El Puigpedrós - Techo de Gerona

20 Septiembre 2018

tiempo 4 horas 46 minutosoy to

descarga y visualización  de track

El Puigpedrós está considerado el pico más alto de Gerona con 2914 metros, hasta hace poco se consideraba al Puigmal que tiene 2910 metros.
Puig significa montaña, asi que Puigpedrós es la montaña de las piedras, como veriamos cuando llegaramos a su cumbre.
Bien podia llamar a esta ruta "de refugio en refugio", ya que empezamos el dia en el de Malniú y lo acabamos esn el de Valferrera.
Después de dormir en el refugio de Malniú, salimos siguiendo el famoso GR-11 (pendiente y con ganas de hacer que atraviesa los Pirineos desde el Mediterráneo al Cantábrico).
Pasamos por el Estany del Refugi, y al poco nos desviamos para coger altura y llegar al Coll de les Molleres.
Una posterior subida nos deja en la inmensa altiplanicie que hay y ya solo queda la fácil subida a la cumbre, que en realidad son dos.
Aqui nos encontramos con Pablo, un madrileño que está haciendo rutas por el Pirineo, y con el que haria toda la bajada.
Después de remolonear un rato en la cumbre bajariamos dando un rodeo a la cima  atravesando la extensa meseta para llegar a un pequeño cordal que nos permite ver el Estany de Malniú.
Aqui nos separaremos, mientras Celso y Pepe bajan directamente al refugio, Pablo y yo nos vamos en dirección al Estany, donde llegamos después de una pindia bajada.
Rodeamos el lago y por un buen camino y animada charla llegamos al refugio casi a la vez que Celso y Pepe.
Una ducha, comer un poco y unos 140 Kms de carretera hasta el aparcamiento de la Molinassa, serán unas 2 horas y media de coche, y es que mañana toca una ruta muy larga, la Pica D' Estats.
Despues de llegar a la Molinassa cogemos las mochilas y en escasos 20 minutos nos plantamos en el refugio de Valferrera justo a la hora de cenar.

Incluida en los Techos de España

refugio de Malniú, esta noche dormimos los tres solos aqui, ....y el guarda

salimos pasando al lado del estany del refugio

seguimos la GR-11

nos desviamos para subir al coll de les Molleres

llegamos al coll de les Molleres

a la derecha vemos el Puigpedrós con roca más blanca

otra mirada atrás

ya vemos el objetivo claramente

sierra de Cadí

valle de Engorgs

Bosc Grand

llegando a la cima, piedras y más piedras dando nombre a la cumbre

cumbre del Puigpedrós, en realidad son dos cumbres pegadas, muy cerca la una de la otra

montes franceses

estos ya son más conocidos

estanys de la Tossetta

cumbre 1 de Puigpedrós

aqui nos encontramos con Pablo, un madrileño que está haciendo rutas por Pirineos, y que se viene con nosotros a hacer la bajada por otro lado diferente

a escasos metros se encuentra la cumbre 2 del Puigpedrós

con su enorme jito de piedras

detalle del punto geodésico que se encuentra en el medio de la 1 y la 2 , ya que ambas cumbres son una apilación de piedras.
Nunca habia visto un punto geodésico tan pequeño, la colilla sirve de referencia

Puigpedrós 2

panorámica desde la cumbre

es una enorme explanada todo, podria hacerse un campo de aviación en la cumbre del Puigpedròs

nos vamos rodeando la cumbre

las lagunas de la Tossetta

la enorme explanada que atravesaremos

llegamos al final de la explanada y haremos una corta travesia

Estany de Malniú

todos haciendo fotos al bonito paisaje

el lago de Malniú, Pablo y yo bajaremos a él mientras que Celso y Pepe iran directos al refugio

atravesamos un bosque

con una pindia bajada

salimos directos al lago

lago de Malniú

desde el lago continuamos por buen camino atravesando el bosque hasta el refugio

refugio de Malniú

como mañana queremos hacer el Techo de Lérida, que a su vez lo es de Cataluña,  la Pica d´Estats y es una ruta muy larga, nos interesaba hoy ir a dormir al refugio de Valferrera, asi que nos metemos unos 150 Kms de carretera y 10 de pista en el coche para llegar a la Molinassa, cogemos las mochilas y nos vamos al refugio al que llegaremos en escasos 20 minutos, justo a tiempo para tomar una cerveza y cenar.