Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Susarón, Aparejo Grande y Peña Utrero

7 Septiembre 2019

distancia 17.71 Kms
tiempo 7 horas 47 minutos
ascenso 1401 metros
descenso 1401 metros

descarga y visualización de track


A la salida de Puebla de Lillo en dirección a León se encuentra el puente de San Tirso donde se inicia la ruta.
Comienzo subiendo dirigiendome directamente a la arista.
Es es muy entretenida y la sigo hasta la cumbre.
La bajada es por otra arista, pero menos escarpada, y me encuentro con gente que sube por este lado.
Llego al collado de los Curriellos y sigo la cuerda hasta el Aparejo Grande sin problemas.
Ahora ya en bajada sigo de nuevo el cordal, pero me encontraré con un mar de escobas que cruzo como puedo para llegar a una cota de 1541 metros, y harto de pelear con las escobas abandono el cordal y me meto en el bosque, que al ser un hayedo se suele andar bastante bien.
Sabia elección, ya que excepto el tramo final me permitió bajar sin mayor problema a entroncar con el camino del valle de Barbadillo.
Continuo por el camino siguiendo la PR-LE 15 "embalse del Porma" y como me sobraba tiempo cambio de planes y subo "a pincho" a la Peña Utrero que es un magnifico mirador del pantano.
Bajo siguiendo un tramo la cresteria, pero la abandono para hacer unos destrepes y bajar a plomo al semiseco pantano.
Un recorrido fantasmagórico me lleva al abandonado pueblo de Camposolillo, donde las ruinas del pueblo contrastan con los tejados nuevos de algunas casas.
Un largo kilometro me separa del coche para finalizar esta bonita ruta.



mapa


ruta


perfil


comienzo a la altura del puente de San Tirso donde hay algún panel informativo de la escuela de escalada


voy en dirección a la cresta


Redipollos



ya estoy en la cresteria


primeras vistas al pantano


entretenida cresteria


Puebla de Lillo



hacia el sur


al norte




sigo la cresteria hasta el primer promontorio


....y desde él veo lo que me queda aún


comienzo a identificar cumbres


Prado Llano


mirada atás


hacia la Cordillera Cantábrica


por ahí he venido


ya tengo el Susarón cerca




las vistas son magnificas, en este caso a Ten y el Cornión


afronto el último tramo de subida


cumbre del Susarón




panorámicas desde la cumbre




los Mampodres


zona de Valdorria y el Bodón, en primer plano Peña Forcada



zona de san Isidro



hacia el este


hacia Peñacorada



detalle del Cornión


pantano del Porma


ahora haré este recorrido para bajar al pantano


bajo por la arista noroeste y me cruzo con gente


un campeón, sube desde abajo con un palo que es más grande que él, y no hay manera de que lo suelte.


sigo bajando


dejo atrás el Susarón


 me voy hacia el Aparejo Grande



estación metereológica


el Susarón, a la izquierda los Mampodres


Peña Armada en el centro del pantano




subiendo al Aparejo Grande


pico Mahón


cumbre del Aparejo Grande



panorámicas desde la cumbre del Aparejo Grande






zona de San Isidro


el Susarón


ahora seguiré el cordal hacia el sur


hacia el valle de Barbadillo


toca jabalinear un poco



cota 1962 m


sigo camino


Peña Forcada


más de cerca


sigo bajando


debería haber bajado por ese bosque pero segui el cordal, no sabia que iba a encontrar un mar de escobas en un buen tramo


pantano del Porma


mirada atrás después de haber penado un rato para cruzar ese tramo de escobas


así que harto de ellas me meto en el bosque, para bajar por un sitio limpio



entre las ramas acierto a ver el Susarón


salgo al camino del valle de Barbadillo



atrás dejo el bosque por el que he bajado


 llego cerca del pantano


el Susarón


 como me sobra tiempo me decido a subir a Peña Utrero


las vistas desde la cumbre son fantásticas



cumbre de Peña Utrero


panorámicas desde la cumbre




casas en ruinas de Utrero


Peña Forcada


el Susarón


dejo atrás Peña Utrero y bajo al pantano


paisaje desolador




en el centro Peña Armada


paso al lado de la Peña de los Quesos




Peña Utrero al fondo



cresteria del Susarón


dejo atrás el pantano


paso por Camposolillo


detalles de la iglesia en ruinas






no le andan muy lejos el resto de las casas aunque algunas tienen los tejados bien conservados



....pero los cristales no tanto. 1 Km me separa del coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página