Pajares (estación de ferrocarril) por PR-AS-97 volviendo por el Camino de Santiago (Romia y Naveo) desde Puente de los Fierros

13 Diciembre 2021

Hoy toca hacer una tranquila ruta por los montes y bosques del puerto de Pajares recorriendo viejos caminos que me permitiran conocer algo más toda esta zona por la que pasado infinidad de veces en tren. En estos dos enleces se puede saber algo más de esta colosal obra de ingenieria que fúe la rampa de Pajares, y por donde a dia de hoy sigue pasando todo el tráfico ferroviario a pesar del escaso mantenimiento que se hace (aqui) y (aqui).
Salgo desde Puente de los Fierros, y antes de comenzar a subir por buen camino me acerco hasta la ermita de San Bartolomé, que será una de las tres que veré hoy y por las que discurre el Camino de Santiago en su descenso del puerto de Pajares por la margen oriental del rio Pajares.
Desde el pueblo asciendo por buen camino hasta topar con un arroyo en lo Enrolarios donde pierdo el rastro, y cruzo por un enorme prao hasta volver a encontrarlo. Es aquí donde se me unen un par de cachorros de mastin que a pesar de intentar espantarles durante muchas veces, me acompañaron hasta el pueblo de la Romia por donde no se atrevieron a cruzar por la sinfonía de ladridos que salia del pueblo.
Seguimos camino hasta el collado de los Torones donde encuentro la PR-AS-97 y que seguiré hasta la estación de ferrocarril de Pajares, pero antes subiré a la modesta cumbre de la Carva.
Siguiendo el cómodo camino llegamos al tramo de via descubierto entre los túneles 28 de la Pisona y el túnel 27 del Topeal, y por donde coincide que baja un mercancias y le puedo sacar una foto, será uno de los muchos trenes que vería hoy.
Sin más problemas llegamos a la estación de ferrocarril de Pajares desde donde hay unas vistas excelentes.
El regreso lo hago desandando los pasos hasta cerca de la Laguna donde retomamos el PR-AS 97 que seguimos para desviarnos más tarde hasta la modestisima ermita de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XV que ha quedado aprisionada entre la carretera N-630 y una torreta de luz.
Desde aqui hasta el final seguiré este ramal del Camino de Santiago que discurre por esta margen del Puerto de Pajares, ya que el principal va por el valle pasando por san Miguel del Rio.
Llegaremos  la Romía donde me abandonan los mastines que no se atreven a cruzar por el pueblo ante el coro de ladridos que se genera en el pueblo cuando son olidos, así que sigo solo, y después de cruzar el pueblo llego a la ermita de San Pedro de Cabezón encima del pueblo de Naveo.
Sin apenas entrar en el pueblo se asciende hasta un pequeño collado por el bonito sendero y ya solo queda la bajada final a Puente de los Fierros, en donde hay tramos del camino algo más cerrados.

debido al deshielo el rio baja muy crecido, mirada atrás a Puente de los Fierros

este tramo hasta llegar a la ermita de San Bartolomé discurre al lado de la N-630

ermita de San Bartolomé

cruzo la carretera y asciendo por el buen camino

al fondo del valle Brañavalera

abajo la estación de ferrocarril de Puente de los Fierros

y encima el solellero pueblo de Fresneo

parte sur de la sierra del Aramo

en este punto pierdo el camino, asi que cruzo el arroyo y atravieso por un enorme prao para empalmar con la PR-AS-97

estos dos tigres aparecen de repente y a pesar de intentar espantarles muchas veces para que no me siguieran, me acompañarian hasta la Romía

salgo al PR-AS-97, y ya casi hasta el final transitaré siempre por buen camino

comienzo a ver las cumbres del cordal del Acíu y del cordal del Curriechos

llegamos al collado de Turones donde se encuentra el peculiar depósito de agua, y al fondo comienzan a asomar las cumbres de los colosos de Ubiña

en un santiamén subo a la modestisima cumbre de la Carva (1113 metros) desde donde hay muy buenas vistas alrededor. En el centro de la foto el depósito de agua de Naveo que está construido en un promontorio de 1009 metros, y que iré rodeando

hacia Brañavalera y la Sierra del Aramo

el Pedro Garcia y el Acíu

Homón (Monte Curriechos) y la Boya

cordal de Carrocedo

regresamos al camino en donde caen multitud de pequeñas cascadas debido al deshielo

"cazo" un Alvia que circula por el puerto, uno de los muchisimos trenes que vería hoy

Naveo a la sombra. a la izquierda y al sol en el collado se ve la ermita de San Pedro de Cabezón

depósito de agua de Naveo (1009 metros)

ahora un mercante saliendo del túnel del Topeal

mis compañeros de viaje a los que no hay forma de espantar

en el centro de la imágen la Carva, detrás los dos cordales con nieve, el primero el de Cucrriechos, y detrás el de Pedro García

desde arriba el depósito de agua de Naveo

sigo siempre paralelo a la via del ferrocarril

arroyo de la Padriecha que baja con el cauce de un auténtico rio

al otro lado del valle el pueblo de Llanos de Somerón

debajo la N-630 y el mirador abusando del zoom

en esta foto se puede ver a la izquierda el mirador, a la derecha y al lado de la torreta de luz la ermita de las Nieves, y al otro lado del valle al sol el pueblo de Llanos de Somerón

pasamos por la subestación eléctrica de Pajares

y llegamos a la estación de ferrocarril de Pajares

las vistas son magnificas

en primer plano el cordal de Campomanes

zoom a los Fontanes y el Tapinón

de regreso a la PR-AS-97 me cruzo con otro mercante

una vez en la PR descendemos para ir hasta la ermita de las Nieves

ermita de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XV que se encuentra arrinconada entre la N-630 y la torreta de la luz

a partir de aqui seguiremos este ramal del camino de Santiago hasta Puente de los Fierros

atravieso la Romía donde mis dos compañeros se dan la vuelta, así que desde aqui iré solo hasta el final

delante tengo la ermita de San Pedro de Cabezón por donde pasaré

antiguo molino

ermita de San Pedro de Cabezón

....con su Texu

Naveo

sigo el sendero hasta Fierros

y acabo la ruta entrando por la parte alta de Puente de los Fierros