distancia 18.79 Kms
tiempo 9 horas 29 minutos
ascenso 1389 metros
descenso 2192 metros
descarga y visualización de track
A pesar del maravilloso refugio he pasado una mala noche, me ha dolido el dedo gordo del pie derecho toda la noche, asi que me tomo un ibuprofeno con el desayuno, y afortunadamente me hace afecto.
Salimos del refugio desandando el último km de ayer, y a la altura de la ermita que hay donde el pantano, en vez de bajar llaneamos siguiendo una conducción de agua.
El sendero es precioso, y durante un buen rato va en llano, con lo cuál disfrutamos del paisaje que hay ante nosotros.
De esta forma llegamos a los primeros ibones, que son el de Arriel Bajo, y posteriormente el de Arriel Alto, y desde aqui ya en una subida más seria nos encaramamos en el ibon Chelau, donde empiezan los neveros.
La cuesta empieza a ser muy pindia, y después de pasar por el precario refugio Michaud a 2698 metros, comenzamos la ascensión por la Gran diagonal.
La Gran diagonal del Balitous como su nombre bien dice es eso, una larga diagonal por la que se va progresando, y que la primera vez que la ves te deja con la boca abierta porque impresiona un poco.
Vamos ascendiendo por ella, y después de trepar por varias chimeneas, llegamos a un caos de piedra en el que hay que encontrar el paso hacia la cumbre, (hay jitos indicanado el camino).
Pronto llegamos a la cumbre del Balaitous que está coronada por una especie de estructura metálica triangular.
Coincidimos con un francés muy agradable llamado Claude que venia de la parte francesa, y junto con él hicimos el descenso por la Gran diagonal de nuevo.
Pasado el refugio Michod, continuamos la bajada hasta los Ibones de Ariel, y seguimos de frente por el sendero que desciende siguiendo el curso del arroyo Aguas Limpias hasta el Llano Cheto, hasta empalmar con el camino por el que habiamos subido ayer.
Solo queda seguir el guapo camino hasta volver al puente de la Faxa y el embalse de la Sarra, donde acabamos el pateo de esta semana tan bien aprovechada.
Más tarde nos fuimos hasta Sallent de Gallego , y viaje hasta Jaca.