27 Octubre 2021
distancia 17.25 Kms
tiempo 7 horas
ascenso 902 metros
descenso 1305 metros
De nuevo con el G.M Ensidesa de Gijón, en este caso a los montes de León, a la zona comprendida entre el puerto de Aralla al norte, las Peñas de la Portilla al sur, el pantano de Luna al oeste y el Feliciano y Amargones al este.
La ascensión que propone el grupo es al Cerro Pedroso, pero como nos da tiempo a hacer más cosas, Juan y yo haremos una buena gira por las cumbres aledañas.
El bus nos deja en el alto del puerto de Aralla y ascendemos directamente por la loma Sextilla a la primera cumbre del dia, el Alto del Juncanal.
Seguiremos todo el cordal por la arista hasta el collado de la Miserina y ascender directamente a la cumbre del Cerro Pedroso.
Nos vamos al Pico de Lamazo que lo tenemos más al sur, y seguimos al pico de Vega Forcada.
Decidimos ir más al sur, hacia los montes Tijera, una llamativa sierra, y haremos el trayecto que va desde la peña Refoyos en el oeste hasta su máxima altura al este, el Mirador de las Trincheras. Este tramo tiene algún paso delicado, y es un continuo sube y baja.
Cambiamos el rumbo de nuevo y nos iremos a hacer la cumbre de la Carda hacia el norte, para continuar a la cercana cumbre de la Silla que está aún más al norte.
Ahora bajaremos hacia Vegasillada rodeando la Carda para atravesar la sierra de Arniza por el collado del mismo nombre y bajar a buscar la foz de Meleros.
Esta última parte del recorrido la más espectacular del dia, tanto por la preciosa foz que recorreremos como los colores otoñales presentes en esta parte del recorrido.
Ya teniamos noticia de que habian mejorado el acceso a la foz y acondicionado algunos pasos con escaleras y peldaños tipo ferrata, por lo que es un verdadero disfrute bajar por ella.
La foz acaba un poco antes de la Boyariza donde seguiremos un camino que desemboca en la carretera, haciendo el último Km por ella hasta llegar al pueblo de Geras pasando previamente por la ermita del Cristo.