Valdominguero, Soriano, Cuetu Tejao y Boro

7 Septiembre 2024

Hacía tiempo que no iba por el Macizo de Andara, hoy vamos a realizar una corta pera exigente ruta por él para ascender al Valdominguero.
Iniciamos la marcha en la Vega de Fresnidiellu en una gris mañana, (durante toda la noche ha llovido, pero el dia poco a poco mejorará, aunque no nos libraremos de las nubes bajas que nos privaran de algunas vistas), y ascendemos por la canal de Jidiellu hacia el Collado Valdominguero, sin mayor problema que el desnivel a superar.
Una vez en el collado nos vamos directos al Valdominguero, haciendo unas cortas trepadas que nos dejan en su cumbre.
Continuamos el cordal superando dos paredones en unas verticales trepadas con su posterior destrepe, es un tramo entretenido que nos deja en un terreno mucho más cómodo y abierto.
Decidimos ir al Soriano haciendo su cordal, y posteriormente retroceder a la cresteria que veniamos haciendo, llegando a la última cumbre que en los mapas viene reflejada con el nombre de Pica del Hou sin Tierre.
Hay controversia en el nombre de las cumbres del Boru y el Cuetu Tejao, depende en que lugares y que mapas, se denomina a la misma cumbre con los dos nombres.
Nos vamos hacia el Cuetu Tejao, y la casualidad hace que nos encontremos con Jacinto (compañero habitual del monte), que que viene haciendo la ruta al revés con el G.M de la Peñuca de Gijón.
Desde el Boro vamos a una cumbre aledaña muy llamativa que nos llama la atención por tener un vivac en su cima.
Regresamos al Boro, y después de descansar un poco seguimos el cordal, teniendo un tramo muy exigente de bajada antes de desembocar en las camperas previas al emboque del Canalón de Braniella.
La niebla nos envuelve cuando entramos en el Canalón, y nos acompañará durante la primera parte de bajada.
El descenso es exigente, muy pindio y con ausencia total de senderos. Ddespués de un primer tramo por la riega, tenemos que desviarnos a la derecha para evitar un cortado, y seguiremos bajando por las largas praderias hasta desembocar en la pista que desde la Curvona va a los Invernales del Texu.
Solo nos queda continuar por la pista hasta el punto de inicio en la Vega de Fresnidiellu donde tenemos el coche.

Aparcamos en la pista que va de la Curvona a Aliva y caminamos hacia las Vegas de Sotres, delante tenemos el Escamellao

a nuestra derecha la Peña Fresnidiello y el Cueto Pampin

canal de Lechangos entre la Pica de Balvin y la Cuchilla de Fresnidiello

esta noche ha llovido bastante, y podemos ver como en las partes altas esa lluvia fué en forma de nieve, las primeras nieves

llegamos al principio de la canal de Jidiello, nos queda una larga ascensión hasta el Collado Valdominguero

en la ascensión nos encontramos unas cuantas salamandras disfrutando del húmedo dia

el dia va mejorando, podemos ver al otro lado del valle el Collado Camburero entre Peña Castil y   Cabeza de los Tortorios

seguimos ascendiendo

pasamos al lado de un rebaño de rebecos que nos miran curiosos

poco a poco nos vamos acercando al Collado Valdominguero

en su tramo final hay una cuerda que ayuda a superar un resalte

Collado Valdominguero, final de la canal del Jidiellu

desde el collado nos vamos hacia la izquierda camino del Valdominguero

cumbres de Andara, en la foto de abajo la continuación del paredón al Grajal de Arriba y la Pica del Jierru

nos vamos hacia el Valdominguero, a nuestra izquierda espectacular paisaje formado por las agujas modeladas por la erosión

llegamos al resalte previo al Valdominguero

la trepada es disfrutona, y rápidamente llegamos a la cumbre

cumbre del Valdominguero

aunque los jirones de niebla nos impiden tener una nitida vista, tenemos una espectacular panorámica del Macizo Central de les Urrieles, con el cordal del Escamellao y Juan de la Cuadra en primer plano, y la niebla metida en el valle de Moñetas

hacia el norte el Cuetu Tejao y el Boro

.....pero antes nos desviaremos un poco para ir hacia el Soriano recorriendo su cordal

abajo el lunar paisaje del Jou Lleroso, y al fondo la silueta del Samelar entre las nubes

la Pica del Jierru

continuamos por el cordal en una sucesión de entretenidas trepadas y destrepes

hacia el sur los Puertos de Aliva, a la derecha Peña Olvidada y Peña Vieja

un último tramo de "echar manos" antes de salir a una zona más cómoda

vista hacia los Urrieles

a nuestros pies el Jou Lleroso, y al fondo el Macondiu

salimos a una zona mucho más suave, delante tenemos el cordal que recorreremos hasta el Cuetu Tejao

....pero antes nos desviaremos hacia el Soriano, para seguir su cordal rodeando el Jou Lleroso

una pequeña trepada nos deja en su cima

hacia el Samelar

volvemos a la cresteria para ir hacia el Cuetu Tejao, antes pasaremos por la Pica del Hou sin Tierre

un pequeño destrepe bajando del Soriano

atravesamos el valle, al fondo a la izquierda el Soriano

ganamos de nuevo la cresteria y pasamos por la Pica del Hou sin Tierre

cresteria del Soriano, que acabamos de hacer

hacia el Valdominguero

pasamos por encima de una pindia y estrecha canal que sube directamente de las Vegas de Sotres

cumbre del Cuetu Tejao

hacia les Urrieles

hacia el interior de Andara

la Pica del Jierru, empastado delante el Valdominguero

Macizo Central ó de los Urrieles

nos vamos hacia el Boro

la casualidad hace que nos encontremos con Ja, compañero habitual de monte, que viene haciendo una ruta en sentido contrario con el G.M la Peñuca de Gijón

rápidamente llegamos a la cumbre del Boro

una panorámica hacia el oeste, única zona que no cubre la niebla en este momento

valle de Moñetas entre el cordal de Juan de la Cuadra, y Peña Castil

hacia el Macondiu y el Samelar

nos acercaremos hacia una cumbre secundaria que llama la atención por tener un vivac en la cima

regresamos al Boro

descendemos del Boro en dirección norte siguiendo un pequeño cordal cuando nos envuelve la niebla, es un pequeño tramo muy pindio y exigente

depués del pequeño tramo salimos a zona cómoda para ir a encarar el Canalón de Braniella, ó Brañiella

la primera parte es muy pindia y sin rastro de sendero, bajamos pegados al pedrero

hacia la mitad del canalón salimos de la niebla pudiendo contemplar el resto de la bajada, y al fondo Peña Main y la pista que zigzaguea camino de Pandébano

dejamos el cauce de la riega para desviarnos hacia las paredes de la derecha, y así superar un resalte, entrando en una larga praderia por la que tenemos que descender unos cuantos cientos de metros

Peña Main y el Collado Pandébano

llegando ya abajo, una foto al Escamellao a la izquierda, a la derecha la Peña Fresnidiellu

entramos en la pista, dejamos abajo los Invernales del Texu, y hacemos los últimos metros de esta guapa ruta

acabamos el recorrido confraternizando con los cariñosos burritos de encontramos en la zona