Los Campanarios por el Coladero de la Tortuga, Canal Honda y laberintos de Horneo

6 Mayo 2023

Hoy  nos vamos a tierras cántabras para hacer una espectacular ruta por el Parque Natural de los Valles de Asón.
Partimos del collado de Asón, para tomar la pista que se adentra en el Llano de Brenavinto, y que abandonamos muy pronto para ir ascendiendo muy cerca del borde del roquedo.
Nos internamos en un fayedo, y vamos hacia las paredes de los Campanarios para llegar al espectacular Coladero de la Tortuga, que toma el nombre de una caprichosa formación que se parece a una tortuga.
Esta zona al igual que otras que atravesaremos hoy es un caos de canales y piedras, junto con multitud de cuevas. Una zona muy kárstica (aqui).
Superamos por varias canales el paso para acceder a la zona alta de los Campanarios, desde donde tenemos una buena vista del valle, y donde podemos imaginar ya el resto de la ruta al tener la amplitud de vistas al valle del Asón.
Continuamos por un bonito terreno hacia la cabaña del Pozo, donde paramos a comer y descansar un ratillo.
Seguimos en descenso por un camino para internandonos en el bosque de hayas, y cuando acaba el camino tenemos un tramo muy salvaje y laberintico, por donde vamos buscando los mejores pasos atravesando el monte Llusias hasta llegar al collado de los Lobos, que da paso a la Canal Honda.
La Canal Honda es como dice su nombre, un canalón con paredes verticales a los lados que consta de varios tramos, y la vamos recorriendo de collado en collado hasta salir a zona más abierta, y llegar a la cabaña de Concinchao.
Continuamos en ascenso para entrar en los laberintos de Horneo. Realmente es un auténtico laberinto en el que a pesar de estar obligados a ir por un sitio determinado, hay alguna variante y muchos sitios a investigar, también es una zona complicada de andar en la que hay que ir muy pendiente de donde se pisa.
Pasamos al lado de una gran cueva, la de Turrutuerta, y enredamos un buen rato por la zona, para abandonarla por su parte alta y continuar hasta el Cuadralijo.
Salimos de la caótica zona hacia un camino que nos baja a las cabañas de Horneo, y por la pista volvemos al collado de Asón.

partimos del collado de Asón por la pista que se adentra en el valle, para abandonarla muy pronto, e iniciar el ascenso hacia el hayedo siguiendo la cresteria del roquedo

a la derecha la Porra del Mortillano, y delante el gran tajo por donde discurre la carretera que viene de Asón hasta el collado del mismo nombre

mirada atrás hacia el alto de Asón. Al fondo los montes de Ordunte

ascendemos por el borde del roquedo para meternos en el fayedo, e ir hacia el Coladero de la Tortuga

al otro lado del valle las cabañas de Hornéo y las paredes de la sierra del Cuadralijo. Llama la atención los cierres de las fincas

nos internamos en el fayedo

nos pegamos a las paredes, y pronto encontramos el paso de acceso al Coladero de la Tortuga, por donde accedemos a la parte alta de los Campanarios

al otro lado tenemos los laberintos de Horneo

en la canal llama la atención la cueva que tenemos enfrente, y a la que nos acercamos

tiene un montón de chimeneas abiertas

desde la cueva podemos ver dos de las zonas más espectaculares de la ruta, y por las que pasaremos más tarde. En el centro el pico Colina

detrás de la cueva podemos ver la caprichosa formación de rocas que se parece a una tortuga y que da nombre al paso

ascendemos por la pindia canal

damos paso a una sucesión de jous y canales, uno de los varios tramos laberinticos por los que pasaremos hoy

hay canales por todos los lados, esta es una de ellas, pero tenemos que ir por la correcta

en algunos jous hay pequeños bosquetes

esta si es la canal correcta

salimos de la canal y ascendemos a los Campanarios

en el Picón del Fraile hay una enorme esfera que pertenece a la Base Militar del Picón del Fraile, del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12

Sierra de Peña Lusa

detrás de esa franja rocosa se encuentra la Canal Jonda, por donde pasaremos después, arriba en el centro el Colina

algo más hacia el oeste donde se ven los grandes bloques es donde se encuentra el laberinto de Horneo, y al fondo la Porra del Mortillano

continuamos por la arista hacia los siguientes Campanarios

a lo lejos la base militar del Picón del Fraile

formaciones caprichosas muy castigadas por la erosión

por esta zona abundan los rebecos

llegamos a la cabaña del Pozo

la pequeña laguna que hay al lado de la cabaña

un pequeño descanso antes de continuar

bajamos hacia el bosque por un buen camino siguiendo un PR

vamos a cruzar hacia el otro lado del valle

a partir de ahora el hayedo será el protagonista, nos metemos en el monte Llusias. Un primer tramo más limpio dará paso a una zona muy salvaje, en la que hay que ir buscando los mejores pasos

llegamos a la zona más salvaje del bosque, nos encontramos barrancos como este que tenemos que ir salvando por donde podemos

llegamos al Collado de los Lobos y poco a poco vamos entrando en la Canal Honda

el bosque deja paso a los grandes murallones que van cerrando la canal. El paso es evidente, es imposible sortear los murallones

según vamos recorriendo la canal vamos encontrando ramificaciones a los lados, y nos metemos a investigar un poco

abundan las cuevas por la zona

la Canal Honda está formada por varios tramos, en los que hay que ir de collada en collada, y con murallones a los dos lados. Todo ello salpicado por varios bosquetes

hacia adelante

salida de la Canal Honda

al otro lado del valle los Campanarios, por donde pasamos hace unas horas

salimos a zona más abierta

llegamos a la cabaña de Concinchao donde pararemos un ratillo a comer

continuamos por el bosque  atravesando sitios realmente preciosos

nos encontramos con esta pequeña cueva-cabaña aprovechando "los bajos" de una gran piedra

definitivamente dejamos atrás el bosque para ascender hacia el último y espectacular tramo de los laberintos de Horneo. Al otro lado del valle podemos ver perfectamente los Campanarios y el Coladero de la Tortuga, por donde ascendimos esta mañana

ascendemos hacia los laberintos de Horneo

este llamativo gendarme da paso al laberinto por este lado, al lado está la cueva de Turrutuerta

pasamos al lado de la cueva de Turrutuerta, y nos metemos a investigar, es grande y parece que tiene continuación por una galeria al fondo

.....nos metemos en el laberinto

es muy espectacular, en algunos sitios hay varias opciones para progresar, y multitud de recovecos

en algunos tramos da la impresión de que no hay salida, pero a medida que se va avanzando, aparece una salida como por arte de magia

salida del laberinto, mirada hacia las últimas formaciones rocosas de Horneo

al fondo el Coladero de la Tortuga y los Campanarios

poco a poco va suavizando el terreno y vamos saliendo del laberinto

abajo la pista hacia la que nos dirigimos

pero antes recorreremos la pequeña sierra de Cuadralijo

bajamos a las cabañas de Horneo

.....y por la pista regresamos al collado de Asón

mirada atrás a los paredondes que conforman el laberinto de Horneo