Lagoa Comprida y Covao dos Conchos

11 Agosto 2023

La ruta de hoy me permitirá conocer toda la parte alta de la Serra da Estrela, además del Covao dos Conchos, un sitio que parece muy intrigante, y que tiene su explicación en la canalización de todas las pequeñas lagunas que hay en la zona para además de producir energia, y abastecer de agua potable a las poblaciones cercanas (aqui). Un pequeño video aéreo donde se puede ver el curioso fenómeno.
Parto de la presa de la Lagoa Comprida, para ir en llano por encima de una de los numerosas conducciones de agua de la zona, y así llego al embalse de Covao do Forno.
Siguiendo el llano y cómodo camino por encima de las losetas, rodeo el embalse de Covao do Curral, y continuo unos metros más, para abandonarlo y bajar a la carretera que seguiré unos cientos de metros, abandonandola más tarde, para tomar un camino que me llevará al lago de Lagoacho, que cruzo por el dique para tomar la ancha pista que se dirige hacia el lago do Rossim.
Abandono de nuevo el camino, para seguir por veredas que ascenden por un terreno escobero y de vegetación baja, y que me lleva a una pequeña presa que recoge el agua del arroyo das Lapas que discurre por el Vale do Conde.
Remontando el arroyo llego al Covao dos Conchos, donde se encuentra la tuberia artificial artificial por donde se va el agua de la laguna, pareciendo como si fuera algo extraterrestre por la forma circular y el efecto.
Abandono la zona y regreso al sendero para seguirlo hasta su final, y que me devuelve a la Lagoa Comprida, (embalse largo).

comienzo la ruta en las inmediaciones de Lagoa Comprida, donde el espectacular dique recoge el agua de la laguna, mirada atrás

voy caminando por encima de las losetas de una de las muchas canalizaciones de agua que hay por la zona

abajo tengo el pequeño embalse de covao do Curral, por encima se puede ver la conducción de agua por la que iré dando vuelta al valle, abajo la carretera que va a Sabugueiro

Covao do Curral

paso al lado del embalse de Covao do Forno

embalse de Covao do Curral

al fondo los muros de Lagoa Comprida

abandono el cómodo y llano camino por las losetas para seguir descendiendo por este camino

llego a dar vista a Sabugueiro

en primer plano una de las muchas conducciones de agua que hay para aprovechar los recursos hidricos de la zona, al fondo Sabugueiro

salgo a la carretra para hacer unos cientos de metros por ella

vuelvo a tomar un camino que me llevará casi en llano hasta el siguiente pantano, el de Lagoacho

Sabugueiro

caprichosas formaciones de granito

tengo que subir a un pequeño collado

.....para llegar al embalse de Lagoacho que atravesaré por el dique a la izquierda

desagüe del pantano de Lagoacho

sigo por la pista que va al cercano embalse de Rossim, pero me desvio antes para remontar esos montes, e ir hacia el Vale do Conde

paso por un pequeño y seco embalse que recoge el agua del arroyo Lapas

ahora remontaré el Vale do Conde para ir hacia el Covao dos Conchos

a lo lejos, y hacia el sur puedo ver las edificaciones de Torre

Vale do Conde

llego a la pequeña laguna-embalse de Covao dos Conchos

.....y su inquietante entrada a un mundo desconocido (video aéreo)

dejo atrás el Covao dos Conchos

....y por la ancha pista regreso a Lagoa Comprida

Lagoa Comprida, (embalse largo)

foto final para Lagoa Comprida y el dique que lo envuelve