13 Diciembre 2021
distancia 21.56 Kms
tiempo 5 horas 22 minutos
ascenso 966 metros
descenso 966 metros
tiempo 5 horas 22 minutos
ascenso 966 metros
descenso 966 metros
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Hoy toca una tranquila ruta por los montes y bosques del puerto de Pajare,s recorriendo viejos caminos que me permitiran conocer algo más toda esta zona por la que pasado infinidad de veces en tren.
Los siguientes dos enlaces contienen algo de información sobr esta colosal obra de ingenieria que fúe la rampa de Pajares, y por donde a dia de hoy sigue pasando todo el tráfico ferroviario, a pesar del escaso mantenimiento que se hace (aqui) y (aqui).
Salgo desde Puente de los Fierros, y me acerco hasta la ermita de San Bartolomé, que será una de las tres que veré hoy, y por las que discurre el Camino de Santiago en su descenso del puerto de Pajares por la margen oriental del rio Pajares.
Desde el pueblo asciendo por el camino hasta topar con un arroyo en lo Enrolarios donde pierdo el rastro, así cruzo por un enorme prao hasta volver a encontrarlo.
Es aquí donde se me unen un par de cachorros de mastin, que a pesar de intentar espantarles durante muchas veces, me acompañaron hasta el pueblo de la Romia por donde no se atrevieron a cruzar por la sinfonía de ladridos que salia del pueblo.
Seguimos camino hasta el collado de los Torones donde encuentro la PR-AS-97, que seguiré hasta la estación de ferrocarril de Pajares, pero antes subiré a la modesta cumbre de la Carva.
Siguiendo el cómodo camino, llegamos al tramo de via descubierto entre los túneles 28 de la Pisona y el túnel 27 del Topeal.
Sin más llegamos a la estación de ferrocarril de Pajares desde donde hay unas vistas excelentes.
El regreso lo hago desandando los pasos hasta cerca de la Laguna, donde retomamos el PR-AS 97 que seguimos, para desviarnos más tarde hasta la modestisima ermita de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XV, que ha quedado aprisionada entre la carretera N-630 y una torreta de luz.
Desde aqui hasta el final seguiré este ramal del Camino de Santiago que discurre por esta margen del Puerto de Pajares, ya que el principal discurre por el valle pasando por san Miguel del Rio.
Llegaremos la Romía, donde me abandonan mis dos compañeros de hoy, los mastines que no se atreven a cruzar por el pueblo ante el coro de ladridos que se genera en el pueblo cuando son olidos.
Sigo solo, y después de cruzar el pueblo llego a la ermita de San Pedro de Cabezón encima del pueblo de Naveo.
Sin apenas entrar en el pueblo se asciende hasta un pequeño collado por el bonito sendero, y ya solo queda la bajada final a Puente de los Fierros, en donde hay tramos del camino algo más cerrados.
mapa
ruta
perfil
Debido al deshielo el rio baja muy crecido, mirada atrás a Puente de los Fierros
este tramo hasta llegar a la ermita de San Bartolomé discurre al lado de la N-630
ermita de San Bartolomé
cruzo la carretera y asciendo por el buen camino
al fondo del valle Brañavalera
abajo la estación de ferrocarril de Puente de los Fierros
y encima el solellero pueblo de Fresneo
parte sur de la sierra del Aramo
en este punto pierdo el camino, asi que cruzo el arroyo y atravieso por un enorme prao para empalmar con la PR-AS-97
estos dos tigres aparecen de repente, y a pesar de intentar espantarles muchas veces para que no me siguieran, me acompañarian hasta la Romía
salgo al PR-AS-97, y ya casi hasta el final transitaré siempre por buen camino
comienzo a ver las cumbres del cordal del Acíu y del cordal del Curriechos
llegamos al collado de Turones donde se encuentra el peculiar depósito de agua, y al fondo comienzan a asomar las cumbres de los colosos de Ubiña
en un santiamén subo a la modestisima cumbre de la Carva (1113 metros) desde donde hay muy buenas vistas alrededor. En el centro de la foto el depósito de agua de Naveo que está construido en un promontorio de 1009 metros, y que iré rodeando
hacia Brañavalera y la Sierra del Aramo
el Pedro Garcia y el Acíu
Homón (Monte Curriechos) y la Boya
cordal de Carrocedo
regresamos al camino en donde caen multitud de pequeñas cascadas debido al deshielo
"cazo" un Alvia que circula por el puerto, uno de los muchisimos trenes que vería hoy
Naveo a la sombra. a la izquierda y al sol en el collado se ve la ermita de San Pedro de Cabezón
depósito de agua de Naveo (1009 metros)
un mercante saliendo del túnel del Topeal
mis compañeros de viaje a los que no hay forma de espantar
en el centro de la imágen la Carva, detrás los dos cordales con nieve, el primero el de Cucrriechos, y detrás el de Pedro García
desde arriba el depósito de agua de Naveo
sigo siempre paralelo a la via del ferrocarril
arroyo de la Padriecha que baja con el cauce de un auténtico rio
al otro lado del valle el pueblo de Llanos de Somerón
abusando del zoom, saco una foto a la N-630 y el mirador que hay en el Puerto de Pajares
en esta foto se puede ver a la izquierda el mirador, a la derecha y al lado de la torreta de luz la ermita de las Nieves, y al otro lado del valle al sol el pueblo de Llanos de Somerón
pasamos por la subestación eléctrica de Pajares
y llegamos a la estación de ferrocarril de Pajares
(aqui)
las vistas son magnificas
en primer plano el cordal de Campomanes
zoom a los Fontanes y el Tapinón
de regreso a la PR-AS-97 me cruzo con otro mercante
una vez en la PR descendemos para ir hasta la ermita de las Nieves
ermita de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XV que se encuentra arrinconada entre la N-630 y la torreta de la luz
a partir de aqui seguiremos este ramal del camino de Santiago hasta Puente de los Fierros
atravieso la Romía donde mis dos compañeros se dan la vuelta, así que desde aqui iré solo hasta el final
delante tengo la ermita de San Pedro de Cabezón por donde pasaré
antiguo molino
ermita de San Pedro de Cabezón
....con su Texu
llego a Naveo
sigo el sendero hasta Fierros
y acabo la ruta entrando por la parte alta de Puente de los Fierros
Interesante Pena estación de Pajares tan guapa y no aprovecharla de alguna buena manera Salud Carlos
ResponderEliminarSi que es una pena, la Renfe y los organismos públicos estan dejandolo todo abandonado y no hay ningún tipo de inversión, ni voluntad de hacrlo que es peor.
ResponderEliminarPues si Una pena porque sería una buena lanzadera para actividades en esa zona de la Cordillera
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