Pico del Acero, Agudinas y Verdianas

22 Abril 2023

desdenso 2559 metros

Espectacular ruta en los Picos de Europa para hacer algunas de las cumbres más orientales, y de paso conocer algunas canales y pasos por la zona.
Salimos de Bejes para ascender al collado de las Hojas por el camino. Desde el collado continuamos la pista que sube hasta el puerto de las Brañas por la Revuelta hasta su final, muy cerca de los restos de la mina Aurora.
Mientras unos suben por la amplia canal del Valle hasta el collado Llaguna, otros hacemos la travesia por la Concha de Valcayo para ascender al Pico del Acero.
Ahora iremos hacia el pico de las Agudinas, y para ello tenemos una larga cresteria muy entretenida hasta su cumbre principal.
Bajamos al collado la Llaguna donde nos reencontramos con los compañeros y nos vamos hacia la pared de las Verdianas. Continuamos bajo el paredón hacia la canal del Rendijón, dejando a nuestra derecha la canal de la Hendida por donde bajaremos más tarde.
La canal del Rendijón es corta pero muy entretenida, donde hay que trepar y pasar dos puntos algo delicados.
En el primero hay que salvar un empotramiento de rocas, y para ello tenemos un agujero entre ellas por el que hay que meterse haciendo oposición para salir a la parte alta,  debido a la estrechez del paso es más cómodo quitarse la mochila. El segundo es salvar una pared en una corta trepada.
Salimos a la parte alta y nos vamos hacia las Verdianas, y después de comer algo desandamos los pasos para bajar por la canal de la Hendida, que no tiene mayor problema.
Regresamos al collado la Llaguna y continuamos pegados a la pared pasando por encima de un gran pedrero para ir hacia una collada que tenemos delante y entrar en el sendero del Palo.
Bajamos por el prao unos metros a la otra vertiente para pasar por una una terraza y ascender hacia el collado que tenemos delante.
Después de pasar al lado de una gran cueva encontramos el tercer punto delicado de la ruta. Hay que salvar una nueva pared con una corta trepada. Una vez hecho el paso ascendemos al collado. Hemos superado el muro del Paré Corvera.
Solo queda descender hacia el puerto de Brañas por un terreno herboso bastante malo de andar.
Una vez en la pista desandamos el camino hasta Bejes, aunque tomando atajos en las grandes curvas.

partimos de Bejes para subir al collado de la Hoja. Podemos ver a la derecha el punto alto donde llegaremos siguiendo la pista camino del puerto de las Brañas. A la izquierda el desfiladero que forma el rio Corvera

desde el Collado de la Hojas continuamos por la pista, en la foto la Sierra del Cocón entre las nubes

abajo los pueblos de Bejes y la Quintana, y el desfiladero por donde discurre la carretera que va a Bejes

ascenderemos por la pista hasta su final

la Sierra del Cocón sigue enredada en la niebla

hacia atrás las paredes del Lliceo, Cueto Matorral y Peña Llaneces encima del pueblo de la Hermida

llegamos a la Revuelta, hacia arriba sigue muy nublado, confiamos en que el dia abra

damos vista a las minas de la Aurora, pero no podemos ver la silueta de las Agudinas por la niebla

sin embargo hacia atrás está limpio

dejamos la pista justo antes de las minas, y mientras algunos suben por la amplia canal del Valle, el resto giraremos a la izquierda en dirección al Pico Acero

pasamos por la Concha de Valcayo en dirección al pico Acero, y ahora si podemos ver parte de la cresteria de las Agudinas que haremos posteriormente

a la izquierda el pico del Acero

ascendemos directamente cuando nos vuelve a invadir la niebal. El dias estaría así, con las nubes jugando con nosotros, por eso en cuestión de minutos podiamos ver algo ó nada

cumbre del pico Acero

desde la cumbre una mirada hacia el valle de Liébana

una mirada atrás por donde hemos venido, con el sol iluminando la foz de Corvera

bajamos al collado del Prao de los Treños para iniciar la cresteria de las Agudinas

el Cueto Butrero

seguimos el cordal hacia la cumbre de las Agudinas

el cueto Butrero y el Canchorral de Hormas

se va un rato la niebla, y vemos uno de los varios porros a los que subiremos para hacer el cordal de las Verdianas, a la derecha las paredes de las Verdianas

las Verdianas y el Paré Corvera, que salvaremos por el sendero del Palo dibujado en rojo

