Viejos Caminos del Cares

distancia 16,9 Kms
ascenso unos 1800 metros
descenso unos 1800 metros

Hoy nos vamos hasta Cain para hacer una espectacular ruta, recorreremos los viejos caminos del Cares siguiendo un track de (Los de las Claras). Es dificil describir la ruta mejor que lo hacen ellos en su magnifico blog.
De todos modos intentaré documentar nuestro recorrido, y lo primero es manifestar mi admiración hacia los pastores de Cain que constuyeron estos sedos y recorrieron estos caminos, haciendo de su trabajo una forma de vida.
Con razón se decia "los cainejos no se mueren, se despeñan". Una gran satisfacción haber transitado por los mismos caminos intrincados y abismales por donde lo hicieron ellos, y antes que ellos los pobladores de estos lugares en sus tareas de pastoreo.
Partimos de Cain en ligera subida para ir hacia el Canto, pasando por debajo del sedo Mabro, y atravesar la canal de Dobresengos y el arroyo Casiellas en su parte baja.
El sendero bien armado en algunos tramos se ciñe a la montaña para dirigirse hacia Puntedo y atravesar la canal de Cámara.
Vemos el paré de Cueva Cámara, hacia donde nos dirigimos.
Tenemos que afrontar uno de los dos tramos "cerrados" que encontramos en todo el recorrido, y después de superarlo, vimos que es mejor subir por la riega olvidandose del antiguo camino en este pequeño tramo de acceso a la cueva.
Llegamos a Cueva Cámara, que más que una cueva es un abrigo para el ganado protegido por los grandes paredones.
Desde Cueva Cámara hay que descender por la Tarugada a Trescámara, donde se enlaza con el camino que viene de Puente Bolin en la Tranvia, y por donde descendí la última vez que pasé por aquí.
En este caso en vez de descender a Bolin, en una pindia ascensión remontaremos buscando el paso del Pardo de Cuesta Duja, que se encuentra al lado del Canto Recidroño. (Según he leido este corto pero espectacular sedo, lo abrió un pastor llamado Leoncio a base dinamita).
Desde el collado del Pardo damos vista a la "amable" Cuesta Duja,  que recorremos hasta la colladina  del Descanso.
Continuamos hacia la cercana collada del Cuebre, entrando en otro espectacular tramo que nos llevará a la Canal de la Ria después de descender la pindia canal arbolada del monte Cuebre.
Entramos en la Canal de la Ria, y nos dirigimos hacia el collado de Ventaniella, para pasar a la Canal de la Raiz.
Esta canal es muy pindia, y tenemos que descender por el inestable pedrero hasta dar con el principio del antiquisimo Sedo Inabio.
Superado el sedo llegamos a la campera Impividre, desde donde vemos el collado de la Quintana, al que llegamos rápidamente, y bajando por Pando Culiembro descendemos al Cares atravesando el rio por el Puente la Vieya, ó Puente Pando.
Remontamos hasta la Senda del Cares, y la recorremos durante unos 2,5 Kms en dirección a Cain hasta llegar al comienzo de la Canal de Trea, encontrandonos con todo el barullo de la gene que la recorre.
Llegados a Trea, muy cerca del Puente Bolin iniciamos la segunda parte de la ruta, y ascendemos por la canal hasta la fuente del Peyu, ó Cuarroble, donde encontramos el segundo tramo "cerrado" del dia.
Por error dejamos la canal unos metros por debajo de donde sale el sendero que se adentra en el monte los Plagamones, teniamos que haber continuado un poco más la ascensión para evitar el tramo muy cerrado que nos encontramos, antes de dar con el sendero bueno que adentrandose en el bosque llega al Collado los Tornos.
Se abre ante nosotros otro espectacular tramo, primero atravesamos por su parte alta la Canal de la Teja, y descendemos por el pindio Callejón del Torno para pasar por debajo de los paredones del Canto de las Cabras hacia el Sedo de la Versolina, y hacer la última ascensión al Collado de Hierbas Altas.
Desde aqui ya vemos Cain, hacia donde descendemos tomando un sendero que cruza el arroyo las Hojas, y después de pasar por el Collado Posadorio seguimos bajando por la Cuesta Taranos.
En un recodo del sendero, y protegido por las paredes verticales se encuentra la cabaña de las Boas.
Solo queda descender a Cain que ya está muy cerca para completar esta espectacular ruta siguiendo las huellas de los antiguos pastores.

Iniciamos la ruta en Cain, panorámica desde el Cueto Agudo al Jultayu con Peña Blanca de Cain en el centro

vamos hacia el Canto, dejando arriba a la derecha el Sedo Mabro

en esta primera parte el sendero está muy marcado, y lo seguimos sin problemas

el sendero se encamina hacia la canal de Dobresengos

en esta parte conserva bien las antiguas armaduras

abajo la Senda del Cares y el comienzo de la Canal de Dobresengos

podemos visualizar el recorrido hasta el paré donde se encuentra Cueva Cámara

Puente Casielles una vez cruzada la Canal de Dobresengos

el tramo que tenemos que atravesar hasta llegar a Cueva Cámara está bastante cerrado en algunos sitios

llegamos a Cueva Cámara

una pequeño descanso para disfrutar de las vistas

al otro lado del Cares Cabeza LLambria

desde Cueva Cámara perdemos altura por la Tarugada para empalmar con el sendero que viene de Puente Bolin, (en el circulo rojo), y encarar la ascensión por Trescámara hacia el canto Recidroño

en este tramo apenas tenemos rastro de sendero

finalizamos el descenso, ahora tendremos una fuerte ascensión adentrandonos en el embudo y con destino final el paredón del fondo

por aqui ya encontramos jitos y el sendero más marcado

a la izquierda el Cueto Agudo, los Cabritos y Peña Santa

el ascenso no da tregua

llegando a la pared ya se aprecia el sedo por donde ascenderemos cómodamente al Pardo de Cuesta Duja

según he leido, este sedo lo abrió un pastor llamado Leoncio usando dinamita en la decada de 1940

una vez arriba, y en un pequeño descanso trazamos visualmente ela segunda parte del recorrido que haremos por la otra margen del Cares entre la Canal de Trea y el Collado de Hierbas Altas

continuaremos por terreno mucho más "amable" hacia la Colladina del Descanso, cruzando la parte inferior de Cuesta Duja

