Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Puig Tomir

19 Junio 2023

distancia 12.94 Kms
tiempo 4 horas 22 minutos
ascenso 791 metros
descenso 812 metros

descarga y visualización de track



Hoy me voy solo a hacer mi última cumbre en la Sierra Tramuntana, mientras mis compañer@s prefieren irse a la playa.
Salgo desde el área recreativa del Menut para tomar la carretera que me lleva a la Creu de Menut y las casas de Benifaldó, me voy a la izquierda siguiendo el camino viejo de Lluc a Pollenca. Dicho camino está dotado de cartolones con indicaciones de las plantas de la zona y una zona denominada "sensorial" que está habilitada para personas invidentes.
El camino en descenso transita entre un bosque de encinas, y alguno de los claros se encara varias veces con el Puig Tomir.
Paso por la Font de les Cases, y prosigo unos cientos de metros más donde abandono el camino para enfrentarme a una pindia subida, primero sorteando árboles caidos debido a la borrasca Juliette que azotó la isla en febrero. Superado este primer obstáculo continuo con un pedrero que me lleva a un tramo horizontal para encarar el Paso del Diablo, es una chimenea que se supera con facilidad, aunque su primer tramo hay que "echar manos".
Salgo a una zona más abierta para cambiar totalmente de rumbo y ascender a la cumbre del Puig Tomir que ya se intuye.
Una larga y constante ascensión bien jitada me lleva a la casa de nieve, donde se conservan bastante bien los neveros que hubo en esta zona. La cumbre está a tiro de piedra.
Desde la cumbre del Puig Tomir continuo por la parte alta hacia el Pas del Pedregaret, es un paso que permite descender a la Rossaguera, y que está dotado con una cadena que puede ayudar a la gente que la necesita, ya sea para subir ó bajar.
La Rossaguera es una amplia canal pedregosa que evito por un sendero que la atraviesa en su parte alta, y se interna en el bosque de pinos para bajar al Coll des Pedregarets.
Solo queda seguir el camino entre encinas que me lleva al Coll Pelat, donde me desvio en dirección al Coll de sa Batalla siguiendo el GR-221, donde he quedado con mis compañer@s. 
Después de comer nos iremos en coche hasta el cabo Formentor para conocer la zona.



mapa


ruta


perfil


mis compañer@s me dejan cerca de una de las áreas recreativas del Menut,  me voy por una carreterita hacia las casas de Binifaldó


antiguo horno de cal


como todos los dias las encinas seran protagonistas


aunque en esta zona hay mas variedad de plantas y de árboles



al fondo puedo ver el Puig Tomir


camino por el viejo camino que une Lluc con Pollenca disfrutando del paisaje



al otro lado tengo el Puig Roig



el Puig Tomir


la zona está perfectamente señalizada


algunos tramos de camino parecen de cuento


llego a la Font de les Cases


la fuente



el Puig Tomir


al otro lado las atormentadas Penyas del Mortitxet


dejo el camino viejo y comienzo a subir buscando el sendero hacia el Paso del Diablo, esta zona está llena de árboles caidos y tengo que sortearlos por donde puedo


Puig Gros de Ternelles y valle hacia Pollenca


abandono la zona boscosa más conflictiva, y asciendo unos cuantos metros por el pedrero


abandono el pedrero para ir hacia el Paso del Diablo



el Paso del Diablo es más espectacular que dificil


justo al inicio me cruzo con varias cabras, muy abundantes en esta zona, ellas a lo suyo, y yo a lo mio


mirada abajo una vez superado el Paso del Diablo


salgo a una zona más abierta


un nuevo paso me lleva a la zona alta


último tramo antes de cambiar totalmente de dirección


un giro me deja encarado ya a la cumbre del Puig Tomir


asciendo por un amplio valle dejando a mi espalda  el Puig D´es Ca



continuo por el camino bien jitado de "Nevaters"


como su nombre bien indica, el camino llegaba a los antiguos pozos de nieve que conservan muy bien sus muros



dejo atrás los pozos y me voy a la cercana cumbre


cumbre del Puig Tomir



panorámicas desde la cumbre






Puig Roig


hacia el Puig Gros de Ternelles, la bruma impide ver la bahia de Pollença y el mar



al fondo entre la bruma el Formentor, en el centro Pollenca, y a la derecha la Moleta



me voy camino del Pas de Pedregaret


sigo el valle en descenso


llego al paso Pedregaret


es un paso sencillo, equipado excesivamente con escalones y cadena



continuo el descenso


la Moleta de Binifaldó, detrás el Massanella


llego al último paso para descender a la Rossaguera


la cruzo por su parte alta para bajar hacia el bosque camino del Coll des Pedregaret


precioso sendero entre el bosque



sigo por el bosque de encinas camino del collado siguiente, el Coll Pelat



cartel en el Coll Pelat


cruzo por un botador ya en la parte final de la ruta




punto final antes de llegar a la carretera por la que continuaré hasta el Coll de Sa Batalla donde he quedado con los compañer@s


después de comer nos vamos todos juntos hasta el mirador des Colomer cerc de Formentor.
Desde el mirador la Punta Alta d´en Vaquer


isla de Colomer y les Orelles de L´Ase


la última foto para el torreón de Albercutx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página