seguimos por la larga cresteria que consta de varios porros por los que pasaremos

el collado la Llaguna

vista hacia el valle de Liébana

cumbre principal de las Agudinas

panorámica hacia el valle de Liébana desde la cumbre de las Agudinas

de momento imposible ver las cumbres de Fuentes Carrionas

la amplia Canal del Valle que acaba en el collado de la Llaguna, a donde llegaremos dentro de poco

bajamos al Collado Llaguna donde nos reencontramos todos de nuevo

Collado de la Llaguna

desde el collado podemos ver el Curavacas, Peña Prieta, y el Coriscao

mirada atrás a las Agudinas, que hemos recorrido por su cresteria

vamos hacia la base de la pared en dirección al Rendijón, aqui se ve perfectamente la canal de San Carlos por donde se accede a la parte superior de Andara

la niebla nos impide de momento ver el Samelar y el San Carlos ó Sagrado Corazón

ya tenemos ahí la canal del Rendijón

es una canal corta pero algo complicada. Tiene dos paso que salvar, (en rojo en la foto). El primero es una obstrucción que se salva por un agujero que nos ayuda a superor varios metros, pero para ello hay que hacer oposición al principio, además es mejor quitarse la mochila debido a la estrechez del paso.
El segundo más arriba es una corta pared en la que hay que trepar y donde no hay muchas presa, y se puede pasar por la derecha ó por la izquierda, depende de lo largo que se tengan los brazos

entramos en la canal

unas trepadas nos llevan al primer paso

hay que entrar por ese agujero y es conveniente quitarse la mochila para hacer oposición en la roca y salir a la parte superior

aqui se puede ver la salida por la parte superior

al otro lado del "túnel" parte de los compañeros esperando su turno

después de salir del agujero hay que dejar el sitio libre para los siguientes

aqui se puede ver a Ja saliendo del agujero

todos fuera ya, así que continuamos la ascensión por la canal

llegamos al segundo obstáculo de la canal, hay que salvar un empotramiento

en este paso unos lo hicimos por la derecha y otros por la izquierda

superados los dos pasos, el resto de la canal no tiene ningún problema

seguimos ascendiendo para acceder a la parte alta

coronamos en un pequeño collado y seguimos ascendiendo hacia las Verdianas. En la foto el Samelar cubierto por su parte alta

nos vamos hacia las Verdianas

se nos vuelve a meter la niebla, incluso cayó un poco de granizo-nieve

cumbre de las Verdianas

panorámica desde las Verdianas

abajo la cresteria de la Peña la Paré

nos vamos de vuelta hacia la Hendida desandando la cresteria

ahora si podemos ver el Samelar, y más allá el San Carlos ó Sagrado Corazón

bajamos por la canal de la Hendida, esta es mucho más secilla y no tiene mayor problema

parte final de la Hendida

ascendemos al collado la Llaguna para ir hacia otro paso que desconocemos todos, el Sendero del Palo, para ello atravesamos este pedrero en descenso, aunque algunos lo hicimos pegados a la pared, que creo que es más cómodo. En la foto el collado la Llaguna

llegamos a un nuevo collado y bajamos envueltos en la niebla hacia la repisa herbosa que se ve en la foto

después de la repisa otro pequeño tramo de bajada

.....y podemos ver la salida del Sendero del Palo, nos queda una última ascensión

pasamos por delante de una gran cueva

llegamos al tercer paso del dia, una pared nos obliga a hacer otra trepada

superado el paso, seguimos por una vira herbosa que ya nos saca arriba

nos queda poco para llegar a la parte alta. Hemos vuelto a superar el murallón Verdianas-Corvera por segunda vez

ahora seguiremos bajando por el cordal, en la foto el Cueto Moro al otro lado del Canal del Valle

en la bajada vemos al otro lado de la Cenal del Valle los restos de las bocaminas de la Aurora

la Sierra de Cocón

bajamos al puerto de la Braña donde bajaremos por la pista por donde subimos esta mañana

con zoom le saco una foto a Peña Sagra con las nubes cubriendo su cara noreste

encima del pueblo de la Hermida se encuentra ese murallón, al fondo la Gamonal

ya por pista solo queda gozar del paisaje

por primera vez podemos ver el Cueto Cerralosa y la Sierra del Cocón limpio de nubes

a la izquierda el collado de la Hoja, y más a la derecha el bonito bosque de la Sierra de Bejes

solo nos queda bajar a Bejes