Peña Mea (Invernal)

5 Marzo 2022

Hoy nos juntamos varios de los habituales para ascender a Peña Mea, pero lo haremos por un lugar nuevo para todos, por el arroyo de la Bayuca, si a eso unimos que esta noche ha caido una buena nevada, el resultado sería un dia disfrutón con unos espectaculares paisajes.
Salimos desde el lugar donde se unen los rios Fombermeya y el Raigosu, muy cerca del pueblo de Fombermeya, y seguimos la pista que sube hacia las Foces del Raigosu para desviarnos por el cerrado valle que forma el arroyo de la Bayuca.
El plan está claro, subir hasta el collado de la Bayuca y empalmar con el camino tradicional que va de Doñango a Peña Mea.
En el primer tramo tenemos que ir por el cauce del arroyo cruzandolo varias veces para salir de él por una pindia cuesta. Vamos remontando por el valle empezando a pisar la nieve recien caida, que lo cubre todo y va aumentando su espesor a medida que ganamos altura.
Disfrutando del paisaje llegamos muy cerca del collado de la Bayuca donde nos separaremos, y mientras la mitad baja hacia la collada Doñango, el resto nos acercaremos hasta la cumbre de Peña Mea. Escasos 200 metros de desnivel y unos 600 metros de longitud nos separan de la cumbre, pero que nos llevarán un ratillo porque ha caido muchisima nieve.
Después de hacer cumbre bajaremos siguiendo nuestras huellas hasta el collado de la Bayuca, y ahora seguiremos las de los compañeros que nos esperan el la collada de Doñango donde nos reunimos todos y nos vamos camino del área recreativa de la Campa Felguera donde paramos a comer algo.
Solo nos queda seguir por caminos que atraviesan los praos de los Tornos hasta el puente de la Uxona por donde cruzamos el rio Raigosu y descender por el camino por donde subimos por la mañana hasta el cruce donde tenemos los coches.

Salimos por el camino que parte del punto de unión de los rios Fombermeya y Raigosu, las dudas nos asaltan al ver tanta nieve en Peña Mea, a la derecha el Collado Doñango entre Peña Mea y el Llanón Gurión.

remontamos el rio Raigosu

cumbre más oriental de la sierra que va hasta la Bayuca y de la cuál desconozco el nombre (982 metros)

las cumbres  que forman la parte final de dicha sierra asoman en plan himalayista a pesar de sus escasos 1400 metros

después de pasar la foces del Raigosu nos desviamos para seguir el cauce del arroyo de la Bayuca

llama la atención los pliegues de las rocas de diferentes colores

en este primer tramo vamos remontando el arroyo por el cauce pasando varias veces de un lado a otro por un precioso paisaje

nos salimos de dicho cauce remontando por una pindia canal

salimos a una parte más alta, el destino está claro, al fondo Peña Mea y el bosque de hayas con la nieve cubriendolo todo

abajo el arroyo que hemos venido remontando

abunda el muérdago por esta zona

hacia atrás podemos ver el Corbellosu, el Cogollu y el Guanalón que prreceden a la Sierra del Crespón más hacia el norte, en primer plano la sierra que forman el Collaines, Gargallones y Lacafresna que bajan de la Collaina y la Gobeta

comenzamos a pisar nieve, al fondo la Sierra del Crespón

hacia adelante está claro el rumbo a seguir

a medida que ganamos altura la vista es más completa hacia atrás

el desnivel es importante

entramos en el fayedo

en primer plano la sierra que separa el valle de los Tornos y el de la Bayuca, y en el centro la Peña de Fano, (entre la sierra y la Peña están las Foces del Raigosu)

dejamos el collado de los Palomos a nuestra derecha y seguimos ascendiendo

el paisaje con la nieve y la pendiente que hay en este último tramo es espectacular

casi estamos en la collada de la Bayuca donde nos separaremos, mientras la mitad del grupo baja a la collada de Doñango, la otra mitad nos vamos hacia la cumbre de Peña Mea

guapo a rabiar

atravesamos el bosquete que hay antes de llegar a la antecumbre y donde se ha acumulado mucha nieve

aqui se puede ver la sierra que separa los valles de los Tornos y la Bayuca con la Peña Fano al fondo desgajada de dicha sierra

salimos  del bosque, tenemos muy cerca la cumbre

llegando a la cumbre de Peña Mea

Peña Mea
"Espabila Pocarropa, que la vida ye un cuartu de hora...."

panorámica desde la cumbre, la niebla empieza a cubrirlo todo

Peñas Negras, más allá la Forcada y el Cuchu cubiertos por la niebla

al fondo la Sierra del Crespón

la zona de Llorío iluminada por el sol

Peñas Negras

nos bajamos

seguimos nuestras huellas

vamos hacia el collado la Bayuca

volvemos a cruzar el bosque, pero ahora al ir bajando el esfuerzo es menor y la recompensa visual mucho mayor

en el centro izquierda al sol la el pico les Boñiques y el pico Cordal, en el centro el valle de la Vayuca por donde subimos desde las foces del Raigosu

llegamos al collado de la Bayuca donde podemos ver la cabaña que hay cubierta de nieve, al fondo la Burra Blanca

cordal del Llanón Gurión que acaba por encima del collado de Doñango, y al fondo a la derecha Pola de Laviana

bajamos hacia Doñango donde nos esperan los compañeros

atravesamos otro tramo de bosque disfrutando del paisaje

en el centro el Cerro Montarro por encima de la aldea de los Tornos, más tarde pasaremos por debajo de él

está clara la indicación para ascender por aqui a Peña Mea "TO PA RRIBA"

collado de Doñango, encima el cordal del Llanón Gurión

llegamos al collado de Doñango donde nos volvemos a juntar todos cuando comienza a nevusquear

dejamos atrás ya el sector de Peña Mea

nos dirigimos al área recreativa

ermita de Santiago del área recreativa de la Campa Felguera

panorámica desde el área

pico de la Forcada

bajamos hacia la Uxona volviendo a encararnos con Peña Mea

aldea de los Tornos

acabada la ruta toca lavarse un poco