Peña Ñorín

10 Abril 2024

Hoy el G.M Ensidesa tenía propuesta una ruta por Ponga con ascensión a Peña Subes, así que aprovechando el desplazamiento, algunos habiamos quedado para subir a Peña Ñorín, a la cual habiamos ido hace unos 2 años sin poder hacer cumbre debido al fuerte viento, y quedando a unos metros de su cima, pero en dicha salida descubrimos la cresteria y sedo del Escaleru, y hoy vamos a hacer el tramo en unas condiciones muy favorables, totalmente diferentes.
Al final nos juntamos 12, y disfrutamos de un magnifico dia de monte.
Partimos desde las inmediaciones del Puente Vaguardo, cruzando el rio Sella por el puente "nuevo", que data del 2004, el anterior se lo llevó una riada en 1989.
Ascenderemos por el bosque un breve tramo para pasar por el sedo de la Cuerria de Quixandi y atravesar el rio Mojizo que es la divisoria entre León y Asturias por un super aéreo puente, y afrontar la dura subida  de unos 200 metros a través del sedo hasta Tolivia pasando por el collado Espina, las cuevas del Beyu y el Forcaú de Tolivia.
Atravesamos Tolivia que está abandonado, (llegó a contar con 11 habitantes), hasta hace poco estaban restaurando parte del pueblo, en esta ocasíon no se percibia ningún trabajo.
Encaramos la subida por el valle en dirección al Collado Torbenu, y un poco antes, nos desviamos hacia la pared en busc del Sedo del Escaleru, que aunque es corto, es muy espectacular, y nos deja en la arista.
Tenemos a la vista Peña Ñorín, hacia la que vamos siguiendo por la afilada cresta, aunque hicimos un tramo desviandonos hacia la derecha, al regreso lo hicimos en su totalidad por la cresteria hasta el descenso por la canal herbosa.
El tramo final es una ascensión por una pindia ladera de hierba, con una trepada final por una corta chimenea.
El descenso lo hacemos por el mismo sitio, y como llevabamos un cordino, lo usamos para bajar la pequeña canal, continuando por la cresteria, hasta llegar a la canal herbosa de descenso que nos deja cerca del Collado Torbeno.
La canal es muy pindia, y hay que negociarla con mucho tiento.
En el Collado nos dividimos, mientras unos se van a coronar Peña Subes, otros toman el sendero hacia la Collada Ceñal y la sierra de Miesca, y otros optamos por descender por el boscoso valle de Llorgosu, saliendo a la carretera que baja de Viboli al Puente Huera a la altura del desvio hacia Casielles, recorriendo un último Km por la carretera hasta el Puente Vaguardo por la Foz de los Andamios.

desde el comienzo vemos el objetivo

atravesamos el Sella por el puente construido en el 2004, el anterior se lo llevó una riada en 1989

un primer tramo muy bonito por la Cuerria de Quixandi da paso al aéro puente que cruza el rio Mojizo, divisoria entre Asturias y León

la altura del puente sobre el rio es espectacular

tomamos el camino hacia Tolivia, que pasa por sitios muy guapos

el barranco que forma el rio Mojizo que nace en las vegas del Arcenorio, en la base de Peña Ten, al fondo la Peña del Toru

el camino serpentea hacia el Rorcáu, que da acceso a Tolivia

hacia atrás la carretera que atraviesa el desfiladero de los Beyos

llegamos a Tolivia, en la foto la cada vez más deteriorada iglesia del Carmen, adosada a ella el pequeño cementerio donde hay una única lápida con la siguiente inscripción:
  Esperanza Rivero Polito 25-1-1946 a los 94 años de edad. Rcdo de su nieto y viznietos
No parece que sea la tumba de la segunda mujer de Martinón (aqui),  ya que se llamaba Pascuala

atravesamos Tolivia, donde solo queda en pie el restaurado hórreo beyusco

ahora toca remontar la larga cuesta hasta cerca del Collado Torbenu

mirada atrás con el Niajo en primer término

Collada de Torbenu

llegamos al corto, pero guapisimo sedo del Escaleru

el sedo nos deja en la cresteria, que recorreremos en su totalidad hasta Peña Ñorin, solo nos desviaremos un corto tramo por la derecha más adelante, cerca del collado final, pero a la vuelta paaremos por arriba

valle que viene desde Tolivia y que sube al collado Torbenu, por donde vienen los compañeros del grupo

comenzamos a recorrer la cresteria

hago una foto a los compañeros que se encuentran en el collado

al otro lado del Collado Torbenu el cordal de Sen de los Mulos y Peña Subes

las vistas son magnificas hacia el este, al fondo asoma la Punta Extremera y los Moledizos con nieve

seguimos por la cresteria pisando con pies de plomo, está todo muy roto, al fondo el Valdepino

zetas de carretera que sube a Casielles

aqui cometimos el error de perder metros por la derecha, mejor por la cresteria, por donde volveriamos al regreso

este corto tramo fué más delicado, pero a la vuelta lo evitamos por arriba, como conté anteriormente

regresamos a la cresteria, viendo la chimenea final por donde ascenderemos a la cumbre

comienzan a coronar los primeros

mirada hacia atrás a la cresteria, en rojo por donde vinimos, y en amarillo por donde regresaremos

la chimenea obligas a una corta trepada

como tiene doble cumbre, una foto en cada una

comienzo el recorrido circular con la Porra de Valdepino

Sierra de Cerezaledo

el Niajo

en primer término el Hombro de Miesca (parece un camino), más allá a la izquierda la Sierra de Miesca, separada de Peña salón por la Foz de Cándano

se ven las zetas de la carretera que asciende a Casielles

a los pies del Frailón, el bunker que visitamos hace un par de años (aqui)

iniciamos la bajada, y ya que llevabamos cuerda, la usamos

los primeros comienzan a recorrer de nuevo la cresteria en sentido contrario, en el circulo algunos de los compañeros que prefirieron esperar abajo

última mirada a la deseada cumbre de Peña Ñorín

abandonamos la cresteria por una pindia canal herbosa que nos deja muy cerca del collado

llegamos al collado donde nos reunimos todos, y nos volvemos a separar. Algunos se van a Peña Subes. otros hacia la Collada Ceñal para pasar a las camperas de Miesca, y otros encaramos el descenso por el valle de Llorgosu que no conocemos

comienzo de la bajada

Peña Ñorin

el bosque es muy guapo

restos de una solitaria cabaña en Llorgosu

en la parte baja cruzamos el arroyo y continuamos por el cómodo camino

restos de un hórreo y una nueva cabaña, no vimos más edificaciones en toda la bajada

topamos con la carretera que baja al Puente Huera a la altura del cruce de Casielles

descendemos siguiendo el curso del rio Viboli por la Foz de los Andamios

llegamos al Puente Huera cruzando el Sella, donde nos espera el bus

grabado en piedra el siguiente texto:

«El desfiladero del Sella es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres. Pierre Lys et Saint-Georges , en los Pirineos del Aude; el Fier, en Saboya, y la Vía Mala, en los Grisones; la Chiffa, en el Atlas; la Grieta de Khakoueta, en el valle del Soude, y la Calle del Infierno, en el Lys, pueden sólo dar -en muy pequeño- la imagen de la entalladura fantástica en que los ingenieros de Castilla lograron hacer pasar una carretera».