Picos Morgao y Laguna

6 Septiembre 2023

tiempo 5 horas

Reencuentro con la gente del G.M Ensidesa de Gijón para hacer la travesia de la Cordillera Cantábrica entre Piedrafita y Casomera.
El bus nos deja a la salida del pueblo leonés de Piedrafita la Mediana. Vamos ascendiendo por la carretera que asciende al puerto de Piedrafita remontando el rio Torio hasta llegar al valle de Bucipeñas por donde discurre el arroyo Barcaliente. En este punto dejamos la pista para ascender por un camino que va hacia unas antiguas minas de mármol, y que acaba en una zona cerrada de brezo donde hay una alambrada.
Después de buscar el sendero que asciende, nos metemos en una zona algo más cerrada, pero son solo unos metros, y pronto podemos andar con más facilidad. Salimos a una zona más despejada para ascender al Cocháu Morgao, desde donde tenemos una buena vista hacia el oeste y el valle de Rioayer.
Desde el Cochau ascendemos directamente al Morgao, para posteriormente perder altura y continuar por la arista hacia la Peña Laguna.
La bajada ya conocida y que me trae muy gratos recuerdos, es hacia la Vega la Laguna, para continuar el descenso hasta la Majada Carbazosa, e introducirnos en el hayedo de la Sierra de Campanal, que atravesamos hasta empalmar con el camino que baja del Puerto de Piedrafita.
Pasamos por Llananzanes donde abandonamos el camino y continuamos por carretera hasta la Paraya y posteriormente llegar a Casomera donde acabamos esta guapa travesia.

comenzamos a caminar en las afueras de Piedrafita donde nos deja el bus

ascendemos por la "carretera" que va al puerto de Piedrafita, obra proyectada en los años 20 del siglo pasado, y que por diversos motivos no llegó a realizarse. En el centro de la imágen el Cueto Vea

abandonamos la ancha y empedrada pista para seguir ascendiendo por un camino que va a unas antiguas minas de mármol. Al fondo la Peña Laguna

el camino acaba con una alambrada y cerrado por el brezo, así que buscamos un sendero que ascienda, y seguimos por él

al fondo la Laguna y el Morgao

muy buenas vistas hacia el oeste

Laguna y Morgao

después de unos metros en los que nos peleamos un poco con los brezos, continuamos sin dificultad ascendiendo

tendremos que llegar al Cocháu Morgao

desde el Cocháu se abren las vistas hacia las cumbres de la Cordillera

Peña Panda empastada con el Retriñón a la izquierda, y a la derecha Peña Redonda

ascendemos directamente al Morgao

cumbre del Morgao

panorámicas desde el Morgao

en primer plano el Laguna donde iremos posteriormente, detrás el grupo del Corralón

Estorbin de Valverde y cordal de Casomera

valle de Casomera

desde Peña Mea al Retriñón

al fondo el Retriñón, delante Peña Panda y Peña Redonda

empastado con el Picón de las Rubias la Cabritera, y al fondo el Cornión en los Picos de Europa

hacia San Isidro y la zona de Riopinos

hacia la Cordillera

hacia el sur el Correcillas al fondo

cerramos las vistas alrededor, con el Fontún y la Sierra de Currillos, donde están la Peña de los Bueyes y Peña Quebrada

a la izquierda el valle de Bucipeñas por donde discurre el arroyo Barcaliente. Continuamos hacia el Laguna perdiendo un poco de altura para seguir por la fácil arista

cumbre de la Laguna

las vistas son prácticamente las mismas que desde el Morgao. Zona del Corralón al fondo

hacia el este el Morgao y la cresteria que une las dos cumbres

con zoom le saco una foto a una de las lagunas que hay en la Vega los Lagos, a los pies de la Loma los Lagos

entre el Picón de las Rubias y el Torres asoman las torres del Cornión. De izquierda a derecha la Torre de Santa Maria, de la Horcada, del Medio, las Tres Marias, el Torco y Peña Santa

bajamos hacia la vega la Laguna. Se pueden ver los compañeros que están en la cumbre de la Laguna

bajaremos hacia la vega la Laguna

valle de Casomera con el Formoso y el Piquin de la Mota a la izquierda, y Peña Mea a la derecha

pasamos al lado de un buen manantial

última mirada al Laguna, a la izquierda

bajamos hacia la majada Carbazosa

quedan varias cabañas en pie y es un lugar muy guapo

un cierre de finca con la herradura de la suerte y el nombre de la majada

desde la majada parte un camino que se adentra en el hayedo

en Cochoro hay unos grandes praos que llaman la atención por sus cierres. Al fondo Peña Mea

una mirada al Estorbin de Valverde desde Cochoro

seguimos el descenso por la cuerda entre el bosque

desde un claro podemos ver el valle de Rioayer que sube hasta el puerto de Vegarada, en el centro Peña  Panda y Peña Redonda, un poco más a la derecha la Cabritera

seguimos perdiendo altura por el bosque

......hasta encontrar el camino que baja del puerto de Piedrafita

en Yananzanes cambiamos la pista por una pequeña carretera que nos llevará a la Paraya

la Paraya

atravesamos el rio Aller

la último foto para los tejados de la Paraya. Un par de kilómetros por carretera nos lleva a Casomera donde acabamos esta bonita travesia