Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Ermita de nuestra Señora de la Peña y paseo por los alrededores del puerto de Hoyos y Perales

5 de Agosto 2014

distancia 8,5 Kms
tiempo 2 horas 33 minutos
ascenso 426 metros
descenso 426 metros

descarga y visualización de track

La idea era ir a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de la Peña, pero como me parecia poca cosa,  antes me di una vuelta por los Canchales del Burro y los llanos de Perales
Salgo otra vez del alto del puerto de la carretera de Hoyos a Cilleros, esta vez me voy a la izquierda, y de frente sigo por un camino que me lleva hasta la carreterita que viene de Perales y acaba en un alto cerca de la ermita y que cogeré más tarde. Sigo de frente y paso por una valla, me adentro en los llamados Canchales del Burro, y siguiendo un camino llego a la parte baja del valle, más tarde salgo a la carretera anteriormente citada y continuo por ella, ahora siempre ascendente para hacer un circulo, pasar por donde antes y subir a lo alto del monte, donde hay un chozo y unas vistas excelentes a los llanos y a los pantanos del Borbollón y de Rivera de gata.
Desde aqui sale un senderin que sin perdida lleva a las ruinas de la ermita. 
Una vez visitadas las ruinas me "enrisqué" por la zona, ya que no queria regresar por el mismo sitio, asi que como siempre, en plan jabalí y entre zarzas y una zona de bosque mala de andar por fin encontré una vereda, (fueron cosa de 10 minutos de tantear para encontrar el buen camino) que me llevó a un pequeño camino y posteriormente al punto de origen.
Aqui dejo una breve reseña de la ermita.

La Ermita de Nuestra Señora de la Peña se encuentra ubicada en una pequeña elevación en la confluencia de los términos municipales de Perales del Puerto, Hoyos y Cilleros. "Sancta Maria de la Peña es buen monte de oso en invierno, et en verano. Et es la voceria por cima de la sierra de Sancta Maria. Et son las armadas, la una en el valle de Aguilar, et la otra en el Alcornocosa". Así es como Alfonso XI (1312-1350) lo cita en el Libro de la Montería. Cuenta la leyenda que el origen de la misma se debe a la aparición de la Virgen en una peña próxima a unos pastores de los tres pueblos citados, erigiéndose en su honor la Ermita en cuestión, cuya construcción actual dataría del siglo XVII o XVIII. La ermita se encuentra en estado ruinoso y de abandono, se conservan en pie parte de las paredes maestras y alguna arquería de la nave principal. La cabeza está construida con cantería de granito ayudada por cuatro contrafuertes, la bóbeda de piedra y adobe, y posee un pequeño tragaluz orientado al sur. De la nave se conservan parte de los muros, de un tamaño similar a la cabeza, posee dos puertas, orientadas al sur y al oeste. Próximo a la Ermita se encuentra un púlpito tallado en roca granítica.

Antiguamente se celebraba una Romería en la Peña donde según la tradición apareció la Virgen. Su celebración era el lunes de la octava de Pascua de Resurrección, a ella asistían vecinos de los tres pueblos que rivalizaban en ofrendas y atenciones. Durante la Guerra de la Independencia, por el año 1809, los franceses saquearon y quemaron la Ermita, que desde entonces se encuentra en un estado de ruina progresiva. Es de suponer que la imagen de la Virgen fue de alguna forma puesta a salvo, porque se conserva en la actualidad en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Perales del Puerto, es la Patrona de la población y su celebración sigue siendo el  
segundo lunes tras el Domingo de Resurrección.



plano


ruta


perfil


salgo del alto del puerto


 me meto por este bosque para abajo, hasta los llanos


al fondo está Moraleja


los pantanos de Borbollón y de Villasbuenas



ya estoy abajo del todo


este es el animal mas hermoso que puede existir en la naturaleza


y por pista y carretera local subo hasta arriba del todo, ahora se ven mejor los pantanos



por un senderin llego a las ruinas de la ermita




ahora toca arañarse un ratillo las piernas hasta encontrar un sendero de vuelta



al fondo Cilleros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página