Las Tarrientas (II)

13 Abril 2024

distancia 19,6 Kms

Hoy nos vamos a hacer las Tarrientas, repetiremos la ruta que hice hace unos años en solitario, aunque con una variación más "lógica", evitando un destrepe de la 5ª a la 6ª torre.
Salimos de los Pontones tomando la carretera local que sube al pueblo de Traslacruz, aunque nos desviamos al poco tiempo pasando por encima del pueblo, y seguimos el camino que salva la foz de la Caviyera por su parte alta, y se adentra en el monte para remontar el arroyo de la Hoz hasta llegar a la parte baja de los puertos de la Bachota.
Dejamos el valle antes de llegar a la majada del Cheo, para ascender a las Tarrientas.
Numero 7 torrres, la 1ª es fácil, la 2ª tiene una fácil trepada, se continua hacia la 3ª teniendo que perder unos cuantos metros.
La 4ª se hace de camino hacia la 5ª, aunque en este caso la 4ª la hicimos de regreso de la 5ª y la 6ª.
La 5ª torre tiene una fácil trepada, aunque con un pequeño paso aéreo al principio, se desciende por el mismo sitio, evitando el destrepe que hice la vez anterior en la misma ruta.
Se desciende por el mismo sitio, para rodearla hacia el "Ojo", y acceder fácilmente ala 6ª torre.
Desde la 6ª volvemos a desandar nuestros pasos, para volver a la 4ª torre, y rodear todo el grupo, y volver al cordal para continuarlo, haciendo la 7ª torre.
Hecho el cordal de las Tarrientas continuamos el cordal, pasando por encima del túnel de Pando para ascender una pequeña cumbre que no se como se llama, de 1409 metros, pero con buenas vistas al valle de la Cadillera y Sierra Negra.
Desandando los pasos, se continua por el cordal del Pando pasando por encima del túnel de Entrerregueres, y después de varias vueltas por el bosque se continua un tramo paralelo a la A-66, para tomar un bonito sendero que nos devuelve a los Pontones, previo paso por el pueblo de la Cortina.

iniciamos la caminata subiendo por una pindia cuesta que nos llevará hacia la foz de la Caviyera

ganamos altura rápidamente, una vista al valle que sube a Tuiza y a la Cubilla, con muchas cumbres conocidas asomando

praos de la Linar, al fondo Peñas Negras

las Tarrientas

los arroyos bajan muy crecidos

vamos ascendiendo por el bosque siguiendo este bonito camino

atravesamos la cascada que se forma en los puertos de la Bachota

contrafuertes orientales de la Tesa

salimos a la parte alta, y entramos en las camperas de la Bachota

al otro lado del arroyo la braña de la Mata, (en el recuadro de la derecha), nosotros seguimos el camino por este margen del arroyo, pasamos al lado del circulo rojo, donde está la gran piedra del Siirru (peñasco) de las Babianas.
Cuenta la leyenda que dos jovenes mozas de Babia fueron sorprendidas por un temporal de nieve en la zona, y se resguardaron al abrigo de la gran roca, aunque perecieron, encontrandose los restos posteriormente

muy cerca se forma otra bonita cascada

el arroyo forma bonitos meandros antes de caer por la cascada hacia el bosque por el que ascendimos

seguimos ascendiendo, tenemos a la vista las praderias de la Vachota, y las majadas del Cheo, en primer término, y más arriba las Coronas. el valle cerrado por arriba por la Almagrera, la Mesa y el Vachalampo

seguimos ganando altura, en la foto el desague de la Bachota hacia el este, al fondo el Cellón

la Tesa

al fondo el cordal de las tarrientas, que haremos en su totalidad

nos vamos hacia la primera torre de las Tarrientas

cumbre de la 1ª Tarrienta

panorámica

abajo la A-66, a lo lejos a la derecha, el Negrón ó Barradal

este otro Negrón es el de la Cubilla

la Almagrera a la izquierda y la Mesa a la derecha enmarcan Peña Ubiña

Peña Ubiña

las tarrientas, iniciamos el cordal hacia la 2ª torre

formaciones caprichosas a lo largo del cordal

ascendemos en  una trepada por esta canal a la 2ª torre

cumbre de la 2ª Tarrienta

las vistas al cordal de la Mesa son muy parecidas

abajo la foz de la Caviyera, y al fondo la A-66

llegamos a la 3ª Tarrienta, al fondo el grupo de la 4ª, 5ª y 6ª torres

3ª Tarrienta

hacia el valle de Fasgar

cordal de la Tesa

en primer plano la 2ª Tarrienta, al fondo muchas de las cumbres importantes de las Ubiñas

