Siegalavá y Tapinón

22 Junio 2024

tiempo 1026 metros
descenso 6 horas

Hacia tiempo que no ibamos a Ubiña, así que para el reencuentro con el macizo planteamos una ruta corta pero muy exigente, ascender a Siegalavá, y pasar al cercano Tapinón.
Yo lo había hecho en una ocasión en sentido contrario, y para ello hicimos un rappel, hoy llevamos cuerda por si acaso, pero al final no la usamos, hicimos una pequeña variante que nos evitó el tramo más expuesto sin necesidad de perder altura.
Salimos de Tuiza de Arriba, y al poco tiempo, pasada la fuente nos separamos, quedando de encontrarnos en la cumbre del Tapinón, ya que los compañeros llevaban más de una semana colaborando con la Travesera y haciendo  actividad por los Picos de Europa, y estaban algo saturados de trepadas y escaladas.
Mientras ellos ponen rumbo al Collado del Viso, nosotros ascendemos hacia el Siegalavá. Ningún misterio, pindia subida que poco tiene que envidiar a los Kms verticales de Picos, (unos 900 metros en aproximadamente 1Km).
Así pues, nos desviamos hacia el valle de las Estacadas en dirección a las Garametas, atravesando las pindias praderias donde la hierba está bastante alta.
Salvamos un primer crestón calizo y seguimos ascendiendo pegandonos a la arista, donde la hierba da paso a la caliza, encontrandonos los primeros jitos hacia la cota 950 metros, y sin mayor problema que el desnivel a superar, vamos ascendiendo por las sucesivas y amplias canales hasta ganar la cumbre del Siegalavá.
Tenemos muy cerca el Tapinón, pero el recorrido hasta él no va a ser nada fácil. Un primer descenso muy aéreo con piedra y arenilla suelta en su primera parte nos deja en un pequeño llano, y ante nosotros se levanta un pequeño crestón que remontaremos para no perder mucha altura, y después de atravesarlo salimos a la parte caótica.
Tenemos que perder unos pocos metros para atravesar un nuevo espolón, y hecho esto, fué donde nos enredamos un poco, ya que la canal que seguimos hasta su final en una colladina la teniamos que abandonar un poco antes, para cambiarla por una corta canal paralela, que a suvez daba acceso a otra cortita pero muy vertical, que da paso a una especie de "ventana", y así llegar al comienzo de la canal-chimenea donde se encuentra el paso más comprometido.
Así que enmendando el error, pasamos a la canal buena y llegamos a la pequeña repisa que da acceso al paso. El caso es que en vez de ascender por la canal-chimenea, y por casualidad, solo ascendemos unos pocos metros por ella hasta un pequeño hombro a la derecha, rodeamos un crestón, y salimos a otro hombro por encima del tramo comprometido, (evitando la trepada).
Un flanqueo con buenas presas por encima de la canal nos deja en un terreno mucho más fácil.Salimos a la parte alta, y vemos a nuestros compañeros que acaban de llegar al Tapinón.
Reencuentro en la cumbre, y descendemos juntos por el pequeño cordal hacia el este, cambiando posteriormente el rumbo hacia la entrada de las Colgás.
Descendemos por el guapo tramo hasta las praderias de la Chamera empalmando con el sendero que viene del Collado del Viso, y en poco tiempo llegamos a Tuiza de Arriba.

Salimos del aparcamiento de Tuiza, al fondo el cordal de la Mesa

los contrafuertes del Siegalavá se dejan ver entre la niebla

nos separamos nada más pasar la fuente, así que Toño y yo iniciamos la pindia ascensión, (un nuevo Km vertical)

ascendemos por el valle de las Estacadas donde hay muy buenas praderias

Tuiza va quedando muy abajo, y comenzamos a ver Peña Cerreos y Peña Ubiña Pequeña.
Encima de Tuiza el gran bosque de la Vallina Negra

al fondo los Campanarios

seguimos ganando altura, ahora vemos Tuiza de Abajo, y todo el cordal de la Mesa desde la Tesa hasta el puerto de la Cubilla

pasadas las pindia praderia llegamos a la zona de las Garametas, cambiamos la hierba por la caliza y comenzamos a ver jitos

