El Milota, pico Pedro García y el Acíu

16 Mayo 2016

Hoy voy a la zona de Pajares, voy a andar por el concejo de Aller, y quiero subir un par de cumbres para conocer la zona.
Salgo del pueblo de Casorvida, y después de atravesarlo llego a la iglesia, paso por encima de la via del tren, y por un sendero empedrado gano altura rápidamente, después de saltar varios cierres de fincas llego a la base de una sierruca que vengo viendo desde el pueblo, así que subo a un collado que veo en ella para ver como está el tema, y después de subir a un punto alto veo que está muy mal, así que vuelta a bajar y continuo con el plan inicial.
Sigo sin perder altura para rodear la sierra por el norte, y llego a la braña de las Gamanosas. Desde aqui sigo un poco el sendero, y empiezo a subir a la cumbre del Milota.
Sigo el cordal de estas cumbres redondeadas y me meto en un infernal bosque de escobas, piornos y todas las plantas que puedan existir, así llego a la cumbre del Pedro García, vuelvo a bajar y salgo al camino de la Carisa, la mítica via romana,  (aqui) y (aquí).
Me falta la última cumbre, que es la del Acíu, son todas cumbres bajas y fáciles de hacer, pero las escobas y los pinchos son medalla de oro, así que después del Acíu bajo por el otro lado para volver a conectar con la Via de la Carisa, y cambiando totalmente de rumbo la sigo un rato para volver a meterme en otro lio de pinchos en las piernas que me sacará a las minas de Linares, donde ya por buena pista sigo bajando hasta Casorvida siguiendo el reguero de Casorvida, y pasando antes por encima del tristemente túnel 50 donde se produjo el terrible accidente ferroviario en 1978, (en un alcance se incendió un tren que transportaba gasoil y gasolina).  (aqui)  unas  fotos que dan  idea de la magnitud del desatre  y por la estación de Linares donde no me puedo resistir a entrar en el andén y hacer varias fotos de esta estación.

atravieso  Casorvida,  la via pasa  por el medio del pueblo

a la salida subo por este camino bien empedrado

mirada a los Fontanes y Rueda

me dirijo a esa sierruca, a ver que se puede hacer por ahi

detalle del ojo en la sierra

desde el collado de la subida en una mirada atrás se ve bien claro ahora las cumbres del Macizo de Ubiña y Rueda con un montón de nieve todavia, el Fariñentu, los Fontanes y Rueda

subo a la sierra y saco una foto para el otro lado, y subo a una pequeña cresta que hay, no se puede hacer más, está muy liso todo para trepar, asi que abajo otra vez

a golpe de zoom se ve Campomanes

paso al otro lado, y en una mirada atrás saco esta foto donde se ve el final de la parte norte de la sierra que intenté hacer y una loma, encima en el collado que se forma  se ve Peña Rueda

se mete la niebla, va a estar así todo el dia, yendo y viniendo, afortunadamente es niebla alta

la Sierra del Aramo sale de un mar de nubes que se ha formado en un momento

el Pedro García, allá voy

antes paso por el Milota

el Cellón entre la niebla

llego al Pedro García

me rodea la niebla, así que me paro a comer algo a ver si aclara ,....y aclaró, no mucho pero si algo

me permiten ver la braña de la Cava

bajo y salgo al camino de la Carisa

me meto aqui, paso por donde puedo

penando por ahí por fin llego a la cumbre, en la foto de abajo

más tarde bajaré por el camino que se ve a la izquierda para volver un buen tramo por la pista mas ancha que se ve en la foto y el camino de la Carisa

por ahí subí

y por aqui bajaré

pero al poco encuentro este senderin,  !!!!  que maravilla  !!!

despeja en el Tres Concejos

bajaré por ese valle, y este tramo vuelve a ser complicado, pero es la única forma si no quiero ir por la fea pista que va dando vueltas para llegar ahí

el Cellón

con zoom veo la sierra de por la mañana

ahora ya tranquilamente bajando por la pista voy sacando fotos a las cascadas

a la izquierda el Milota

la sierra desde cerca de Linares

el ojo visto por este lado

la via sentido Oviedo desde el túnel 50

........y desde el 51 un "carbonero" entrando en el túnel 50

estación de Linares

las cumbres por donde anduve hoy

bajando vuelvo a encontrar la via