Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Torre de los Cabrones y Arenizas Norte y Central

31 Agosto 2019

distancia 17.51 Kms
tiempo 8 horas 27 minutos
ascenso 1220 metros
descenso 2133 metros



Hoy toca subir a una de las miticas del Macizo de les Urrieles, a la Torre de los Cabrones.
Después de haber dormido en el refugio, preparo la mochila, desayuno, y me encamino hacia el jou Negro.
Una vez en él la sensación de agobio de estas tremendas montañas al ir solo es sobrecogedora, y la cabeza hay veces que piensa cosas raras.
Afortunadamente a pesar de lo temprano de la hora, el sol brilla con fuerza, y eso anima el espiritu.
Dejo los bastones y algo de peso al principio de la morrena y me voy a la pared donde encuentro los primeros jitos de la ascensión.
La ascensión en esta primera parte consiste en una serie de gradas por las que hay que ir trepando, pero nada del otro mundo, y asi llegar a una chimenea que me saca a una pequeña horcada desde donde se abren las vistas al Cornión.
Ahora toca una trepada con pocos agarres que me lleva a la arista que es estrecha y con muchisimo patio a ambos lados, y que finaliza en la misma cumbre de los Cabrones.
El regreso lo haré por el mismo sitio cruzandome con un par de parejas que suben, y una vez llegado abajo recojo la cosas y me voy en dirección al jou de Torrecerredo donde me encuentro a una pareja que habia dormido la noche anterior en el refugio y que iban a Cain por Dobresengos, y que andaban algo perdidos, asi que les invito a que me acompañen para sacarles a la horcada de Cain, ya que yo también voy para allá.
Pero primero tenemos que ascender a la horcada de Don Carlos, que es muy mala de subir, y una vez superada sin problemas llegamos a la horcada de Cain.
Aqui me voy directamente por la cresteria y llego a la cumbre del Arenizas Norte, y después de un destrepe delicado paso a un colladin y asciendo al Arenizas Central.
Ahora toca bajar al Jou Sin Tierre por donde mejor veo, y empalmar con el sendero que viene de los Horcados Rojos para llegar a la Vega de Urriello, y posteriormente bajada por Collado Vallejo y la Tenerosa para volver de nuevo a Pandébano después de un par de dias por este maravilloso macizo.


mapa


ruta


perfil


salgo hacia el jou de Torrecerredo


 dejo atrás el refugio a los pies de los Traves



una mirada atrás después de coronar la collada



el jou Negro con el helero perpetuo, aunque cada vez menos perpetuo


comienzo la ascensión, una mirada abajo


ya bastante arriba


llego a la horcadina


Torrecerredo a mi izquierda


y Cabrones a mi derecha


el Cornión


bonita arista hasta la cumbre


llegando a cumbre una mirada atrás al Torrecerredo y la horcada desde donde vengo


cumbre de Torrecerredo


precioso buzón de cumbre



panorámicas desde cumbre



 por partes....., sector desde el Llambrión a la torre de la Celada


hacia Peña Santa,  los Dobresengos y los Traves


abajo en el circulo el refugio de Cabrones


el jou Negro


los Albos y las Torres Areneras


el Neverón de Urriello y la Párdida


en primer término la torre de Labrouche


el helero del jou Negro


 de nuevo Torrecerredo


hacia el oeste


sector de los Moledizos y la Bermeja


cumbres del Occidental


y más en el Occidental con dos de sus canales, la de Trea y la Toya


Peña Santa


hacia el noreste


mar de nubes alrededor del Cuera


toca bajar de nuevo hacia la grieta


 el recorrido desde la grieta al jou


me cruzo con un par de parejas que suben a Cabrones



esa es más ó menos la linea de subida a la Torre


la vida es dura por estos sitios


aún quedan bloques de hielo por algunos jous


los Albos y las Torres Areneras


ahora desde el jou del Torrecerredo me voy hacia la horcada de Don Carlos



me encuentro a esta pareja que andaban algo perdidos y les acompaño hasta la horcada de Cain para indicarles la bajada por Dobresengos



llegamos a la horcada de Don Carlos



voy a ir hacia la horcada de Cain para ascender a las Arenizas


en amarillo los Tiros de la Torca


camino a seguir a la Areniza Norte



ya en la horcada de Cain foto al Hoyo Grande y la inconfundible silueta de la Palanca


hacia la derecha las torres que coronan por el oeste el circo



camino del Arenizas Norte


el Arenizas Central donde subiré más tarde


panorámica desde el Urriello al Arenizas Central



Urriello, Castil, Torre del Oso y la Morra


de izquierda a derecha los Campanarios, los Tiros Navarros, Santa Anas y los Horcados Rojos



Campanarios y Tiros Navarros





Hoyo Grande y comienzo de la canal de Dobresengos



la Palanca


cumbre de Arenizas Norte


panorámicas desde la cumbre




hago un destrepe y llego a una colladina para volver a ascender y coronar en el Arenizas Central, una foto al destrepe




cumbres de fuentes Carrionas


el Urriello


panorámicas desde la cumbre





en amarillo el resto de los Arenizas, que queda para otra vez


comienzo la bajada y echo una mirada atrás


recorrido hacia el jou Sin Tierre



los Campanarios



una mirada atrás y por donde he bajado de los Arenizas



 llego al Pico


me entretengo un poco viendo a los escaladores


paso por el refugio


y sigo bajando a Collado Vallejo. Una mirada atrás


.....y me voy hacia abajo, al reino de Mordor



a las vacas hoy les ha dado por tumbarse en mitad del camino


bosque de la Varera


 llego a Pandébano donde me está esperando el papamóvil pacientemente después de dos dias muy entretenidos y satisfactorios por el Macizo Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página