hacia el bosque de la Vallina Negra, por encima y entre la niebla asoman la Ubiña Pequeña y Peña Ubiña

guardamos los bastones y nos metemos en faena

ascendemos cercanos a la arista y podemos ver todo el circo de rodea la Vega del Meicin, y al fondo Peña Ubiña y  los Fontanes, por medio entre la niebla el Prau del Albo, y a la derecha el Fariñentu

dejaremos ese contrafuerte a nuestra izquierda

las canales por donde ascendemos son amplias, y se sube bien

pronto llegamos a la cumbre del Siegalavá

fotos alrededor con buenas vistas, aunque las nubes quitaban algo de visibilidad

zona noble  del cordal de Ubiña en un momento en que se van las nubes, que estuvieron juguetonas todo el dia

en primer plano Peña Chana, y más allá los puertos de Agüeria

Peña Chana

el Llagu

en amarillo Peña Arpin, separando la Fox Grande de la Pequeña, y las verdes praderias de Fasturián

El Tapinón donde iremos después

hacia el sur el Cirbanal y los puertos de Axeite

siguiendo el recorrido circular

y muy abajo, casi 900 metros, Tuiza

nos vamos hacia el Tapinón, sabemos que tenemos un primer destrepe por terreno muy malo con mucha arenisca, después pasaremos por el crestón que se ve en primer plano antes de meternos en el laberinto de canales previas al paso clave

atravesando el crestón

la Vega de Fasturián

una mirada atrás al Siegalavá

perdemos algo de altura para entrar en la canal que creiamos que daba acceso al paso

esta es la canal, ascendimos hasta la colladina, pero teniamos que habernos desviado antes por la canal paralela para tomar otra que está oculta en la foto, (dicha canal comienza donde acaba la linea roja) y es corta, muy vertical,  pero con buenos agarres y que finaliza en una especie de ventana que da acceso al paso clave a superar.
En la foto pongo una flecha de donde creo que está aproximadamente el paso, se me olvidó hacer la foto de este tramo

tampoco saqué foto del paso, pero esta es de la anterior vez que pasé, aunque en sentido contrario, y rapelando la canal-chimenea.
Se puede ver en primer plano la vertical canal que finaliza en la "ventana" para pasar a la repisa que da acceso a la canal-chimenea (en rojo), pero nosotros evitamos ese paso subiendo a un primer hombro, y rodeando el saliente pasando por detrás, un flanqueo por encima de la canal, y ya salimos a la zona superior donde se acaban las dificultades

superado el paso salimos a la zona alta, al fondo el Siegalavá

una mirada atrás antes de continuar hacia el Tapinón

vemos a los compañeros que ya han llegado

cumbre del Tapinón

panorámicas desde el Tapinón

a la izquierda en primer plano Peña Chana, y detrás el Fariñentu, al fondo la muralla desce la Cigacha al Campu Faya, y delante los Puertos de Agüeria

la Vega de Fasturián, el Llagu y Peña Rueda

el Llagu

hacia el norte está más nublado

valle de Campomanes, por donde discurre la AP-66

Vega el Forcáu y el Foxón

descendemos por la cómoda ladera siguiendo un pequeño cordal hacia el este

mirada atrás al Tapinón

damos vista a la Vega de Valseco

la Carba de Fusneo, y más allá la Peña Portiella, a la izquierda el valle que baja a Xomezana

el Foxón, y su laguna

pasamos por encima de la laguna-balsa del Forcáu donde hay unas cuantas yeguas con sus potrillos

llegamos al la zona alta de las Colgás, al fondo el cordal de la Mesa

en primer plano Peña Brita, y al fondo Peña Cerreos entre Ubiña la Pequeña y Peña Ubiña

bajamos por las Colgás

agujas de las Colgás en una mirada atrás

collado el Viso y Peña el Castiellu

hacia el sur

cómodamente bajamos hacia las praderias de la Chera

bajando hacia Tuiza una foto a Peña Ubiña con los praos verdes y floridos

última foto antes de entrar en Tuiza con el Siegalavá intuyendose entre las nubes