18 Noviembre 2023
distancia 9.27 Kms
tiempo 7 horas 10 minutos
ascenso 1027 metro
descenso 1027 metros
tiempo 7 horas 10 minutos
ascenso 1027 metro
descenso 1027 metros
Hoy nos vamos a hacer una ruta bastante deseada desde hace tiempo.
Después de ver y leer un reportaje de Monchu x montaña sobre la cresteria del Recuencu, decidimos hacerla entera, pero no nos coincidia nunca, y por fin hoy se dió el dia.
La ruta no decepcionó a nadie, fué larga, exigente en algunos puntos, y muy entretenida, al tener que "echar manos" en gran parte de ella.
Básicamente fué recorrer toda la cresteria que da forma al cuenco de la montaña, ciñendonos en todo lo que podiamos a la arista, excepto un tramo en la parte final que nos salimos a la izquierda al darnos de frente con un gran murallón. Yo creo que por la derecha hubiesemos superado el tramo para volver a la cresteria antes de lo que lo hicimos por la canal de hierba, pero no llevabamos cuerda ni era la idea.
Así pues, salimos de Sobrefoz para llegar cómodamente al túnel de la carretera donde comenzamos la cresteria.
Los primeros metros son muy cómodos y vamos ganando altura rápidamente. Posteriormente iremos superando diferentes "dientes" por un terreno más incómodo de andar donde ya hay más maleza.
Después de pasar por el Canto Cutre y continuando por tramos muy afilados de cresteria, entramos en el Foyu les Gobies, un bosque que hay en una ruptura del cordal, y que superamos unos por un lado, y otros por otro.
Nos volvemos a reencontrar y continuamos por la arista negociando cada paso.
Pasamos por los restos de la antena de televisión, y más adelante nos encontramos con un gran murallón, nos salimos por la izquierda en el sentido de la marcha para faldear por una pindia ladera, y meternos en una también muy pindia canal de hierba que nos volvió a sacar a la cresteria.
El tramo final ya fué por la cresteria con varias trepadas.
El descenso lo hicimos siguiendo la cresteria hacia el sur que es mucho más amable que la de ascensión, de hecho solo tuvimos un pequeño paso que consideramos delicado.
Después de finalizar la cresteria salimos por debajo del collado de Carambones, y encaramos un largo descenso por una ancha canal herbosa primero, y después atravesamos el cerrado bosque para seguir por antiguos caminos que nos sacan a la pista de Ventaniella.
Nos separa 1 km del pueblo para completar esta preciosa ruta.