Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Lica del Cielo y Prado Llano

9 Septiembre 2019

distancia 10.64 Kms
tiempo 5 horas 31 minutos
ascenso 804 metros
descenso 804 metros

descarga y visualización de track


Salgo de Montuerto para ganar la cresteria por encima del pueblo.
Hago un primer tramo y tengo que destrepar para volver a retomar la cresta. Se anda muy mal este primer tramo, pero más tarde mejora y llego a la cumbre de la Lica del Cielo.
La siguiente es el Corbero y entre ambas hay un montón de restos de trincheras de la guerra civil.
El cordal continua hasta la cumbre de Prado Llano, y posteriormente en bajada voy pasando por la del Tejo, la Collada de las Colinas y el Aira.
Continuo un rato más la cresteria, y cuando veo que se comienza a complicar, bajo por una pindia canal en la que tengo que hacer un destrepe.
Llego al camino y paso por el antiguo balneario en ruinas, donde me meto a husmear.
Está totalmente en ruinas, y recorro sus instalaciones....da la impresión de que va a salir un fantasma en cualquier momento.
Sigo el camino y después de pasar por Nocedo al lado del camino hay un prao en el que hay un montón de esculturas en hierro en el suelo con forma de guerreros gigantes, y hago un montón de fotos.
De nuevo en el camino y a la entrada del coqueto pueblo de Montuerto me encuentro con un montón de árboles de reciente plantación, cada uno apadrinado por un niño, una gran idea para repoblar los montes y que los niños se enganchen a la naturaleza.
Un breve paseo más y llego al punto de origen completando una buena ruta y una gran cresteria.


mapa


ruta


perfil


Montuerto


Montuerto y al fondo Peña Morquera y la Peña de San Froilán


gano altura rápidamente


valle que va a Valdepiélago


ya estoy en la cresteria


solo me queda continuar por ella


esas cumbres las haré al regreso


... sigo adelante




mirada atrás


me queda aún mucho trecho hasta la cumbre de Pradollano



voy dejando tramos atrás


hacia adelante mejora el terreno y ya se puede caminar mejor


ya tengo cerca la Lica



al fondo Peña Galicia, el Correcillas y Peña Valdorria


delante la Lica del Cielo


pico Recueto con torre de vigilancia para los incendios



Peña Galicia


cumbre de la Lica del Cielo


panorámicas



 hay abundantes restos de la guerra , refugio  y trincheras abajo en la foto de abajo



dejo atrás la Lica del Cielo



 me voy hacia Prado LLano


pantano del Porma


en amarillo la silueta de las Peñas Pintas


paso por la cumbre del Corbero



panorámicas




iglesia de San Adriano de Oville con mucho zoom al este


sigo la cresteria hacia Pradollano


el Corbero queda atrás


hacia Peña Galicia y Peña Valdorria


al fondo Montuerto



llego a la cumbre de Pradollano




panorámica desde cumbre


....y recorrido que haré en bajada


hacia atrás la cresteria que ya he hecho


vistas desde la cumbre




hacia Montuerto y el valle de Requejo



esa fué la primera parte de la cresteria


dejo atrás Prado Llano
  

los Mampodres con zoom


llego a la Collada de las Colinas



valle de la Vecilla


Peña Galicia


panorámicas



cordal del Cueto Ancino


 sigo la cresteria



mirada atrás a todo lo que he hecho


desde el Aira continuo un rato más a ver que me encuentro



Montuerto


sigo hasta el final


....y aqui bajo por esta pindia canal



 tengo el fondo del valle muy cerca


el rio Curueño


canal por la que he bajado


 por fin buen camino


ruinas de la ermita del antiguo balneario



 antiguo balneario donde me meto a investigar


....da miedo y es bastante tétrico






totalmente en ruinas



....León también dió grandes toreros


paso por Nocedo




a la salida del pueblo en un prao abandonado me encuentro todas estas figuras de hierro trabajado por un herrero artesano que representan grandes gigantes tirados en el suelo, como si hubieran perdido una batalla y estuvieran descansando.
Muy curioso, he investigado y no encontré ninguna referencia, pero me gustaria conocer al autor









....y a la entrada de Montuerto me encuentro con que hay árboles apadrinados por niños, y con el nombre del que los plantó y los cuida. Una curiosa y buena iniciativa. Conté más de 50 árboles




llego a Montuerto


bonito y cuidado pueblo


con casa de cultura a pesar de ser un pueblo muy pequeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página