El Tambarón y la Peñona (Tambarón Sur)

26 Junio 2024

distancia 21,31 Kms
tiempo 5 horas 30 minutos
ascenso 841 metros
descenso 1026 metros

Hoy el G.M. Ensidesa de Gijón tiene proyectada la salida a la zona de la Sierra de Gistredo, entre las Omañas y el Alto Sil, en León.
Iniciamos la ruta en el Alto del puerto de la Magdalena, y después de retroceder unos metros por la carretera en dirección Murias de Paredes, tomamos un camino que después de pasar por la cabecera del arroyo Cativo remonta hasta el cordal de Peña Negra, pasando a la vertiente del Valle del Fasgarón, y donde el bonito sendero atraviesa un gran abedular.
El sendero nos lleva hasta la cabecera del arroyo del Fasgarón. Después de intentar ascender directos hacia el collado la Mozquetina, algunos desistimos debido a las enormes escobas y retrocedemos para ascender por el camino que traiamos hacia el cordal de Peña Negra, aunque lo abandonamos para ir directos hacia el collado la Mozquetina, por donde hay también escobas, pero de tamaño moderado.
Ahora por buen camino seguimos hacia el collado los Negreros dejando a la derecha el Miro Cutichón.
Siguiendo la alambrada se llega al Miro la Gloria, aunque en mi caso me desvié algo antes pasando por la cabecera del arroyo Bozquemao.
Desde el Miro la Gloria el sendero nos lleva sin pérdida al Alto de la Fana ó Peñas Rubias.
Rápidamente se llega a la cumbre del Tambarón desde donde tenemos muy buenas vistas.
El recorrido sigue hacia la Peñona, ó Tambarón Sur pasando por el collado Sarnoso, ó de la Fana.
El descenso  lo haremos pasando por encima de la Laguna del Pozo Hollado, y antes de llegar a la Peña la Portilla, el sendero gira para descender hacia el Mular, donde se empalma con el camino que baja hacia Montrondo paralelo al rio Omaña.
2 escasos Kms por la carretera local nos separan de Murias de Paredes donde finalizamos esta guapa travesia.

el bus nos deja en el Alto del Puerto de la Magdalena, entre Murias de Paredes y Rioscuro

después de retroceder unos metros hacia Murias tomamos un camino que se desvia a la derecha

pasamos por encima de la cabecera del arroyo Cativo que baja a Murias de Paredes

el sendero cambia de rumbo y remonta al cordal de Peña Negra

al cruzar la cuerda y pasar a la vertiente del arroyo Fasgarón entramos en un precioso abedular que recorreremos hasta su final en la cabecera del valle del mismno nombre

en un claro del bosque la Sierra de Peñas Negras que cierra el valle del Fasgarón por el noroeste

el sendero es muy guapo y discurre por el gran bosque de abedules

llegados al fondo del bosque y de la cabecera del arroyo Fasgarón una mirada hacia el amplio valle de Fasgarón

continuamos la ascensión hacia el collado de la Mozquetina, pero después de "penar" un rato entre las enormes escobas, algunos desistimos y retrocedemos hasta el camino que remonta hacia el cordal de Peña Negra para ascender al collado de la Mozquetina por mejor terreno.
En la foto el collado de la Mozquetina desde el camino, y el bosque de escobas, al fondo el Tambarón

ya en el collado de la Mozquetina una foto hacia el norte, se ve el amplio valle del Fasgarón, y a la derecha el camino que seguimos para llegar al collado de la Mozquetina, y el desvio que tomamos por no recorrer todo el camino que da una amplia vuelta

se abren las vistas y podemos idetificar cumbres conocidas

más al sur la sierra de Fernán Pérez, y las cumbres del Tambarón y la Peñona a donde ascenderemos posteriormente

seguimos el cordal por el cómodo camino

descendemos hacia el Collado de los Negreos para ascender al Miro la Gloria, aunque en mi caso hice una pequeña travesia pasando por la cabecera del arroyo Bozquemao

pasamos por el Molar de Montrondo camino del Tambarón

hacia el norte

una mirada atrás antes de ascender al Tambarón

hacia el suroeste

el Valdeiglesias, (cordal pendiente de hacer)

hacia el norte

llegando al Tambarón

cumbre del Tambarón

panorámicas desde el Tambarón

recorrido fotográfico desde el Tambarón, hacia el noroeste

norte

hacia la Sierra de Villabandin y el Rabinalto

hacia el Sur la Peñona donde iremos a continuación

hacia el Catoute

en la Sierra de Gistredo se localizan 43 antiguos glaciares, en la foto el llamativo glaciar rocoso colgado orientado hacia el norte de la PeñaBrañalibrán cercana al Cerneya

valle que baja a Montrodo, se ve a la derecha el camino por donde descenderemos posteriormente, al fondo a la izquierda Senra

continuamos hacia la Peñona al fondo

cumbre de la Peñona

panorámicas desde la cumbre, hacia el norte

hacia el suroeste

descendemos hacia el valle de Montrondo

Peña la Portilla, la dejarremos a nuestra izquierda camino de Montrondo

hacia los Picos Arcos del Agua y Peña Cefera

dejamos atrás la Peñona

pasamos por encima de la laguna del Pozo Hollado de origen glaciar

Peña Cefera y Picos de Arcos del agua, se aprecia la variante del Camino de Santiago Olvidado que asciende de Fasgar al Collado del Campo

al fondo la Peñona

el sendero desciende hacia el Mular donde empalmaremos con el camino que desciende a Montrondo

praderias de los Montechos

una vez llegados al camino solo queda continuar por él hasta su final

fuente de la Canalina

el camino entra en Montrondo después de salvar el rio Omaña por este guapo puente de piedra

Montrondo

una mirada atrás a Montrondo

curioso sitio a la salida de Montrondo

a la entrada de Murias de Paredes se encuentra una finca con curiosos cartelones

Molino del Camino antes de llegar a Murias

Murias de Paredes es un guapo pueblo, que en su dia tuvo gran importancia, foto al barrio de Murias más al oeste

iglesia de san Juan Bautista

la última foto para el gran caserón del Palacio de los Condes de Luna (siglo XVIII) donde actualmente se ubica el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna, (aqui un interesante enlace)