy a subir a la Torre Bermeja, pero antes pasaré por los Moledizos.
El camino es ya conocido hasta Vegabaño, y a estas horas es muy bonito, veo algún bicho cruzarse por el camino de regreso a las madrigueras, y en poco menos de 1 hora llego al refugio que está envuelto en la neblina.
Cargo agua y por el sendero me voy a la vega, y después de cruzarla paso por el rio Dobra y empiezo a ascender por el precioso monte camino del Frade, al poco me encuentro con el magnifico ejemplar de roble que hay,  y sigo por el bosque hasta la collada.
Paso la collada del Cueto y sigo a la Horcada de Salambre para seguir ascendiendo por la canal del Perro.
Una vez arriba abandono el sendero, y en travesia asciendo al primer Moledizo desde donde ya tengo una extraordinaria vista de todo, y desde ahí llego a la cumbre grande de los Moledizos.
El paso entre los Moledizos y la Bermeja es delicado, hay que destrepar a una grieta para ascender por el lado contrario en una trepada muy aérea, además está muy descompuesta la piedra por lo que hay que ir con pies de plomo.
Desde aqui al final de la ruta ya no hay ninguna complicación, asi que en principio llego a la Bermeja y me paso una hora sentado viendo todo alrededor en 360º.
Cuando me canso me voy para abajo, primero por un largo pedrero que es la canal de Bufón para ascender posteriormente al Collado Verde, y desde él en una travesia algo aérea por la Travesona vuelvo a conectar con la Collada del Frade, y por el mismo camino por el que vine regreso a Soto de Sajambre disfrutando del paisaje.


mapa


ruta
   

perfil


Peña Beza a mi izquierda


sale la bruma de los bosques



 llego al refugio de Vegabaño envuelto en la niebla y después de cargar agua en la fuente me voy hacia el Dobra


el camino entre el bosque es precioso


una mirada atrás al Canto Cabronero y Beza


adelante ya tengo las moles del Macizo Occidental



el Roblón de Cuesta Fria, es enorme


 en una mirada atrás se ve la praderia de Vegabaño y al fondo el Tiatordos



mirada atrás a Peña Beza y el Cantu Cabronero


llego a la collada de Salambre y tengo a la izquierda los Altos del Verde y a la derecha uno de los Moledizos


también el Jario al sur encima de Vegabaño


una panorámica de las cumbre de Ponga al oeste


cruce de caminos


los Altos del Verde



al fondo el Tiatordos


a la izquierda el Jario, y al fondo el Ten y Pileñes


subo por la canal del Perro


subiendo por la canal


en una mirada atrás se aprecia el sendero de subida de la canal del Perro


los Altos del Verde



aqui me salgo del sendero y giro a la derecha hacia los Moledizos


mirada atrás


sin problema me acerco al primer Moledizo


 empiezo a reconocer cumbres



estoy a 2058 metros, ahora me voy hacia el cordal al Moledizo Central


al sur tengo unas excelentes vistas de Valdeón


 en frente ya asoma la Torre del Friero


las cumbres de Ponga salen entre la niebla que se ha formado abajo


el refugio del Frade por donde pasé hace un rato, (en un circulo rojo)


llego a los Moledizos, y me hago la foto con la Peña Santa detrás


panorámica de Peña Santa y la Bermeja


cara sur de Peña Santa


buenas vistas también al Macizo Central


los Cabritos, donde subiré mañana, y detrás al fondo el Cuetón


mirada atrás, a la izquierda el Moledizo menor, y a la derecha Peña Beza y el Canto Cabronero, ya pasé el paso delicado que está ahí abajo, no me acordé de sacar fotos del paso, (estaba bastante ocupado con las manos)



me voy en dirección a la Torre Bermeja


la Bermeja y el Friero a la derecha


cumbre de la Torre Bermeja



hacia el oeste


el Central y el Friero


panorámica de la Peña Santa


Posada de Valdeón


desde la cumbre veo la canal de Bufón por donde bajaré más tarde


La Robliza y Peña Blanca




paisajes lunares



el Friero y Posada de Valdeón, con la carretera que sube a Santa Marina


la Palanca y el Llambrión 




hacia los montes de León y al fondo los de Palencia en Fuentes Carrionas


me voy para abajo


 la Bermeja


es impresionante por este lado


tengo que llegar cerca de ese Porro


caprichosas formaciones



el Friero


el pedrero de la canal de Bufón


una mirada atrás cuando bajé ya la canal


ahora tengo que subir al Collado Verde



una vez en él veo para el otro lado la vega de Llós


 la Travesona por donde tengo que ir


abajo la vega de Llós


una mirada atrás  de la Travesona


me queda poco para la collada del Frade


ya superada la Travesona


 vuelvo a salir a la collada del Frade



hacia abajo la praderia de Vegabaño


serbal


una foto finalizada la bajada por el bosque


mirada atrás a los Moledizos


vuelvo a pasar por Vegabaño


los Moledizos


Peña Beza llegando a Soto de Sajambre


el Niajo


de camino hacia Cain paro en el mirador del Tombo que tiene unas espectaculares vistas al Macizo Central



panorámica del central desde el mirador del Tombo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página