Cuesta Duja

nos vamos hacia la Horcadina del Cuebre, al fondo el Collaáu Cerréu, punto final de la Canal de Piedra Bellida

en la foto de izauierda a derecha las Torres Arestas, Bermeja y Cabritos

llegamos a la Horcada Cuebre

ante nosotros se abre un salvaje paisaje, parece imposible bajar por aquí, sin embargo hay un sendero por el que descenderemos hacia la Canal de la Ria, que se aprecia en la parte baja de la foto

el descenso es muy pindio, y encontramos algún que otro jito

llegando a la Canal de la Ria el descenso suaviza bastante

vemos a lo lejos el Collado Ventaniella, tendremos que descender por la Canal de la Ria para remontar el collado, y así pasar a la Canal de la Raiz

Canal de la Ria, ascendiendola se llegaría a la Canal del Agua y a Cabrones

una mirada atrás a la Horcadina del Cuebre y el bosque por donde hemos descendido

nos acercamos al Collado Ventaniella

ascendiendo el duro repecho de Ventaniella

desde el collado Ventaniella una última mirada a este espectacular tramo

ante nosotros se abre un nuevo tramo, tendremos que descender por la pindia y pedregosa Canal de la Raiz a buscar el Sedo Inabio, por el que pasaremos a la Quintana y a Pando Culiembro

la canal es muy pindia y hay que descender por un pedrero muy inestable

llegamos al comienzo del Sedo Inabio que nos sacará al Collado Impivride, abajo, y al fondo a la izquierda se aprecia la Senda del Cares

ascendemos por el guapo sedo

jito que marca el final de la ascensión y la entrada en la campera de Impividre, al fondo el Cueto Agudo

llegamos al collado de la Quintana, y por terreno muy conocido ya, (hace una semana bajamos desde el Colláu Cerréu por la Canal de Piedra Bellida) bajamos hacia el Cares

pasamos por Pando Culiembro

....y llegamos al punto más bajo de la ruta de hoy, el Puente Vieya que permite el cruce del Cares a la otra vertiente

Puente la Vieya, donde aprovechamos para descansar y comer un poco

después del descanso ascendemos rápidamente a la Senda del Cares, una mirada al tramo final de bajada por Pando Culiembro

ahora recorreremos parte de la Senda del Cares hasta el comienzo de la canal de Trea

un montón de gente disfruta de este espectacular recorrido

pasarela de los Martinez con la rejilla que permite apreciar la verticalidad del sitio

desde la Senda del Cares se puede ver la pedregosa Canal de la Raiz, y la flecha roja marca el comienzo del Sedo Inabio

llegamos a las cercanias del Puente Bolin, aqui dejaremos la Senda para acceder por la Canal de Trea

cominenzo de Trea

ascendemos por el monte Cabrerizas

una vez ganada altura por Trea, podemos ver parte del recorrido hecho hace unas horas por la parte inferior de Cuesta Duja entre la Horcadina del Pardo y la del Cuebre, al fondo la Torre de la Parada

aquí tendremos la segunda engatada del dia, por no ascender unos metros más, y como ibamos siguiendo el track, abandonamos la Canal de Trea unos metros antes del sitio correcto al ver un pequeño tramo de senda a nuestra izquierda, que a la postre no tenia continuidad, por lo que "penamos" unos 100 metros antes de salir al bosque por donde progresamos hasta dar con el sendero

después de pasar el tramo malo remontamos por el bosque buscando el sendero correcto

lo encontramos, y seguimos por él hasta casi el final, y estaba bien marcado porque habá sido hacia unos dias la prueba ultra  "El Desafio Cainejo", encontrandonos incluso alguna banderita

seguimos el cómodo sendero

llegamos al collado del Torno desde donde podemos ver el último collado que haremos, el de Hierbas Altas, que da acceso a Cain

al fondo Cabeza Llambria

tenemos delante otro tramo espectacular, bajaremos el Callejón del Torno para remontar por el otro lado al Collado Versolina pegados siempre a la pared

encontramos esta guapa portilla en el callejón del Torno

atravesamos el tramo en busca del Collado Versolina

al otro lado la interminable canal de Dobresengos entre las torres de la Parada y la cuchilla Mabro

vista al último collado, el de Hierbas Altas

para llegar a él atravesamos las Traviesas de Versolina pasando por debajo de los paredondes del Canto de las Cabras

superadas las Traviesas encaramos la última ascensión al Collado de Hierbas Altas

una última mirada atrás, parece increible que haya paso por estos abismos

.....y desde el Collado de Hierbas Altas una gran satisfacción cuando vemos terreno muy conocido

Cain de Arriba a los pies del Cueto Agudo

abajo Cain

descendemos por buen sendero

Cain

al otro lado del valle las canales de Dobresengos y de Arzón

bajamos la Cuesta Taranos y pasamos delante de a peculiar cabaña de las Boas

....y hacemos el último tramo de descenso hacia Cain, a la izquierda la Canal de Arzón

iglesia de Santo Tomás en Cain

última foto después de haber completado esta espectacular ruta