14 Enero 2023
distancia 18.68 Kms
tiempo 8 horas 8 minutos
ascenso 1491 metros
descenso 1491 metros
tiempo 8 horas 8 minutos
ascenso 1491 metros
descenso 1491 metros
Hoy nos juntamos una buena banda para dar la vuelta al Canto Cabronero y Peña Beza, pasando por el Travesedo de Beza y Llaviñeru, y algunos con ascensión a Peña Beza.
Partimos de la central eléctrica del Restañu por el camino que va a la presa de la Jocica, y nos desviamos hacia Ceremal.
Después de cruzar el Dobra ascendemos hacia la senda del Arcediano pasando por les Cuerries, y atravesando un tramo de fuerte rampa algo cerrado de vegetación. Una torreta de la luz sirve como referencia.
(El origen del popular camino se remonta al siglo XVII, cuando una vecina de Soto de Sajambre subió con sus dos hijos al Alto del Pontón para enseñarles nuevas tierras donde buscar fortuna, pues las cosas no estaban muy prósperas entre las agrestes montañas de los Picos de Europa.Uno de los hijos fracasó en la aventura. En cambio, el otro comenzó como monaguillo y consiguió estudiar la carrera de canónigo, convirtiéndose con el tiempo en arcediano de Villaviciosa. Cuando volvió a su aldea natal su madre estaba vieja y enferma. El sacerdote prometió seguir visitándola con frecuencia para lo que mandó construir un camino que uniera las tierras altas de León con Asturias por el puerto del Pontón, disponiendo rentas, foros y diezmos para llevar a cabo las obras y su posterior mantenimiento por medio de ventas, cuadras y fuentes.)
Seguimos el camino empedrado hasta las camperas de Sabugo, para continuar hasta la majada de Toneyu pasando un poco más alto, y subir la cuesta en dirección a los espolones de Beza por encima de la Portilla, continuando la cuerda hasta el collado que da comienzo al Travesedo de Beza.
El travesedo es un espectacular paso de unos 1000 metros de longitud con un tremendo patio, y que permite rodear la montaña hasta desembocar en un collado con unas espectaculares vistas hacia el Cornión.
Tenemos que perder algo de altura por la pindia ladera para llegar a los Porros, ascendiendo después la pindia canal del Seu la Jaya, y continuamos hacia la canal de los Ablanos donde se encuentra la majada de Llaviñeru, aunque no queda ni rastro de las antiguas cabañas.Siguiendo el rodeo, accedemos a un nuevo collado desde donde podemos ver el último de ellos, el de la Voz de Llaviñeru.
La bajada la hacemos atravesando parte del bosque de Berezosu para completar el circulo, llegando de nuevo a Sabugo.
El resto del recorrido es el que hicimos por la mañana, pero en sentido contrario: Senda del Arcediano, les Cuerries, Ceremal y final en el Restañu.