Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Montihuero, Peña Redonda, los Años y Punta la Sierra

4 Septiembre 2019

distancia 12.6 Kms
tiempo 4 horas 58 minutos
ascenso 1117 metros
descenso 943 metros

descarga y visualización de track


Salida con el GM.Ensidesa a la Babia.
El bus nos deja en Torre de Babia, y como viene siendo habitual se van haciendo los grupos, en este caso nos juntamos 7, y nada más salir del pueblo abandonamos el camino para ascender directamente al Montihuero.
Desde la cima ya vemos prácticamente todas las cumbres por las que pasaremos, asi que nos ponemos a ello,  yo me retraso para ir sacando fotos.
Vamos pasando por el Picón, Peña Redonda, los Años, Punta la Sierra, y por último la peña Cagucheiro.
La bajada al Sil mientras ellos la hacen en dirección a los puertos de los Calderones yo lo hago directamente y nos encontramos abajo.
Un último recorrido nos deja en la Cueta con bastante antelación sobre el horario previsto, lo que da a lugar a tomar unas cervecillas , y a las interesantes tertulias que se crean en dichas situaciones.


mapa


ruta


perfil


el grupo saliendo en dirección a la laguna de las Verdes




vamos ganando altura mientras el resto continua por el camino en dirección a las Verdes


mirada atrás


nos cruzamos con este enorme rebaño de merinas

  

estamos un rato charlando con el pastor, que resulta ser de Trujillo y no cuenta que son 1500 ovejas y 7 perros, y que hace unos dias cuando venian para acá desde Extremadura , uno de los camiones en los que se transportaba el ganado volcó en la carretera perdiendo unas 50 ovejas y un perro (aqui)


seguimos ascendiendo




sierra de Villabandin y Rabinalto



algo de trepada


al fondo las Ubiñas


...ya tenemos el Montihuero a la vista




cumbre del Montihuero




panorámicas desde la cumbre




al norte Peña Orniz


las Ubiñas al fondo


el Chorrón y la majada de las Verdes en el fondo del valle


la Crespa


hacia el oeste


más tarde haremos ese cordal


en amarillo los Picos Blancos, nunca entendí porque lo llaman así, si solo es uno


empieza a llegar la gente que subió por la laguna de las Verdes


recorrido que haremos ahora




a continuar el camino


pasando por el Picón, abajo la laguna de las Verdes


las Coloradas


 Peña Redonda


al fondo el Montihuero


 se van antes de que llegue, asi que me lo tomo con calmo, hago fotos y como un poco, sobra mucho tiempo hoy


la Peña de los Años, siguiente cumbre


Peña Chana de Babia


la Crespa


cumbre de Peña Redonda



panorámicas desde la cumbre






Peña Salgueiro, a esa subirá el grueso del grupo, a mi no me toca hoy


me voy a la de al lado, la Peña de los Años


mirada atrás


laguna de las Verdes a los pies del Montihuero


llego a la Peña de los Años y me encuentro a mis compañeros




panorámicas desde la Peña de los Años





el Muxivén


continuamos hacia la Punta la Sierra


cumbre de Punta la Sierra


....y el resto del cordal


Peña Salgueiro


una mirada atrás a la Peña de los Años y más atrás el Montihuero



Peña Chana de Babia


el puerto de Somiedo envuelto en la niebla


los Picos Blancos y Peña Chana de Somiedo empastados


la laguna de las Verdes abajo con el Montihuero dominando el paisaje


la laguna


solo queda el Cagucheiro al final del cordal


mis compañeros parece ser que ya huelen la cerveza de la Cueta, salen disparados


les saco esta en la cumbre del Cagucheiro


....la misma con zoom


yo paso algo más tarde y me hago una foto en la cima


allá van


los picos de las Morteras


solo queda bajar a la Cueta




la Cueta a vista de pájaro



mientras ellos bajan por los Calderones yo bajo directamente al Sil, de frente los Picos Blancos, cuando llego abajo me siento a esperarles, tienen que pasar por aqui obligatoriamente


aqui vienen, al bajar de frente he atajado mucho y he llegado antes


nos juntamos todos y seguimos hacia  la Cueta


estribaciones del Cagucheiro



praos llegando a la Cueta


el rio Sil



antiguo molino reformado


 final de etapa, a lavarse un poco y al bar a hidratarnos mientras esperamos al resto del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página