Hayedos y brañas de Yananzanes

11 Noviembre 2023

Hoy toca una ruta tranquila para disfrutar de los paisajes otoñales, no daba buen tiempo para la primera mitad del dia, así que optamos por ruta de bosques y asi disfrutar de la gama de colores de este otoño retrasado.
Salimos de Llananzanes ascendiendo por el camino que sube al Puerto de Piedrafita, y que abandonamos muy pronto para encarar la pindia ascensión hasta la majada de Cochoro.
Se puede decir que la parte más dura del ascenso ya está hecha, ahora continuaremos atravesando el bosque por el hayedo atravesando varias riegas y bajando hasta la Braña.
Salimos a una zona más clara para volver a meternos en el bosque, y empalmar con el camino de subida a Piedrafita un poco por debajo de la braña de San Pedro.
Como la ruta era algo corta y el dia mejoraba sensiblemente, decidimos ir hasta el alto del Puerto de Piedrafita para echar un vistazo al sur de la Cordillera.
El regreso fué bajando por el cómodo camino hasta Yananzanes disfrutando de los colores y el paisaje, y previo paso por la capilla-hospital de peregrinos de San Pedro de la Boya.

Iniciamos la caminata en Yananzanes en una mañana "orbayosa"

pronto abandonamos el camino principal para tomar el camino que sube directamente a la braña de Cochoro. Al fondo la silueta del Pico Cueto

en este tramo hay unos buenos ejempares de castaños

hacia el cordal de la Boya

en una mirada atrás y en el centro de la foto, las siluetas al fondo del Formosos y Piquin de la Mota a la izquierda, y Peña Mea a la derecha, con la Collada de Pelúgano en el medio

la ascensión por el bosque es dura, pero con los temas apropiados de conversación y el paisaje se hace más llevadera

Peña Panda y Peña Redonda

damos vista al valle de Rioayer que sube hasta Riopinos. A la izquierda Peña Panda, Peña Redonda y la Cabritera, a la derecha las nubes cubren la zona del Huevo y el Faro

acabamos la dura subida y llegamos a los praos de Cochoro

cabañas de Cochoro

continuamos hacia la braña de Llananzanes

este tramo es muy bonito

arroyo de Carbazosa

vistas hacia el norte

arriba a la derecha se encuentra la majada de Carbazosa, y se aprecia el "cauce" del arroyo entre el fayedo

pronto damos vista a la braña de Yananzanes con sus muros divisorios

hacia la cordillera el dia sigue necio

descendemos hacia la braña de Yananzanes

la braña de Yananzanes está muy extendida

salimos por la parte alta de la braña

mirada atrás a la braña de Yananzanes, hemos bajado a ella siguiendo más ó menos el trazo rojo

continuamos de nuevo por el bosque

aqui empalmamos con el camino que asciende al Puerto de Piedrafita y que viene de Yananzanes

decidimos subir al alto del puerto de Piedrafita, ya que el dia había mejorado notablemente e ibamos bien de tiempo

grupo del Aguazones y el Bolero

pasamos por encima del antiquisimo hospital de peregrinos de San Pedro de la Boya, a la vuelta entrariamos en él, al fondo el Cueto la Boya en el cordal del mismo nombre

últimos metros por la vertiente norte de la Cordillera antes de llegar al Puerto de Piedrafita

Alto del puerto

foto hacia León y al valle que baja a Piedrafita, Piornedo.....y Cármenes

damos la vuelta y descendemos hacia Yananzanes, al fondo de izquierda a derecha Peña Mea, Peñas Negras, Forcada, Cuchu, Aberrgues, la Forcá, (delante el Cueto) y Retriñón

hacia el Aguazones y el Bolero

en la bajada nos acercamos hasta el antiguo hospital de peregrinos de San Pedro de la Boya que prestaba servicio a los peregrinos que venian hacia San Salvador de Oviedo desde León por esta variante, aunque la más transitada era la de Arbás del Puerto a San Miguel del Rio por Pajares

antigua capilla y hospital de peregrinos

ahora cumple las funciones de refugio, tiene el techo abovedado por debajo de su tejado

continuamos camino

mirada a la cordillera, ya se han ido las nubes y se pueden ver las cumbres nitidas

última braña por la que pasaremos, la de Campanal

....y su tipica cabaña entre las dos piedras, que hace las funciones de cuadra-cobertizo, en la foto de arriba la pared posterior, y en la de abajo la principal, que es la que no se ve desde el camino