Laguna Negra de Urbión

22 Abril 2024

Para despedirnos de esta bonita provincia de Soria, hoy nos acercaremos hasta los Picos de Urbión donde visitaremos la Laguna Negra.
La ruta es muy fácil, y en los tramos más comprometidos está dotada de pasarelas de madera que la hace muy cómoda y apropiada para niños.
La ida la hicimos por la carretera, pero a la vuelta vinimos por el otro margen del arroyo de la Laguna Negra atravesando el bonito bosque.
Los datos aproximados de la ruta son de unos 5 Kms en total, con un desnivel de unos 150 metros.

la ruta es muy cómoda y sencilla, ideal para hacer con niños. Los 2 primeros Kms ascendemos por la carretera que está cortada a los vehiculos hasta llegar al acceso a la Laguna Negra, que está bien acondicionado

pronto llegamos a la laguna, que tiene una pasarela de madera desde donde se puede ver muy bien la zona

panorámica de la Laguna Negra

el risco Zurraquin

ascendemos un pco más para hacer alguna foto a la cascada, el sendero sigue el trazado del GR-86.1
Si lo siguieramos ascenderiamos a la meseta superior donde se encuentra el mirador de la Laguna Negra. Después estaria la Laguna Helada, y si siguieramos ascenderiamos al Pico Urbión de 2228 metros.
En el mapa de abajo se ve claramente el recorrido, así como las fuentes del Duero, justo debajo del Pico Urbión, pero sus aguas dan a otra vertiente, juntandose con las de la Laguna Negra en Duruelo de la Sierra

cascada que forma el desague de la Laguna Helada

detalle  del dia frio que hace

Laguna Negra

regresamos por un camino paralelo al que subimos y que discurre por la margen contraria

atravesamos un bonito bosque

foto final acabada la pequeña ruta

El dia final de viaje nos acercamos a Calatañazor, donde visitamos el pueblo, y por supuesto el castillo de los Padilla

desde el alto de la torre hay unas buenas vistas sobre el pueblo, donde llaman la atención las chimeneas cónicas pinariegas en los tejados (aqui)

y finalizamos con un paseito por el pequeño pueblo

la última foto para esta casa de Calatañazor, donde dice la leyenda que "Almanzor perdió el tambor".
(aqui) la biografia de este personaje histórico, que por si sola es un auténtico libro de aventuras