Cresteria de Peña Ñorin (Sin poder hacer cumbre)

12 Marzo 2022

distancia 8 horas
tiempo 6 horas

Hoy nos juntamos para hacer otra ruta de esas "jabalineras" y ascender a Peña Ñorin,
Comenzamos la ruta bajando al rio Sella que cruzamos por el puente Vaguardo, una corta ascensión para cruzar por el sedo de Cuerria de Quixandi y bajada al puente Espina que salva el barranco por donde discurre muchisimos metros muy abajo el rio Mojizo.
Seguimos en ascenso el bonito camino que va hacia Tolivia, y lo abandonaremos más adelante por una amplia canal para continuar siempre por muy mal terreno en dirección a la Peña Ñorin.
El mal terreno hace que nos dividamos y mientras algunos nos acercamos hacia la arista otros lo hacen directamente al collado previo a Peña Ñorin.
Al llegar a la parte final de la arista el viento amenaza mucho la progresión y la seguridad, por lo que después de hacer unos metros por dicha cresteria decidimos abandonar y perder altura para intentar ascender  más pegados a la cumbre saliendo muy cerca de la collada final donde nos reencontramos todos.
La arista muy estrecha, la mala calidad de la roca y el fuerte viento hace que desistamos, por lo que regresamos de nuevo a la parte de la arista que habiamos hecho y la seguimos en descenso hasta dar con el sedo del Escalero por el que bajamos al valle de Torbénu.
Aqui nos volvemos a dividir, y mientras Jacinto y yo bajamos a Tolivia los compañeros deciden ir a Peña Subes.
Bajamos tranquilamente a Tolivia, y después de parar un poco en la abandonada aldea hacemos el camino empedrado que nos devuelve al puente Vaguardo donde esperamos a los compañeros que pronto regresan después de haber coronado Peña Subes
Queda pendiente para más adelante ascender a Peña Ñorin.

la ruta comienza retrocediendo unos metros por la carretera para bajar al puente Vaguardo

el puente Vaguardo que salva el rio Sella  y que hicieron en el 2004, en la foto de abajo el antiguo que se llevó la riada en 1989, por lo que no hubo puente fiable durante 15 años

ascendemos por la orilla contraria, y después de pasar el sedo Cuerria de Quixandi bajamo hacia el puente de la Espina que salva el barranco por donde discurre el arroyo de Mojizo ó de Llué,
al fondo la Peña Ñorin.

puente de la Espina

subida sin descanso hasta llegar a la cresteria cercana a Ñorin, en la foto el rio Sella y la carretera descendente hacia el norte, al fondo el Jucantu, a la derecha el Frailón (la Plana) y las Monxinas

pronto abandonamos el bonito sendero para meternos "en faena"

el Niajo y el Pozalón estarán siempre presentes hoy

al otro lado del Sella la sierra de Laconia  y cumbres y canales hechas no hace mucho

poco a poco y por un terreno muy malo de andar vamos progresando y ganando altura, al fondo en un circulo rojo es de donde hemos salido y donde están los coches

hay tramos que hay que "echar manos"

a medida que ganamos altura las vistas se nos van abriendo

al fondo el Canto Cabronero y Peña Beza

llegando a la arista

a pesar de que ya estamos muy cerca de Peña Ñorin aún tardaremos un buen rato en llegar

ganamos la arista y nos recibe un fuerte viento, al fondo Peña Ñorin, lo intentamos  pero solo llegamos hasta donde se ve en la flecha quedando muy cerca del collado final

lo volvemos a intentar abandonando la cresteria y perdiendo unos cuantos metros de altura para volver a ascender más cerca de la cumbre evitando la  rota cresteria y el viento, pero el resultado fué el mismo, era demasiado peligroso. Quedamos a unos 60 metros de distancia de la cumbre y de la trepada final

así que abandonamos (queda pendiente para mejor ocasión), y volvemos a bajar para retomar la cresteria, pero esta vez en sentido descendente hasta el sedo del Escaleru.
Al fondo el collado de Torbéno

seguimos descendiendo por la cresteria, también muy mala de andar

al fondo el Niajo y el Pozalón

llegamos a la entrada del sedo del Escaleru, ingeniosa solución para salvar el crestón y bajar al valle de Torbéno, la flecha roja señala la posición

entrada al sedo

como si fueran unas escaleras vamos bajando por él muy cómodamente

Nos separaremos, mientras Jacinto y yo bajamos a Tolivia, los compañeros se van hacia el collado de Torbéno para ascender a Peña Subes

en la bajada siempre delante el Niajo

llegamos cerca de Tolivia donde nos encontramos con esta cuadra reconstruida

grabado en el dintel Año 1946.  JA

estas son imágenes del libro Entre los Beyos y el el Ponga de Guillermo Mañana Vazquez de una Tolivia que en su dia fué una gran aldea

esto es lo que queda a dia de hoy

solo queda en buen estado este hórreo beyusco, parece ser que siguen manteniendolo algunas personas, ya que hay rastros de actividad por la zona

abandonamos Tolivia

pasamos al lado de la ermita del Carmen que tiene un pequeño cementerio adosado donde solo se ve una solitaria lápida, pero no es la la de la segunda mujer de Martinón (aqui) ya que se llamaba Pascuala

estas son fotos de Octubre del 2018 donde alguien habia limpiado dicha lápida y se podia leer:

Esperanza Rivero Pollito 25-1-146 a los 94 años de edad. Rcdo de su nieto y biznieto

espadaña de la iglesia

ascendemos hacia la portilla que marca el Forcáu de Tolivia

portilla del Forcáu

detalle del asa para cerrar la portilla

delante nuestro podemos ver el camino empedrado en su bajada hacia el arroyo Mojizo ó Llué

el rio Sella y la carretera que transcurre paralela formando el desfiladero de los Beyos

mientras esperamos a los compañeros saco esta foto que más ó menos marca el recorrido que hemos hecho. En rojo la subida a la arista, y por culpa del viento bajar unos cuantos metros y volver a remontar para salir más cerca de la cumbre. Nueva ascensión para ganar la cresteria (linea azul) y seguirla hasta el sedo del Escaleru. En amarillo el camino armado que baja desde el Forcáu de Tolivia

el Frailón ó Pico de la Plana

una última foto a los compañeros que al poco tiempo llegan después de haber coronado Peña Subes