la Candanosa

20 Abril 2023

Hoy nos vamos Ana y yo a Alguerdo para ascender a la Candanosa.
Esta cumbre está en el limite con Muniellos, por lo que para subir por ese lado se necesita un permiso, siendo libre por la vertiente de Ibias.
El problema es que esta ladera es imposible de caminar debido a la vegetación y la ausencia de senderos.
Habia hecho esta cumbre en el 2014 y tenia ganas de volver, ya que aquel dia no vi nada debido a la niebla y a la lluvia (aqui), pero entonces encontré el sendero bastante limpio debido a que estaba desbrozado.
Habia oido comentar que había un mirador en la zona de Ibias de reciente construcción y por donde se podia acceder a la cumbre de forma relativamente cómoda, y pensamos que era por Alguerdo.
Pero después de hacer la ruta nos encontramos con un vecino de Alguerdo y nos dijo que el "nuevo" acceso era por Omente, y no por Alguerdo, una pena no haberlo sabido antes.
La ruta está muy cerrada de vegetación, de todo tipo, desde el cruce del reguero Chaguna hasta la braña de Alguerdo, y desde ella al Cotarón de la Candanosa es un infierno. Realmente accedí a la cumbre por cabezoneria. Ana con muy buen criterio se quedó esperandome en la braña de Alguerdo mientras yo me peleaba con las zarza, tojos, escobas, y arbustos.
La ruta se  comienza desde la zona alta de Alguerdo para subir por una buena pista hasta los praos de A Reboleira, comenzando a partir de ahí un precioso camino empedrado y que guarda muy bien los contrafuertes, y que se va introduciendo en el valle de Valcárce.
El sendero se va cerrando progresivamente, y como ya dije un penar hasta salir al Cotarón de la Candanosa.
Desde el Cotarón a la cumbre a pesar de estar también cerrado es algo más cómodo, teniendo algunos pedreros por los que poder progresar.
El descenso se llevaba mejor, regreso a la braña y ya bajamos por el mismo camino hacia Alguerdo.

por buen camino salimos de la parte alta de Alguerdo

abajo el pueblo de Alguerdo con un viñedo, la carretera pasa por encima del pueblo

al fondo la Sierra de Pandelo, detrás se encuentran las minas a cielo abierto de Tormaleo

pasamos por A Reboleira, al fondo la Candanosa

a nuestra izquierda en el sentido de la marcha las Peñas de Caello

al otro lado lado vemos una pista que viene desde Bustelo y llega a Alguerdo

nos introducimos en el valle de Valcárce

el sendero, pero se pasaba "relativamente" bien, más tarde sería un infierno

en los tramos más abiertos se pueden ver las buenas armaduras del camino

peñas de Caello

paisajes muy salvajes

vamos encontrando los restos de algunas casas al lado del "camino"

cada vez se cierra más la vegetación, detalle de la caja del camino totalmente invadido por la maleza

al otro lado, a nuestra derecha la cumbre de la Candanosa

después de un largo penar llegamos a la braña de Alguerdo donde no quedan ya apenas rastros de nada, salvo unas piedras de los antiguos muros apiladas. Se ve la cumbre de la Candanosa, pero hay más de 300 metros de desnivel, y la vegetación está muy cerrada, pero me daba rabia no subir, así que me puse en modo jabalí y me decidí a intentarlo mientras Ana me esperararía en la braña

después de unos cuantos cientos de metros de andar dramáticos encuentro rastro del antiguo sendero y salgo al Cotarón de la Candanosa. Seguiré el cordal hasta la cumbre

primera vista hacia Muniellos, a la izquierda las cumbres del Chozo y Formigueiros, detrás se encuentra el puerto del Connio. Hacia abajo el valle del arroyo de la Candanosa. Detrás del crestón calizo de la derecha y abajo se encuentran las lagunas de Muniellos, aunque no las pude ver porque un bosque me las tapaba

cordal del Troisin hacia el pico Redondo, que debe ser el de atrás. Al fondo las siluetas de las cumbres de Degaña

......y por fin llego a la Candanosa

cumbre de la Candanosa

abajo y hacia el oeste el valle de Valcárce

continua con las Peñas de Caello y pico Ciallo

en el circulo rojo se encuentra la braña de Alguerdo, el cordal continua hacia el este cerrando el circo de Muniellos

el cordal continua hacia el pico Connio, detrás se encuentra el puerto del Connio

este otro cordal sale hacia el pico Miró  pasando  por el Troisin y el Redondo sin saber cuales son dichas cumbres

este es el valle que baja a Omente, y parece ser que es por donde han hecho el sendero por el que se accede al mirador de las Lagunas de Muniellos. Desde luego parece mucho más cómodo de transitar que desde Alguerdo. El mirador no lo localicé

continuando con las vistas alrededor

esta podría ser otra ruta de acceso a la Candanosa por esas peñas desde A Reboleira

esta foto me la sacó Ana, aqui estoy saliendo de la selva llegando a la braña de Alguerdo después de bajar desde el Cotarón

........y juntos de nuevo a pelear con la vegetación, eso si, ahora en descenso

después de pasar el arroyo de la Chaguna pasamos a zona transitable

Peñas de Caello

....y por "autopista" vamos acercandonos a la Reboleira

y retomamos la pista teniendo al fondo la sierra de Pandelo

la última para el pueblo de Alguerdo