Cabeza Legua, Cueto las Vacas y el Carraspión

8 Noviembre 2023

Bonita y tranquila ruta programada por el G.M. Ensidesa de Gijón en el concejo de Peñamellera Alta.
Partimos 1 Km antes del pueblo de Trescares cruzando el rio Cares por el Puente de la Vidre, de origen medieval, para tomar un camino empedrado que nos introduce en un bosque en el que hay todo tipo de árboles, destacando los viejos castaños.
Pronto vamos tomando rumbo hacia la Tajadura del Rubó, un impresionante cañón por el que discurre el rio Rubó que nace muy cerca del collado Galabin, por encima de la majada de Tamandón.
El sendero se pierde en muchos sitios, pero es evidente el sentido de la marcha, cruzamos por varios sitios espectaculares como el Pontigo Rubó, y después de una buena subida, una vez sobrepasado el gran abrigo de Cueva Negra, encaramos la pindia ascensión a las cabañas de Sobreviña, donde tomamos la pista que no abandonaremos hasta un poco antes de la majada de Carraspión, y que nos pasa por los Corrales de Trespando a donde se puede llegar también cómodamente por Oceño.
Dejamos la pista y ascendemos entre el bosque de hayas a la cumbre de Cabeza Legua, para continuar siguiendo la arista, y después de perder algo de altura ascender al cercano Cueto las Vacas.
El descenso del Cueto las Vacas se puede hacer por varios sitios, en este caso y dado que la alta hierba estaba seca, el descenso fué directo hacia el Jorcao Compliceres, y tomar el sendero que faldea hasta el Jorcao Carraspión para ascender al Carraspión.
En este caso se continuó por la arista para bajar hacia la majada del Carraspión.
Desde la majada y por pista, tras una pequeña subida se continua hasta las cabañas de Jaces, para tomar un sendero que va rodeando el redondeado pico Haya, primero con poco desnivel, para después bajar directamente hacia el bosque de encina negra, que atravesaremos para en la parte baja empalmar con el camino de subida y volver al puente la Vidre.

Puente de la Vidre, de origen medieval y por donde se cruza el rio Cares

cruzado el puente, transitamos por eun camino empedrado que nos introcuce en un sombrio bosque donde abundan los castaños

desde un pequeño monticulo se nos abre la vista hacia la cercana Pica de Peñamellera y el Huerto Collao a la derecha

el sendero se va introduciendo en la Tajadura del Rubó que discurre muy abajo

antes de entrar en el desfiladero le hago una foto a las casas del pueblo de Trescares

un pequeño sedo con una cadena ayuda a pasar este tramo

el Pontigo Rubó

es uno de los pocos sitios donde el curso del arroyo aflora, durante muchos trayectos se filtra y no se deja ver

seguimos ascendiendo, ya podemos ver a lo lejos una de las dos cumbres del Carraspión

las paredes que cierran la Tajadura son espectaculares

justo cuando se llega enfrente de la canal Llastrosa, hay que encarar la larga cuesta que nos llevará a las cabañas de Sobreviña

el pico la Haya a pesar de ser muy "amable" por este lado enseña sus estribaciones más verticales

el Carraspión

una mirada al comienzo de la pindia canal de la Llastrosa al otro lado del Rubó

pedrero de la Llastrosa (aqui) y el pico Saleros

ladera por la que hemos subido hasta las cabañas de Entreviñas

majada de Entreviñas, ya está superada la pindia cuesta de la canal

aqui tomamos la pista que nos lleva a los Corrales de Trespando, a donde también se puede llegar cómodamente desde Oceño

el dia de momento aguanta y tenemos muy buena visibilidad, hacia el oeste predomina el grupo de los Llerosos y el Cuetón

hacia el norte las cabañas de Jaces por donde pasaremos más tarde,  detrás la Sierra de Juan Robre con las cumbres del Forcao del Cuerno y Cabeza la Gracía

más al norte se despliega la larga sierra del Cuera que cierra las montañas antes de llegar al Cantábrico

