Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Sierra de Caranga, (picos Cuetu Mar, la Hoya, la Verde y la Forcada)

17 Mayo 2016

distancia 10.68 Kms
tiempo 6 horas 15 minutos
ascenso 1076 metros
descenso 1076 metros

descarga y visualización de track

Había quedado en Aciera para comer con unos amigos, así que esta vez en vez de subir desde Villamejin, lo hice desde Aciera variando la subida de otras veces, y por un bonito sendero gano altura rápidamente hasta la braña de la Foxaca, donde ya me enreda la niebla que no me va a dejar en toda la mañana.
Desde aqui busco la entrada a una canal , y una vez que la encuentro la sigo para llegar a la parte alta de la sierra.
En primer lugar giro a mi izquierda y voy subiendo todo lo que me viene al paso, de esa manera me entretengo un poco, ya que la niebla no me deja ver muy allá, y de paso doy tiempo a que se vaya, así llego al final donde me como el bocata, y espero un buen rato a ver si abre.
Aburrido de que no abra, vuelvo sobre mis pasos y después de pasar el punto por donde subí hago la cumbre del Cuetu Mar, la Hoya y la Verde, y sigo hacia la Forcada, y es aqui cuando empieza a abrir la niebla, primero para el lado de Caranga, y después hacia el collado de Aciera.
Asi que subo a la Forcada, y ya hecha toda la sierra bajo al collado de Aciera, y por buena pista llego a la carretera que baja de Tene y en un pis pas llego a Aciera donde me uno a la fiesta que hay montada.


mapa


ruta


perfil


10 de la mañana, este es el panorama que se me presenta



voy ganando altura sobre Aciera



sigo subiendo


 llego a la Foxaca



aqui ya estoy metido en la canal



una mirada atrás


se agradecen los jitos



 corono en este punto


ahora sigo la cresteria hasta su final


el dia es fantasmagórico


sigo por la bonita cresteria sin ver nada


canales a Aciera



 brotes en la primavera


después de llegar al final me doy la vuelta y desando los pasos para pasar por el punto donde "calé" en la sierra y seguir hacia el norte llegando primeramente al Cuetu Mar


cumbre del Cuetu Mar


voy a trepar este espolón


llego a la Hoya



después viene la Verde


cumbre de la Verde


ahora abre la niebla


sigo la cresteria


abajo Caranga y el valle a Teverga


rodeo este murallón



caidas a Caranga



 ahí tengo la última cumbre, la Forcada


cumbre de la Forcada


en una vista atrás veo como se va disipando la niebla


el pueblo de Serandi


murallones de la sierra



al fondo la Forcada


los praos de Villamejin


Villanueva y el valle de Trubia


panorámica de la sierra de Caranga y a la derecha la Forcada


más ó menos la canal por donde subí, no lo tengo muy claro porque la niebla no me permitió saber el itinerario correcto por donde subí


el Gorrión ó pico Mayor


el final de la sierra que cae sobre la escuela de escalada


aún quedan lavaderos bien conservados


final de la ruta en Aciera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página