Puig Roig

18 Junio 2023

Hoy nos toca ascender al Puig Roig, y tendremos engatada final.
Parece ser que esta ruta solo se puede hacer en domingo, porque transita por una finca particular, así que lo hacemos coincidir.
Partimos de una de las áreas recreativas de Menut, para hacer unos 600 metros por la carretera y desviarnos hacia las casas de Mossa.
Dejando el edificio a la izquierda, ascendemos hasta dar con el sendero que va hacia el Pas de ses Cases, es un corto sedo aéreo sin mayor problema, que nos lleva al Coll del mismo nombre.
Continuamos el sendero para abandonarlo más tarde, y siguiendo los jitos por un terreno algo laberintico seguimos hacia el Puig Roig para coronarlo.
El descenso la haremos hacia la Roca Roja, para llegar al Pas de sa Paret siguiendo el muro, y desviandonos posteriormente a la izquierda para llegar a las casas del Cosconar, magnifico ejemplo de integración de las edificaciones en elentorno.
Seguimos en descenso la pista entre olivos y almendros hasta Cas Secretari, donde lo abandonamos para ascender por el antiguo camino, y es a partir de este punto donde nos encontramos con la engatada del dia.
Debido a la borrasca Juliette que asoló Mallorca en febrero, nos encontramos con el sendero totalmente cerrado por los árboles caidos, y es en este tramo donde tenemos que hacer verdaderas virguerias para sortear los obstáculos, además del mal terreno para andar, combinandose las trepadas por roca y los paso entre la hierba. Un suplicio que acabamos cuando después de un tramo en ascenso llegamos al área de El Pixarells. Un poco de camino y algo de carretera nos devuelven al punto de origen

Dejamos el coche en el una de lás áreas recreativas del Menut al lado de la carretera y andamos por ella unos 600 metros

el Puig Roig

abandonamos la carretera y entramos en la finca Mossa

podemos ver el Massanella a la izquierda, y a la derecha el Puig Major

dejamos atrás el camino para tomar el sendero que va al Pas de Ses Cases, y que nos llevará al collado del mismo nombre, al fondo de la foto

el Massanella

ganamos altura y llegamos al Pas de Ses Cases

es un sedo a media altura suficientemente ancho

al fondo el Puig Tomir

llegamos al Coll des Cases

continuamos unos cientos de metros por el sendero antes de desviarnos hacia el Puig Roig

transitamos por un terreno algo incómodo de caminar pero bien jitado con rumbo a la cumbre

a nuestra derecha el valle el Pla des Cards

el Puig Roig, para llegar a su cumbre giraremos hacia la izquierda para encarar la arista

tramo final de ascensión

seguimos hacia la Roca Roja

mirada atrás del Puig Roig

a la izquierda el Puig Tomir, mirada hacia el valle de Lluc

hay unas grandes verticales hacia el mar, en la foto el Morrillo de Bordils y la torre de Lluc

llegamos al Pas de sa Pared desde donde se puede ver perfectamente la grieta que forma el Torrent de Pareis que desemboca en la playa de Sa Calobra. En el circulo rojo, el edificio abandonado que fué en su dia cuartel de los carabineros para controlar el contrabando en la zona

abajo el gran edificio y el muro por el que seguiremos antes de desviarnos

bajando por el Pas de sa Pared

superado el paso una mirada atrás por donde hemos descendido

al fondo encima de los pinos sobresale la silueta del Puig Major

el nombre de Roca Roja le viene dado con razón

antes de bajar al camino podemos ver las casas del Cosconar, hago una foto abusando del zoom

salimos a un camino que nos llevará al llano

al fondo el Massanella

el Puig Major

al fondo la Roca Roja, un poco más allá está el Pas des Casas por donde descendimos hacia el muro

llegamos a las casas del Cosconar

perfecta integración en la naturaleza, parece ser que el asentamiento primitivo está ya documentado en 1232, época de Jaime I

ahora tenemos un buen tramo de camino siguiendo la pista

mirada atrás al Puig Roig

seguimos por la pista que baja a Lluc

"esqueletos" de olivo después de un incendio

en esta zona también hay muchos almendros

el Puig Roig omnipresente

fuente al lado del camino

el Puig Roig es un gran macizo cuya cumbre principal en la punta más oeste

el macizo continua hacia el este

llegamos a Cas Secretari

detrás de las casas sale el camino de la Penya des Clot. Es a partir de aqui cuando se nos complica todo. Al principio nos cuesta encontrar el sendero debido a lo sucio del terreno, por la gran cantidad de árboles caidos y la abundancia de maleza en este punto

sorprende que a los pocos metros encontramos el camino muy bien conservado

.... pero pronto volvemos a la pelea

el terreno es muy malo de andar, con continuos jous en el que muchas veces resulta dificil ver donde se pisa

tenemos que subir ahí arriba, por donde abunda la roca es más fácil de seguir el sendero gracias a los jitos

hay tramos de bosque que es un auténtico laberinto, esto fué debido a la borrasca Juliette que asoló la zona en febrero

llegamos a la parte final donde hay unos grandes bloques de piedra con varios vivacs

pasando por un agujero entre las piedras desembocamos al otro lado en el área recreativa de Es Pixarells. Continuamos un pequeño tramo por el buen camino para salir a la carretera por donde hacemos los últimos metros