en esta foto la linea amarilla indica el recorrido que haremos hasta la 5ª torre, para acceder a la 6ª, lo hicimos siguiendo la linea roja, pasando por el "ojo", y volvimos por la linea azul para coronar la 4ª

tendremos que descender por el mismo sitio que subimos para seguir por el cordal hacia el grupo

ya estamos en el cordal

mirada atrás a la 3ª torre

vemos a nuestros compañeros, que habian evitado la 2ª y la 3ª, y que están en la 4ª

5ª Tarrienta, ascenderemos por la arista caliza que se ve, y descenderemos por el mismo sitio, para seguir bajando por la pindia cuesta pegados a la pared, y que llegar al "ojo", que queda fuera de la foto, estaría abajo a la izquierda

ascendemos rápidamente a la 5ª torre, dejando la 4ª para la vuelta, ya que es la más fácil

hacia atrás la 3ª, al fondo la 1ª

esa es la 4ª que haremos a la vuelta, aunque hemos pasado a un par de escasos metros

cuando acabemos de coronar las torres de este grupo, seguiremos por el cordal hacia la 7ª y última torre, que como se puede ver "queda de camino", al fondo cumbres conocidas

justo al lado tenemos la 6ª torre, pero para acceder a ella en vez de destrepar desde aqui al collado que tenemos debajo, desandaremos nuestros pasos para rodear la torre donde estamos y acceder al collado a través del "ojo"

bajamos y vamos hacia el "ojo" que atravesaremos, y en una corta ascensión llegaremos a la 6ª torre

hemos pasado el ojo

cumbre de la 6ª torre

la linea roja indica el ascenso a la 5ª torre, y para evitar el destrepe que vemos de ella, lo que hicimos fué bajarr por el mismo sitio, y rodearla, y venir por la derecha de la foto, atravesando el "ojo", (se puede ver un poco de él)

mirada al cordal que hemos venido haciendo, en primer lugar la 3ª torre, y al fondo en amarillo la 1ª

en las Ubiñas los Fontanes, y el Canalón del Buey cargado de nieve

delante en el cordal tenemos la 7ª y última torre, para llegar a ella tendremos que descender por el mismo sitio, y rodear todo el grupo por el sur, para volver a remontar el cordal

volvemos a pasar por el ojo

de la que bajamos pasamos por la 4ª torre antes de rodear el grupo por su parte baja

el Brañilin y la cascada del Ortigalón

debajo tenemos la boca norte del túnel del Negrón

mirada atrás al grupo que acabamos de hacer después de haberle dado la vuelta, y habiendo ganado el cordal de nuevo

cumbre de la 7ª y última Tarrienta

seguimo el cordal

cordal de la Tesa

continuamos descendiendo para reencontrarnos con los compañeros en el promontorio que tenemos delante

otra mirada atrás, en rojo por donde rodeamos el grupo de torres, y el ascenso al cordal para hacer la última

hacia el puerto de Pajares, estación de ferrocarril, pueblo y el alto del puerto

bocas norte de la A-66

nos juntamos de nuevo, y vamos hacia el cordal de Pando, donde ascenderemos a una pequeña cota de 1409 metros con buenas vistas

al fondo las Tarrientas, y el cordal por donde descendimos desde el cordal del Pando

pasamos por encima del túnel de Entrerregueres

cota de 1409 metros

panorámica

el Cellón

hacia los bosques del Pajares y el cordal del Negrón

las Tarrientas

a la izquierda las Tarrientas, y al fondo desde los Fontanes hasta la Portiella

alto del puerto de Pajares, justo debajo del parador boca norte del túnel de la Perruca, detrás la silueta de Peña Quebrada

el sendero que recorre el cordal del Pando es muy agradable de recorrer

mirada atrása la cota que hicimos, al fondo las Tarrientas

más adelante salimos a una pista que discurre por momentos al lado de la autopista, pero con buenas vistas a las Ubiñas

posteriormente la abandonaremos para bajar por un bosque de castaños a la Cortina

la Cortina

y abajo la iglesia de Santa Maria de Telledo en los Pontones, final de recorrido