Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

De Pandetrave a Collado Jermoso con ascensión a la Torre de Salinas por su cresteria

1 Septiembre 2018

distancia 15.96 Kms
tiempo 8 horas 3 minutos
ascenso 1378 metros
descenso 869 metros

descarga y visualización de track


Hoy quedo con Santiago, Soraya y Ana en Posada de Valdeón para patear un par de dias por los Picos.
Dejamos un coche en Cordiñanes y con el otro subimos al puerto de Pandetrave.
Comenzamos a andar desde el mismo puerto por la pista, y en un cómodo paseo llegamos a Caben de Remoña para subir por el sedo de Remoña.
Cuando llegamos arriba nos dividimos y dejamos las mochilas ya que volveremos al mismo punto para continuar más tarde hasta Collado Jermoso, ellos se van por la subida normal y yo me voy a hacer la cresteria que ya la habia hecho otra vez y me habia gustado mucho.
Llego a la cumbre antes que ellos y hago fotos mientras descanso un poco hasta que lleguen
Cuando llegan hacemos las fotos de rigor y nos vamos todos juntos para abajo por la via normal de ascensión.
Juntos nos vamos hasta las Vegas de Liordes, y aqui nos dividimos otra vez, como se habia hecho un poco tarde y sabiamos que tendriamos que dormir en tienda ya que el refugio estaba completo para dormir dentro, me vuelvo a adelantar para prepararlo todo para cuando llegaran y asi poder ver la puesta de sol sobre las Peña Santas después de cenar.
Desde la Vega de Liordes subo por el sedo de la Padierna para seguir hasta las Colladinas y ya bajada final al refugio.



mapa


ruta


perfil


salimos desde el puerto de Pandetrave por la pista


al fondo el Gabanceda y el san Luis


el Cornión, precioso


 las Peñas de Cifuentes 


mirada atrás 



el Cornión con Santa Marina de Valdeón en el valle, al fondo Posada de Valdeón


el cordal de Remoña


Torre de Salinas



Horcada de Valcabao, aqui se juntan varios caminos, se puede ir a Santa Marina ó a Fuente Dé



hacia el valle de Liébana


desde Caben de Remoña vemos la subida que haremos por el sedo de Pedabejo





por el sedo de Pedabejo






Torre de Pedabejo


hacia atrás


 a nuestra izquierda la Torre de Salinas


 nos separamos,  mientras ellos se van por la via normal yo me voy hacia la cresteria


abajo la majada de Remoña y los caminos a Pandetrave y Fuente Dé


 voy a hacer la cresteria





desde arriba les saco una foto a mis compañeros


mirada atrás



voy progresando y ya he hecho todo esto


pero aún queda


algunos pasos más aéreos


mirada atrás



 un poco antes de llegar veo que en la cumbre hay gente


vertiginosas caidas 


llego cuando se va esa gente


cumbre de la Torre de Salinas


panorámicas



mientras espero a mis compañeros me dedico a hacer fotos a todo, abajo hacia el puerto de Pandetrave y la majada de Remoña







delante al fondo la Bermeja, y más cerca la Torre de Liordes





montaña palentina con mucho zoom


 un poco más a la derecha el Murcia y el Espigüete


aqui llegan



cumbre


abajo la Vega de Liordes


bajamos a la canal

  

grupo del Llambrión



adiós a Salinas


 me vuelvo a adelantar a por mi mochila , asi que les haré fotos según bajan


ya con las mochilas continuamos hacia la Vega de Liordes




grupo del Llambrión


abajo la cabaña de la vega de Liordes



Vega de Liordes




llegando al sedo de la Padierna


.aqui me vuelvo a ir solo porque vamos retrasados y me adelanto a montar las tiendas


siempre delante el cordal del Llambrión al Madejuno


mirada atrás a Salinas, Liordes y el Friero


Peña Santa




por ahí se baja a Cordiñanes por Asotin



principio de la canal de Asotin


sigo subiendo por este senderin hacia las Colladinas


el Lago Bajero




subiré a las Colladinas


Torre de las Minas del Carbón





última subidilla


 veo el refugio



refugio de Collado Jermoso, quizás el más bonito de los Picos de Europa, por lo menos el que mejores vistas tiene de la puesta de sol sobre las Peña Santas



el Friero




 preparo todo para cuando lleguen


Torre de Peñalba


ya vienen por ahí, justo para tomar una cerveza y a cenar



. después de cenar puesta de sol sobre Peña Santa



descanso  después de un dia bien aprovechado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página