Pico Paradiella

3 Junio 2023

El pronóstico meteorólogico era de tormentas para todos los lados excepto cerca de la costa, así que en esta ocasión optamos por una cumbre menor y que estuviera cerca del mar, elegimos el pico Paradiella.
Partimos de un aparcamiento cerca del pueblo de Ballota, al lado de la autovia que cruzamos por debajo, y ascendemos por la carretera local hasta la ermita de San Roque.
Continuamos la ascensión rodeando el pico Cabornin hasta abandonar la carretera, y seguimos por una pista por la que pasa el Camino de Santiago interior de la costa.
Pasamos por el Alto de las Cogruzas y el Alto de las Peñas del Bolado antes de llegar a la cumbre del Paradiella.
Después de hacer las fotos de rigor, continuamos para bajar a un collado, y ascender al pico que los mapas llaman Palancas.
Una nueva bajada nos deja en un cruce de caminos, desde donde iniciaremos la bajada, seguimos el arroyo de Busmarzu por un camino encajonado por muros, para salir a una zona de praos que atravesamos por donde mejor podemos.
Desde Busmarzu ya todo es carretera local, y bajamos por ella rodeando las cumbres del Busmarzo y el Pico la Sieche, para salir a la N-632 y volver de nuevo al sitio de origen.

comenzamos la ruta pasando por debajo de la autovia

....y por la carretera local ascendemos en dirección a la ermita de San Roque

vemos ya el Paradiella y la Sierra de Palancas, en el circulo rojo el viaducto del ferrocarril que salva el rio Cabo

atrás el pueblo de Ballota de donde partimos

ermita de San Roque

detalle del perro del santo peregrino

continuamos ascendiendo por la carretera hasta abandonarla, y coger una pista por donde discurre el Camino de Santiago interior de la costa

hacia el sur la Carbayosa y la Sierra de Curiscao, donde hay un gran parque eólico que recorre dicha sierra

la sierra se prolonga hacia el este, hasta el Picón con una altura media de unos 700 metros, por medio el valle de Argumosin

por buen camino continuamos hacia el Paradiella

al fondo el Paradiella

una mirada atrás y el camino por donde hemos venido

llegamos al Paradiella donde hay una caseta cuyo primitivo fin era controlar los incendios de la zona

el buzón de cumbres es una llamativa espada

hacia el sur panorámica con la Sierra de Curiscao al fondo

hacia el oeste

hacia el sur la costa con una bruma que nos impide ver la costa nitidamente

hacia Mones y el pico Carbayosa

al fondo a la derecha el Pico Sangueño

seguimos el claro camino para bajar al collado, y pasar por el Palancas

un pequeño montón de piedras situa el Palancas

collado de Busmarzu por donde pasaremos más tarde

llegados a ese cruce que se ve, bajaremos hacia el valle. De los dos caminos que se ven, el que sube es de Santiago

nuestro camino baja rápidamente, y está bien delimitado por los muros, hasta llegar a unas casas-cuadras en ruinas que fueron la braña de Busmarzu

tenemos que abandonar el sendero porque está muy cerrado, y bajar atravesando los praos

esta casa llama la atención, ya que solo ves que está "vacia" cuando pasas a su lado, por los laterales la impresión que da es de una casa sólida

detalle de la cocina que quedó colgando en el piso superior

vista lateral, el otro lateral está igual, y la foto anterior donde está colgada la cocina es la vista desde la izquierda de la foto

salimos a Busmarzu,  el resto de la ruta será ya todo carretera hasta el final

una mirada atrás a las diseminadas casas y cuadras de Busmarzu, a la derecha el pico la Braña, y al fondo el Palancas

hacia la costa la bruma impide ver bien Cadavedo y la Punta de Cuerno donde está la Regalina

bajamos por la carretera

Punta de Cuerno y Campo de la Regalina

volvemos a atravesa la autovia A-8

pasamos por debajo del ferrocarril de ancho métrico entre Ferrol y Oviedo

más adelante siguiendo la N-632 pasamos por debajo del espectacular viaducto del pintor Dionisio Fierros nacido en la cercana localidad de Ballota (aqui)

es muy espectacular con sus más de 380 metros de longitud y más de 50 de altura (aqui)

foto final en la playa de Cadavedo donde nos acercamos a dar un paseo después de acabar la ruta