Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Curral do Martins

13 Agosto 2023

distancia 12.61 Kms
tiempo 3 horas 17 minutos
ascenso 336 metros
descenso 336 metros

descarga y visualización de track


Mi última ruta por la Serra da Estrela en Portugal será a la Nave Mestra.
Salgo desde cerca del embalse de Vale do Rossim, donde hay un camping, además de restaurantes y una playa fluvial donde la gente va a pasar el dia.
Sigo un camino que posteriormente baja al pantano, para rodearlo durante un rato antes de volver al interior y atravesando una zona de vegetación baja con algún bosquete. Continuo entre afloraciones de granito y empalmo con la GR del Macizo Central teniendo delante las Fragas da Penha, Rasa y Angela, hasta ver a lo lejos lo que yo creia que era la Nave de Mestra.
Es un vértice geodésico al que subí pensando que era la Nave da Mestra, posteriormente me enteré de que  dicho lugar está algo más allá y se accede por una grieta vertical de unos 40 metros de longitud, que da paso a una peculiar casa de piedra que mandó construir un juez de Manteigas.
Pongo unas fotos sacadas de internet para que se vea la zona. Cuando vuelva por allí habrá que ir al sitio en cuestión,
El regreso lo hago durante los primeros metros por el mismo sitio, para posteriormente desviarme y pasar por detrás de las Fragas da Penha, Rasa y Angela.
Siguiendo el sendero pronto se llega a ver el embalse de Rossim, que más tarde atravesaré por la parte exterior del dique para completar esta bonita ruta.



mapa


ruta


perfil


salgo desde las cercanias del camping y la zona de recreo del embalse de Rossim




en el centro las Fragas da Penha, Rasa y Angela, pasaré a la izquierda y volveré por arriba


el sendero me devuelve al embalse



dejo atrás el pantano


bolos de granito por todos los lados


una de las casas de Penhas Douradas


atravieso toda esta zona


este será el último bosquete que atravesaré antes de salir a zona abierta, y sin una sola sombra


vista atrás a las Penhas Douradas


continuo por el sendero entre los matorrales





Penha Negra en el centro, a la derecha las fragas Rasa y Angela



fraga de Penha Negra


posteriormente pasaré por detrás de las fragas


tengo a tiro lo que yo creia que era la Nave Mestra, dias después me daria cuenta que era el Curral do Martins, estando la Nave Mestra unos cientos de metros más allá


hacia el vale do Conde


Curral do Martins



panorámicas



hacia las Fragas de Penha Negra, Rasa y Angela


a lo lejos los Picos Brancos



hacia los Cantaros y Torre


esta foto y las dos de abajo es lo que me quedó por conocer, es el afloramiento de granito de la Nave da Mestra. Por desconocimiento no me enteré, fué una pena, ya que solo hubieran sido unos cientos de metros más.
Por lo que he leido posteriormente, parece ser que por una grieta de unos 40 metros de longitud se sale a este punto donde un juez de Manteigas hizo construir esta casa, por eso se le llama la Casa do Juiz.




regreso sobre mis pasos


Vale do Conde


pasaré por detrás de las Fragas


a la izquierda un vértice geodésico al que me acercaré, desconociendo su nombre, a la derecha las Fragas




panorámicas desde esta pequeña cumbre con el embalse de Rossim en el centro



embalse do Rossim con las fragas de Rasa y Angela


Fragas de Rasa y Angela


Fraga de Penha Negra



a lo lejos Torre


camino del embalse de Rossim


otra óptica diferente de las Fragas Rasa y Angela



bajada a Rossim


embalse do Rossim




dique del embalse do Rossim




otra óptica de las Fragas desde este lado del pantano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página