Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Valdominguero, Soriano, Cuetu Tejao y Boro

7 Septiembre 2024

distancia 12.97 Kms
tiempo 7 horas 39 minutos
ascenso 1489 metros
descenso 1489 metros

descarga y visualización de track


Hacía tiempo que no iba por el Macizo de Andara, hoy vamos a realizar una corta pera exigente ruta por él para ascender al Valdominguero.
Iniciamos la marcha en la Vega de Fresnidiellu en una gris mañana, (durante toda la noche ha llovido, pero el dia poco a poco mejorará, aunque no nos libraremos de las nubes bajas que nos privaran de algunas vistas), y ascendemos por la canal de Jidiellu hacia el Collado Valdominguero, sin mayor problema que el desnivel a superar.
Una vez en el collado nos vamos directos al Valdominguero, haciendo unas cortas trepadas que nos dejan en su cumbre.
Continuamos el cordal superando dos paredones en unas verticales trepadas con su posterior destrepe, es un tramo entretenido que nos deja en un terreno mucho más cómodo y abierto.
Decidimos ir al Soriano haciendo su cordal, y posteriormente retroceder a la cresteria que veniamos haciendo, llegando a la última cumbre que en los mapas viene reflejada con el nombre de Pica del Hou sin Tierre.
Hay controversia en el nombre de las cumbres del Boru y el Cuetu Tejao, depende en que lugares y que mapas, se denomina a la misma cumbre con los dos nombres.
Nos vamos hacia el Cuetu Tejao, y la casualidad hace que nos encontremos con Jacinto (compañero habitual del monte), que que viene haciendo la ruta al revés con el G.M de la Peñuca de Gijón.
Desde el Boro vamos a una cumbre aledaña muy llamativa que nos llama la atención por tener un vivac en su cima.
Regresamos al Boro, y después de descansar un poco seguimos el cordal, teniendo un tramo muy exigente de bajada antes de desembocar en las camperas previas al emboque del Canalón de Braniella.
La niebla nos envuelve cuando entramos en el Canalón, y nos acompañará durante la primera parte de bajada.
El descenso es exigente, muy pindio y con ausencia total de senderos. Ddespués de un primer tramo por la riega, tenemos que desviarnos a la derecha para evitar un cortado, y seguiremos bajando por las largas praderias hasta desembocar en la pista que desde la Curvona va a los Invernales del Texu.
Solo nos queda continuar por la pista hasta el punto de inicio en la Vega de Fresnidiellu donde tenemos el coche.


Picos Pozúa y cordal de Pármede, (Becenes, Parme, Pármede y Pedroño ó Abedular)

4 Septiembre 2024

distancia 18,1 Kms
tiempo 5 horas 50 minutos
ascenso 971 metros
descenso 1034 metros

descarga y visualización de track


Nueva salida con el G.M Ensidesa de Gijón, en esta ocasión por tierras leonesa, en un dia en que las nubes bajas y la niebla nos privaron de las buenas vistas que tienen las cumbres por las que pasamos.
El bus nos deja en el desvio a Retuerto que hay en la carretera que va hacia el puerto del Pontón.
Después de unos 700 metros por una carretera local llegamos a Retuerto, donde tomamos un amplio camino que nos asciende por el valle de Pármede y las Colladas, para desviarnos muy cerca del final de la pista hacia el Hoyo Quemado.
Ascendemos hacia el Pozúa sin ver apenas nada entre los agostados pastos y tramos de escobas llegando a la collada de Arregueras.
Ascendemos a la cercana cumbre del Pozúa sin ver nada.
Nos vamos del Pozua entre la niebla, y recorremos todo el cordal de Pármede pasando por las cumbres de Becenes, Parme y Pármede, hasta llegar a la última cumbre del Abedular ó Pico Pedroño sin ver apenas nada, por un terreno en el que los resbaladizos bloques de cuarcita nos hacen extremar la precaución, no pudiendo evitar varias caidas, afortunadamente sin consecuencias.
Por no retroceder hacia el collado entre el Pármede y el Parme, bajamos directamente hacia el valle, atravesando un gran pedrero, y metiendonos en un tramo de grandes escobas antes de salir a terreno más despejado.
Llegamos al Hedo, donde sin ningún tipo de problemas, y seguimos en descenso por el PR-LE-21, que discurre por el valle de Mirva, hasta desembocar en la carretera muy cerca del pueblo de Burón, al que llegamos por ell tras recorrer unos 500 metros.