durante un buen rato seguimos por la pista que va a la majada del Carraspión dejando a nuestras espaldas el paisaje del Cuera

abandonamos la pista para ir directos hacia Cabeza la Legua

nos metemos en el bosque por el que accederemos a la cumbre de Cabeza la Legua

cumbre de Cabeza la Legua

panorámica hacia el norte donde domina la Sierra del Cuera

hacia el sur a la izquierda la Sierra del Cocón y al fondo los Macizos de Andara y les Urrieles

al fondo el final de la Sierra del Cuera en su parte oriental

la visibilidad es buena y se puede ver la bahia de San Vicente de la Barquera

de izquierda a derecha Cabeza Vigueras, collado Galabin, y la Sierra del Cocón con el Cueto Cerralosa, los Tombos y el Jajáu

debajo de los impresionantes desplomes los Corrales de Collantes y la Tajadura (aqui)

Macizo de Andara con alguna de las cumbres más representativas

les Urrieles, en primer plano el Obesón

Peña Castil y el Urriello

hacia el oeste en el valle Arenas de Cabrales

ahora toca ir hacia la siguiente cumbre, el Cueto de las Vacas

en la cumbre del Cueto las Vacas

delante el Carraspión a donde iremos posteriormente

en esta foto se puede ver al fondo el Cueto Cerralosa en la Sierra del Cocón, a la izquierda Cabeza Vigueras, y en primer plano el pequeño cordal que va desde el Jorcao Compliceres hasta el Jorcao Carraspión, y el sendero que lo faldea, dicho cordal tiene otro ramal más que va en dirección al collado Galabin,............... y a la izquierda el Carraspión (bajito comparado con las cumbres que lo rodean)

vista hacia les Urrieles, a la izquierda el Pico Tajadura, y a la derecha el Obesón

el Urriello abusando del zoom

hacia el norte la Sierra del Cuera con el Turbina en el centro

el Liño en otro sector del Cuera

bajo por una ladera muy inclinada rodeando las cabañas en ruinas de la majada del Carraspión

mirada atrás al Cueto de las Vacas donde puedo ver a algunos compañeros en la cumbre

llego a la cumbre del Carraspión, el Vigueras a la izquierda

hago parte de la cresteria para bajar a la majada donde comienza la pista que me llevará posteriormente a las cabañas de Jaces, al fondo se pueden ver los Corrales de Trespando

desplomes hacia el Rubó

toca bajar hacia las ruinas de la majada de Carraspión

los caballos pastan tranquilamente en la vega, al fondo el Carraspión

las vistas hacia el norte siguen siendo magnificas, con zoom el pico Llueres encima de Alevia

última mirada al Carraspión

ahora bajaré a los Corrales de Trespando, lo que más llama la atención son las Sierras de Juan Robre en primer plano y la del Cuera al fondo

Sierra de Juan Robre

se aprecia perfectamente la Tajadura del Rubó por donde ascendimos por la mañana

Corrales de Trespando, a los pies del pico la Haya, al fondo el Liño en el Cuera

hay que descender por pista hasta las cabañas de Jaces con la Sierra de Juan Robre en primer plano

es por aqui cuando durante un rato comienza a llover y se cierra un poco el dia, al final serán "cuatro gotas", pero hubo que poner el chubasquero y cubrir la mochila

fuente de los Corrales de Trespando

el desvio en Jaces lleva a un camino que rodea el monte del pico la Haya

la primera parte atraviesa casi en llano un pisaje totalmente deforestado con el Cuera al fondo

Sierra de Juan Robre

al otro lado del Cares el pueblo de Cáraves

cuando el sendero comienza a bajar es cuando aparece el bosque de encinas negras que es una maravilla, un sitio realmente bonito

muy abajo se puede ver el puente la Vidre que salva el Cares, y el pueblo de Trescares donde nos espera el bus

con zoom el puente la Vidre

precioso el bosque de encinas

en un claro del bosque se ve la Pica de Peñamellera

....y Trescares

en la parte baja del bosque vuelven a ganar protagonismo los viejos castaños

rio Cares

la última foto para el puente de la Vidre de origen medieval