Piedras Lluenguas (Este y Oeste), y Aguja de la Horcada de Miguel (Tiro de la Llera)

14 Septiembre 2024

distancia 17,14 Kms

Hoy haremos una larga y exigente ruta, tanto en distancia como en desnivel, además de unas interesantes trepadas con rappel incluido.
Partimos de Cain para ascender por el conocido camino hacia Cain de Arriba, y encarar la canal de Mesones, pasando por el sedo Armao y el sedo Mesones antes de llegar a la majada del mismo nombre.
Continuamos hacia el Boquete para desviarnos posteriormente hacia la Robliza, pasando por debajo de las paredes de las estribaciones de Piedralengua.
Atravesaremos el gran Jou de la Robliza, y continuamos hacia el collado que se adivina entre Piedraluenga y el Tiro de la Llera, y después de ganarlo nos vamos hacia la cumbre oeste de Piedras Lenguas, ó Piedras Lluengas, a la que se accede andando.
Después de coronar la cumbre y las fotos de rigor, retrocedemos por el mismo sitio para acceder a la Aguja de la Horcada de Miguel, mal llamada Tiro de la Llera.
La ascensión a esta cumbre no es dificil, pero exige una corta trepada para salvar una pequeño muro en mitad de la primera canal de acceso, posteriormente se bifurca en varias canales que dan acceso a dicha cumbre.
El descenso lo hacemos por el mismo sitio, y volvemos a descender al collado que separa Piedra Lengua del Tiro de la Llera, para introducirnos en el jou hacia el Hoyo de la Robliza, y bajar faldeando la mole de Piedras Lenguas.
Llegaremos a una pindia canal  sin salida con muchas piedra suelta y tendremos que ascender a nuestra izquierda cuando topemos con la pared final, trepando por una serie de viras en un ascenso muy vertical de unos 8 metros. Superado el muro, ascendemos hacia la cumbre extremando las precauciones.
El descenso lo hacemos por el mismo sitio, donde hay unos cordinos para asegurar un rappel encima de la canal sin salida, que se usaron en este caso. El destrepe sin rappelar es muy arriesgado.
El retorno hacia Cain en este caso es por el mismo sitio de ascenso, aunque se puede hacer alguna pequeña variante.

Iniciamos la caminata en Cain, desde donde es visible a la izquierda delante la mole de Peña Blanca de Cain

el camino asciende hacia Cain de Arriba

vamos ganando altura, Cain ya bastante abajo

camino de los sedos

cascada de la Colladrona

al llegar a los sedos ganamos altura rápidamente, primero el sedo Armao

sedo Mesones

superados los paredones, llegamos a la majada de Mesones, aún nos queda una buena subida hasta llegar al collado cimero

los Cabritos desde la majada de Mesones

continuamos la ascensión, y nos desviamos hacia el jou de la Robliza. De izquierda a derecha Piedras Lenguas, la Robliza y Peña Blanca de Cain

abandonamos el camino que va al Boquete y el Jou Santo en dirección al gran jou de la Robliza

a nuestra espalda el Macizo Central nos enseña sus grandes torres

la Robliza y Peña blanca de Cain

pasamos al lado de la cuevona

a la derecha las torres de los Cabritos en una mirada atrás

atravesaremos el jou de la Robliza, y comenzamos a caminar por la caliza

encaramos el último tramo de ascensión antes de llegar al collado que separa Piedraluenga oeste del Tiro de la Llera

al fondo la cresteria de la Robliza

por fin llegamos al collado después de casi 4 horas de ascensión. En una mirada atrás la Robliza nos muestra su cara más amable

delante tenemos la mole de Peña Santa

desde el collado nos vamos directamente a la cumbre de Piedra Lengua oeste, a la que se asciende andando cómodamente

cumbre de Piedra Lengua Oeste

en el centro Peña Santa

un tremendo cortado nos separa de Piedra Lengua este, después ascenderemos a ella trepando, después de entrar en una canal ciega que señalo con la flecha amarilla

grandes vistas alrededor

Peña Santa

los Traviesos ó Torre del Alba, a la izquierda el Torco y las Tres Marias

cordal de las Torres de los Cabrones

la Verdilluenga y la Robliza, abajo el jou de la Robliza

en primer plano Piedra Lengua Este, detrás al fondo los Albos en el Macizo Central

Macizo de les Urrieles

descendemos por el mismo sitio y nos vamos a la Aguja de la Horcada Miguel (Tiro de la Llera)

después de un corto pedrero en ascenso, llegamos a la canal de ascenso a la torre

el único punto reseñable de dificultad es un corto muro en la primera canal

superado, se continua ascendiendo por otra cómoda canal

cumbre de la Aguja de la Horcada de Miguel

desde aqui se puede ver la doble cumbre de Piedras Lenguas, a la derecha la que ya ascendimos, dentro de un rato cuando descendamos nos meteremos en el pedrero donde da el sol para encarar la canal y ascender a Piedra Lengua Este, a la izquierda

desde el Tiro de la Llera las vistas son muy parecidas a las de Piedralengua, Peña Santa

cordal de las Torres de los Cabrones con la Verdilluenga a la derecha

la Robliza

Macizo Central

descendemos la canal

bajamos hacia la collada, y posteriormente hacia el jou de la Robliza desandando los pasos

faldeamos las paredes de Piedraluenga buscando la canal

final de la pedrogosa canal, como se ve acaba en un embudo, y hay que superarla trepando al final de ella saliendo por la izquierda

aqui se puede ver bien el final de la canal, y los cintajos que hay para montar un rappel, cosa que hariamos en el descenso

después de una primera trepada muy vertical, el terreno suaviza, pero la atención es extrema

cumbre de Piedra Lengua Este

esta vez vemos la cara agreste de Piedra Lengua Oeste, por el otro lado accedimos cómodamente a su cumbre. A la izquierda el Torco, y a la derecha los Traviesos

a la izquierda el Tiro de la Llera

Peña Santa

a al izquierda en amarillo las Torres de los Cabritos, más allá y también en amarillo las Torres de Arestas

el cordal del Picón a los Cabritos, detrás la Canal de Capozo y parte de los Puertos de Cuba

hacia les Urrieles

el jou de la Robliza, a los pies de la torre del mismo nombre

muy abajo Cain

descendemos con precaución y montamos el rappel para volver a encontrarnos con nuestro compañero

la flecha señala la entrada de la canal ciega que tapa la pared, (linea discontinua)

Piedra Luenga Este

Aguja de la Horcada de Miguel

dejando ya muy atrás la Piedraluenga Este descendemos a empalmar con la linea de subida de la mañana

el Jou de la Robliza

buena vista del Central y las Peñas de Cifuentes con el Friero a la derecha, ahora siempre de cara

Cain

detalle de los pequeños jous en pendiente de la amplia canal de Mesones

la Robliza y Peña Blanca de Cain

Torres de los Cabritos

si el ascenso fué largo, el descenso también

majada de Mesones

cascada Lladreda

volvemos a pasar por Cain de Arriba

el sol ilumina el sector del Llambrión a la torre de la Celada a la izquierda, y el Friero en las Peñas de Cifuentes a la derecha