Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Peña Tchantacabatchos, Peña la Estaca y senda de las Cabras por el monte Redigobia

9 Mayo 2016

distancia 10.06 Kms
tiempo 4 horas 56 minutos
ascenso 1043 metros
descenso 1043 metros

descarga y visualización de track

Me voy a Somiedo, había leido mucho sobre la zona por la que voy a hacer la ruta, que era muy complicada y fácil de perderse, seguí un track de Monchu por Montaña que me ayudó muchisimo.
En un dia triste de luz y durante el cual llovió intermitentemente durante toda la mañana llego al pueblo de Valle del Lago.
Dejo el coche en el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo y lo atravieso empezando a subir hacia los depósitos de agua nada más pasar la última casa del pueblo.
A partir de aqui excepto unos primeros cientos de metros y esporádicos tramos de sendero a mitad de la ruta, hay una ausencia total de sendero, con lo cuál es muy importante no perder el buen rumbo ya que se va a transitar por sitios muy expuestos y bosques muy cerrados con laderas muy inclinadas.
De todos modos esta primera parte es evidente la dirección, hay que ir en travesia ganando altura hasta la peña El Cueto, después bajar por una canal para colver a ascender por un bosque muy pindio hasta la peña Tchantacaballos.
El tramo siguiente es más fácil de hacer, y es bajar desde la peña a un collado para ascender por los Pozos de la Nieve hasta coronar la peña de la Estaca, y bajar por el lado contrario al valle donde me voy a encontrar un tramo de sendero que me lleva a la braña de la Chamera donde hay un corro-cueva y un bonito teito rectangular.
Bajo a la siguiente braña que es la de Bustietchu donde vuelve a llover y me refugio en una cabaña, aprovecho para comer algo ya que a partir de ahora empieza la segunda parte de la ruta, y es donde más dudas tengo ya que es bosque,  y por lo que he leido complicado.
Empieza el espectáculo, entro en un lugar mágico, un bosque de entrada impenetrable, que poco a poco se va aclarando ya que en su mayor parte es un fayedo. Siguiendo el curso del rio que es la referencia que llevo pierdo altura muy rápidamente y empiezo a encontrar algún jito que marca la Senda de las Cabras siempre por laderas muy pindias.
En un momento dado me desvio de la senda para bajar aún más hasta llegar a la cabecera de la cascada de Aguamiexa que comenta Monchu en su reportaje, y realmente es un sitio especial, para verla hay que situarse sobre un árbol que sale hacia el abismo, y de esta manera se ve la cascada desde arriba, pero claro, no se ve la perspectiva de esta, es como si se viera un grifo desde la vertical. 
Vuelvo a ascender para volver a la senda, y al poco llego a otro sitio que no deja de ser menos espectacular, y es un sedo en la roca que me pasa al otro lado del monte, y poco a poco me acerca atravesando unos sitios muy salvajes hasta llegar a la conducción de agua del canal de Saliencia y salir al camino (donde empieza a llover con ganas) que me devuelve al pueblo.


mapa


ruta


perfil


dejo el coche a la entrada del pueblo una primera foto al embalse


al lado contrario las peñas de Tchantacabatchos con la Vatchina de Solacueva, por donde pasaré más tarde por arriba del todo


cruzo el pueblo 


al otro lado del valle la zona de Peñachana


empiezo a subir desde los depósitos de agua , y ya se ve la peña del Castiellu bien definida 


y en travesia ascendente paso por un terreno de hierba y piedra sin sendero definido


al otro lado del valle la zona de las agujas del Robezo en las estribaciones de Peña Chana a la izquierda y la Franca a la derecha con el Muñón en el centro


hacia el lago del Valle


el pueblo a vista de pájaro


esta es una buena referencia para seguir el buen camino


llega una primera cortina de agua, afortunadamente no es mucha, al fondo puede ser el Mocoso del Páramo


a mi derecha veo la cumbre de la Estaca


otro "colgao" por el monte


ese árbol es otro buen punto de referencia


podría ir por ahí directamente a la peña la Estaca, pero antes quiero conocer la zona alta del monte Redigobia


asi que me dirijo hacia ese collado del fondo


 paso por encima de la Vatchina de Solacueva, la que se veia en la foto nada más salir


ese es el monte Palombera ó monte Tiblós
Cuenta la leyenda que pasaba el diablo por aqui montado en su caballo que se llamaba Miedo, y en un momento dado debido a lo abrupto del terreno le dijo "......sooooo, Miedo....", y de ahí le viene el nombre de Somiedo a esta zona


llego a un paso que se llama el callejón Puexu´l Agua, tengo que llegar al  collado del fondo que es la siguiente referencia


una mirada atrás, es mucho más pindio que lo que parece en la foto


me meto en el bosque para subir  hasta la collada de la foto de abajo



ya arriba, me dedico a ver las vistas a todos los lados y me olvido de subir a la cumbre


braña de la Chamera con el Canto de la Bobia encima


parte alta del monte Redigobia, en la zona del Teixu


 bajo por el bosque 


 me dirijo directamente a la Peña la Estaca


una panorámica hacia el oeste con el monte Palombera en el centro


más cerca de la cumbre


en frente tengo Peña Chana


el fondo del valle con el lago del Valle en el circo que forman los Albos, los picos de la Mortera y Peña Chana


el pueblo del Lago del Valle


panorámica desde los Albos hasta el Mocoso con Peña Chana y la peña la Franca 


desde el monte Palombera a los Bigaros y la zona de Ubiña, se ve bien el cordal del Michu y Peña Negra


en la cumbre


 me voy camino de la braña la Chamera


 en la braña foto de un corro-cueva


este teito es el único, y está aparentemente bien conservado


bajo a la siguiente braña, que es la de Bustietchu



...y me meto en faena


después de un primer tramo realmente enmarañado y con mal firme entro en bosque limpio


que sigo por donde mejor veo


 siguiendo siempre que puedo el curso del agua, dandome un par de "culazos" por lo pindio del terreno, pero gozando  del paisaje, es una maravilla





 empiezo a encontrar algún "jito"


 llego a un sitio especial, la cabecera de la cascada de Aguamiexa


el árbol donde hay que ponerse para sacar la foto


la foto es hacia abajo, estoy literalmente encima de la cascada, se ve mi bota


al fondo la base de la cascada


Llamera queda de frente


foto de la cascada hecha en otra ruta  desde la Llamera 


regreso a la senda de las Cabras


y llego al  sedo


con espectaculares vistas


bonito paso



valle que va a  Veigas y Villarin



sigo ascendiendo pegado a la peña


 después de varias revueltas ya veo la salida del bosque, al fondo la pista dondre saldré


pero antes tengo que atravesar por ahí


tengo que ir siguiendo algún jito y el sentido común , no hay senda


y por fin después de una espectacular travesia llego al canal de Saliencia y salgo posteriormente a sendero y pista


 cuando empieza a llover fuertemente llego al pueblo


donde me espera sin moverse la máquina

2 comentarios:

  1. Espectacular. Además hacer solo estas rutas es doblemente gratificante, porque oyes todo y sientes todo mucho más. No hay distracción alguna.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, es una ruta de esas que no te dejan indiferente. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página